El Corte inglés presenta en Alicante sus jornadas del arroz DO Valencia para toda España

Del 9 al 26 de mayo la carta de las cafeterías de El Corte Inglés de todo el Estado presentarán una amplia oferta de platos elaborados con arroz como principal ingrediente.

SempreValencia/ @semvalencia

Desde Alicante, con el arroz DO Valencia, para toda España. Las cafeterías de El Corte Inglés de todo el Estado, desde este jueves 9 y hasta el 26 de mayo, ofrecerán una amplia selección de platos en los que el arroz será el principal protagonista. Así, el centro de la capital alicantina ha sido el elegido para presentar, a nivel nacional, las Jornadas Gastronómicas del Arroz, que ofrecen una oportunidad única para poder disfrutar de uno de los ingredientes más reconocidos y prestigiosos de la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Para esta edición, la variedad de arroz Senia, en exclusiva para El Corte Inglés, será el principal colaborador de estas jornadas que cada año cuentan con más adeptos entre los clientes. Podrán disfrutar del arroz Senia, autóctono de la Albufera, un arroz de grano corto, redondo y perlado que destaca por condensar todo el sabor y consistencia del recetario de nuestros arroces, y que con el toque sutil y con el cuidado de quien lo cocine, proporciona un resultado jugoso y sabroso apto para platos de alta gastronomía.

Senia es una variedad germinada al calor del sol del Mediterráneo, tradicional y de primera calidad. Esta variedad de arroz está siendo cultivada por La Perla en exclusiva para el área de Hostelería de El Corte Inglés, siendo elaborada en molinos de forma artesanal y al calor del sol para obtener la mayor calidad.

Este miércoles tuvo lugar el acto de presentación de las Jornadas Gastronómicas del Arroz, celebrado en el GastroMercat de El Corte Inglés Maisonnave, y en el que participaron tanto César Alepuz, propietario de La Perla, como José Pomares, de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, cuyo caldo de caldero constituye la base de los arroces marineros de estas jornadas.

Un evento que sirvió par reivindicar el trabajo tanto de productores y distribuidores del arroz valenciano que a lo largo de la Comunidad Valenciana se trabaja desde su cultivo en L’Albufera hasta los fogones de los restaurantes con tanto mimo, y que ha hecho de la paella y de los arroces el plato más universal de la terreta. Arroces que ocupan un lugar destacado dentro de la gastronomía mundial.

Tras ser presentadas las jornadas, los asistentes pudieron disfrutar de cuatro suculentas paellas (de marisco, de secreto ibérico, de verduras y arroz negro) para disfrutar de la calidad tanto de los arroces como de las diferentes elaboraciones de los cocineros de El Corte Inglés de Alicante, así como una significativa muestra de entrantes de las comarcas de Alicante. Un ágape maridado con los vinos de las bodegas alicantinas de El Pinoso, Volver, en la terraza de la Plaça GastroMercat.

Arroz negro y Arroz con secreto ibérico/ Fotos: @siskoestelles

Entre los platos que se ofrecerán en las cafeterías de los centros, el cliente podrá degustar un arroz con verduras de temporada, un arroz negro con sepia y langostinos, arroz con marisco y arroz con presa ibérica, entre otros. Y en el departamento de Platos Preparados, estos arroces también se podrán adquirir por raciones para tomar en casa tranquilamente.

Un exquisito recorrido por los grandes sabores propios de la cocina mediterránea que definen perfectamente nuestra gastronomía y que permitirán, a todos aquellos que se acerquen a las cafeterías de El Corte Inglés, disfrutar de unos platos deliciosos cocinados por los mejores chefs, con ingredientes de gran calidad y la variedad de arroz Senia, cultivada de forma única para el área de Hostelería de El Corte Inglés.

Estas Jornadas Gastronómicas de los arroces se celebrarán del 9 al 26 de mayo, en las cafeterías de El Corte Inglés de toda España, así como en los departamentos de Platos Preparados de los centros comerciales.

Sobre Arroces La Perla

Arroz La Perla pertenece a una familia que viene trabajando el arroz desde hace cuatro generaciones. Primero cultivando, luego elaborándolo en molino y ahora comercializándolo directamente con el fin de acercar el marjal valenciano al consumidor. Son agricultores, gente de campo que ha nacido en Benifaió. En esa tierra de frontera, entre marjal y huerta, los agricultores combinan el trabajo en el arrozal con el de los bancales. La familia Alepuz es la única que continúa elaborando el arroz Senia. Una variedad de arroz ya perdida que el patriarca quiso recuperar con la ayuda del movimiento Slow Food. Recuperar el Senia fue el reto que llevó a Teodoro Alepuz a comercializar arroz.

Una vez en el mercado, la familia Alepuz entendió que debían ofrecer a sus clientes una variedad de arroces que diera respuesta tanto a los diferentes gustos como a las diferentes circunstancias en las que se cocinan. Por eso también formen parte de la familia las variedades Albufera, Bomba, J.Sendra o Bahia, siendo el Senia de uso exclusivo para las cocinas de El Corte Inglés.

El arroz Senia, autóctono de la Albufera, es una variedad de grano corto, redondo y perlado que destaca por condensar todo el sabor y consistencia del recetario de arroces de la Comunitat Valenciana. Senia (La Perla) es un arroz germinado al calor del sol del Mediterráneo, tradicional y de primera calidad. 

Foto final del evento con los intervinientes en la presentación/ @siskoestelles