El Valencia se despide de Europa en Mestalla (0-0)

El conjunto blanquinegre no pasa del empate ante el Rayo Vallecano y dice adiós a las opciones de disputar la Conference League la próxima temporada.

F. Estellés/ @siskoestelles

Un punto de doce posibles. Mal bagaje en la recta final de la temporada. El Valencia no pasa del empate ante el Rayo Vallecano en Mestalla después de tres derrotas consecutivas. Los blanquinegres se despiden del sueño de estar en Europa en un partido que dominaron, pero en el que el Rayo tuvo las mejores ocasiones. La actuación de Mamardashvili fue decisiva para que los de Baraja no cayeran de nuevo en Mestalla. Desilusión en la afición pese al milagro de Baraja esta temporada con este ‘Baby Valencia’.

El Valencia apuraba sus opciones por estar en Europa la próxima temporada. Solo una victoria contra el Rayo Vallecano en casa pordría alimentar el sueño de jugar competición continental el año que viene. Sin embargo, enfrente se iba a encontrar a un equipo que necesitaba sumar para sellar su permanencia en primera división.

Con la vuelta de Gaya a la convocatoria y con el capitán en el banquillo. Los jugadores del Valencia saltaban al pasto de Mestalla con una camiseta en la que se leía, ‘Ànim Jaume’ y que los más de cuarenta y dos mil aficionados aplaudían ante la salida de los blaquinegres al pasto envueltos en el Himno Regional de Valencia. Mestalla era una caldera.

Intensidad de inicio. Sin guardarse nada saltaron los dos equipos al césped de Mestalla, con un Valencia, especialmente vertical en los primeros minutos. Los de Baraja, abriendo el juego por las bandas, pronto se acercaron a la meta madrileña, primeros en una acción de Sergi Canós que acabó en falta, y que se ejecutó sin consecuencias Pepelu con un centro que remató en fuera de juego Hugo Duro. Casi a continuación una acción de Javi Guerra, que acabó en saque de esquina, que también acabó en nada.

Dominaba el Valencia, pero el Rayo no renunciaba al ataque gracias a la movilidad tanto de Espino,Trejo, y Ojeda. En el minuto diecinueve, Álvaro García estuvo a punto de batir a Georgi Mamardashvili tras una buena jugada de los visitantes, que acabó con disparo del jugador rayista desde dentro del área, con su zurda, para cruzar demasiado el cuero que salió por la línea de fondo. La grada valencianista se impacientaba.

En el minuto veintisiete, Sergio Camello remataba dentro del área una asistencia del ‘Pacha’ Espino, y obligaba a Mamardashvili a estirarse para despejar a correr. El chut del delantero había cogido puerta y el georgiano se tenía que emplear a fondo.

En el minuto treinta y cinco, Peter Federico, muy activo en el primer periodo, recibía de Thierry dentro del área, y tras dejar sentado con un recorte a su marcador, disparaba con su zurda un chut que el guardameta vallecano, Dimitriesvsky, detenía sin problemas

En el cuarenta y dos, Sergi Canós obligaba a Dinitrievsky a estirarse tras su chut desde la frontal del área, en una jugada que había nacido por la banda derecha. El de Nules, omnipresente en ataque, lo intentaba desde la media distancia. Se llegaba al descanso.

Mamardashvili salva al Valencia

Volvió a activarse el Valencia en el reinicio, y otra vez gracias a la profundidad verticalidad tanto de Sergi Canós, como de Federico. En el minuto sesenta entraba Yaremchuk por un Canós visiblemente cansado después de pelar durante una hora y ser de los hombres más destacados. La afición aplaudía la entrada del ucraniano, que solo un minuto después, sólo ante Dimitrivski, fallaba incomprensiblemente una asistencia de Thierry. El delantero solo tenía que empujarla, pero la tiró fuera. Ver para creer. El ucraniano, tampoco se lo creía y se tiraba las manos a la cabeza

En el sesenta y seis, una rápida transición del Valencia acababa con un pase en profundidad a Roman Yaremchuk para que de nuevo el ucraniano acabara generando un córner tras su disparo con la zurda. El partido entraba en su fase decisiva.

Y como suele pasar en este tipo de partidos, el Rayo a la contra también tenía sus opciones ante un Valencia vocado al ataque. Y es que en el minuto setenta era Mamardashvili quien salvaba al Valencia con una acción en la que con Sergio Camello dentro del área y con el cuero en sus pies, el georgiano le arrebataba el balón cuando el ariete iba a chutar. Providencial el guardameta

En el minuto setenta y cinco entraban Foulquier y Almeida, por Thierry y Javi Guerra. Pese a los cambios no llegaba el gol blanquinegre y pese al dominio del Valencia, el Rayo tampoco sufría. La afición no dejaba de empujar pese a que se esfumaba el tiempo. Pudo ser peor porque el infortunio casi se ceba con el Valencia después de que un disparo lejano de Unai López fuera desviado por Cenk, y obligada Mamardashvili a estirarse para evitar el gol. El cuero después del rebote y la mano milagrosa del portero se fue a la madera.

En el ochenta y siete entraban Marí y Anallah por Hugo Duro y Peter Federico. Baraja no tiraba la toalla y buscaba el milagro para los últimos instantes con los pocos hombres de ataque que le quedaba en el banquillo con cinco minutos por disputarse como añadido. Solo un remate de Yaremchuk de cabeza, en el minuto noventa y tres, en posición forzada, era la última ocasión para un Valencia que decía adiós al sueño europeo.

No pasó nada más, el marcador no se movió y el Valencia decía adiós a sus posibilidades de jugar competición Europea la próxima temporada.

Dimitrievski no tuvo demasiado trabajoo en Mestalla/ Fotos: Valencia CF

Ficha técnica

0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R. (Foulquier, 76’), Cristhian Mosquera, Cenk, Yarek, Pepelu, Javi Guerra (André Almeida, 76’), Sergi Canós (Yaremchuk, 60’), Peter Federico (Amallah, 88’), Diego López y Hugo Duro (Alberto Marí, 88’).

0. RAYO VALLECANO:  Dimitrievski, Balliu, Mumin, Lejeune, A. Espino, Crespo (Ciss, 66’), Óscar Valentín (Unai López, 80’), Álvaro (Chavarría, 76’), De Frutos (Nteka, 66’) Camello y Trejo (Isi Palazón, 46’).

ÁRBITRO: Pulido Santana (C. Canario). Amonestó a De Frutos, Thierry R.