El Alavés acaba con el sueño europeo del Valencia (0-1)

El conjunto babazorro se lleva los tres puntos de Mestalla y frena las aspiraciones europeas de los blanquinegres

F. Estellés/ @siskoestelles

Un gol de Javi López a la salida de un saque de esquina mediado el segundo tiempo, le dan los tres puntos al Deportivo Alavés y dejan al Valencia casi sin opciones de estar en Europa la próxima temporada. En un partido malo, en el que el conjunto blanquinegre fue mejor en líneas generales, el conjunto babazorro supo concretar la ocasión más clara ante un Valencia romo en la creación del juego y nulo en ataque. Europa se esfuma.

Volvía el fútbol a Mestalla. El Valencia recibía al Deportivo Alavés en un partido importante para seguir aspirando los puestos europeos. Arrancó el loco partido, y en el minuto seis pudo adelantarse el Valencia, tras una jugada de Peter Federico por la derecha, que remató a las nubes Diego López. El extremo centró raso desde la banda derecha, Hugo Duro dejó pasar en el punto de penalti, pero el asturiano remató alto. Clara ocasión.

Contestó el Glorioso con un remate de cabeza de Kike García que se estrelló en el palo derecho de la portería defendida por el portero de Almenara. Y tan solo unos, minutos después, en el minuto diecinueve, otra vez García ponía a prueba a Jaume con un disparo desde la frontal que el de Almenara despejaba a saque de esquina que se ejecutaría sin consecuencias para el Valencia.

A la media hora, Jaume se tenía que retirar lesionado, tras despejar un balón con la zurda que le causaba, probablemente por los gestos de dolor y señalarse la zona, una rotura muscular. El de Almenara se retiraba del césped llorando ante una afición que coreaba su nombremietras era retirado por los servicios médicos del Valencia. Entraba Cristian Rivero, que debutaba en La Liga.

Entró el partido en una fase anodina en el que ninguno de los dos equipos se hacía con el control del juego. Con un Valencia más pendiente de defender que de atacar, y un Alavés, que pese a llevar la iniciativa, también se protegía ante las probables contras del Valencia.

Luis García Plaza tenía bien estudiado a un Valencia con poca fluidez en el centro del campo, gracias, en parte, al trabajo de los centrocampistas babazorros que tapaban la salida del balón tanto de Pepelu como de Javi Guerra.

El Valencia no encontraba soluciones, y Almeida, con su calidad y definición, tampoco aparecía en tres cuartos porque Luis García Plaza se había estudiado al dedillo a un Valencia, por momentos precipitado en ataque. Tras cuatro minutos de prolongación por una primera parte con poco fútbol, pero cargada de incidencias, se llegaba al descanso con la grada, casi lleno Mestalla una tarde más, empujando a un Valencia que no acababa de encontrar su juego.

El Alavés sorprende al Valencia

Entró Canós por Almeida en la segunda parte, y el de Nules pudo marcar en el cuarenta y siete tras una gran jugada de Peter Federico en la que el extremo asistió a Diego López dentro del área, para que, a su vez el guajín se la diera a Canós que estrelló el cuero en el palo izquierdo de la portería babazorra.

Y pese al dominio de un Valencia que lo intentaba, pero apenas generaba ocasiones, llegó el mazazo en Mestalla tras un saque esquina que Javi López remató de volea, en el segundo palo, solo sin marca, para poner el 0-1 y la sorpresa en el marcador. La estrategia le funcionaba a Luis García Plaza. Sorpresa inesperada.

PeterFederico fue uno de los mejors hombres del Valencia/ Fotos : Valencia CF

Contestó el Valencia con un remate de Diego López a gol, que no subió al marcador por falta de Peter Federico en ataque. Mestalla era un clamor. Jugada controvertida. Melero López no daba el gol. Entraba Yaremchuk por Correia. El Valencia volcado al ataque y la afición empujando con insistencia.

En el ochenta y seis, una falta sobre Hugo Duro en la frontal la ejecutaba Pepelu con un disparo que se iba córner. Saque de esquina que se botaba sin consecuencias. El tiempo se esfumaba, y con la derrota, el sueño de Europa.

Ficha técnica

0. VALENCIA CF: Jaume Domènech (C. Rivero, 34’), Thierry R. (Foulquier, 76’), Cristhian Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, 66’), Pepelu, Javi Guerra, Peter Federico (Yaremchuk, 76’) Diego López, André Almeida (Sergi Canós, 46’) y Hugo Duro.

1. DEPORTIVO ALAVÉS: Antonio Sivera, Gorosabel (R. Marín, 54’), Tenaglia, Abqar, Javi López, Blanco (A. Guevara, 72’), Benavidez, Guridi (Sola, 88’), Carlos Vicente (Rioja, 88’), Giuliano y Kike García (Omorodion, 72’).

GOLES: 0-1 Javi López, 68’.

ÁRBITRO: Melero López (C. Andaluz). Amonestó a Blanco, Tenaglia, Omorodion, Hugo Duro.

VAR: Prieto Iglesias (C. Navarro).