Rubén Baraja: «Ganar fuera ante el FC Barcelona te da un plus y vamos a ir con esa mentalidad”

El Valencia CF quiere dar la sorpresa en Montjuïc para seguir soñanndo con Europa

SempreValencia/ @semvalencia

Un partido contra el FC Barcelona siempre es especial y complicado por la entidad del rival. Atrás quedan los duelos entre culés y blanquinegres en los que el Valencia disputaba estos choques por estar en las posiciones punteras del Campeonato.

Así las cosas, y pese a la diferencia tanto de plantillas como de objetivos, el Pipo espera ver a un Valencia que de la cara en el Estadio Olímpico de Montjüic, “Me siento bien. Es un campo especial por muchas cosas. Esperamos que nos sirva para cambiar esa racha que hemos tenido allí últimamente y poder hacer un buen partido”, subrayaba en la previa.

Baraja cumplirá 50 partidos en LALIGA como entrenador del Valencia CF. A ese respecto el mister señalaba: “Me siento bien. Siento que al final todo esto es una evolución y con el paso del tiempo, más tranquilo, más valorando todo el trabajo que estamos haciendo y siendo positivo de cara al partido”.

Reiciéo cumplido un año del gol de Javi Guerra ante el Real Valladolid que salvaba al Valencia, en su peor momento, y sacaba de los puestos de descenso con los tres puntos, por el tanto del canterano el mister recalcaba: “Fue un partido fundamental la temporada pasada. La irrupción de Javi fue fantástica, no solamente por el gol, sino por cómo acabó la temporada y su continuidad en esta. Sin duda, sobre todo, él después de un año cómo ha ido creciendo en la evolución de su juego, de convertirse en una realidad y esta temporada le ha hecho un poco situarse en Primera División, ser un jugador importante para nosotros y su crecimiento ha sido a través de su esfuerzo, implicación y compromiso. Tenemos a un jugador de una edad temprana ya haciendo muy buenos partidos contra el Valencia CF”.

Sin embargo, tras la irregularidad del de Chilet esta temporada, la duda en la medular en el once titular del Valencia este lunes es saber con quién contará para acompañar a Pepelu, con Guillamón o el propio Javi Guerra. “Puede cualquiera de las dos alternativas. Ha habido momentos en los que ha jugado Guillamón, otros, Guerra acompañando a Pepelu, incluso han jugado los dos juntos. Son alternativas que nos hacen competitivos y depende también del tipo de partido, los momentos de los partidos nos pueden sumar unas cosas u otras y eso es bueno para el equipo”.

Unión del vestuario

“La respuesta es positiva. También la mía en el sentido de que nosotros queremos tratar de sumar los máximos puntos posibles en estos 6 partidos, tratar de hacer las cosas bien. Jugar contra el FC Barcelona siempre tiene un grado de dificultad muy alto porque te somete, tiene mucho la pelota, calidad… tenemos que ser capaces de mantener la concentración, de ese espíritu que está teniendo el equipo y luego la respuesta después de una derrota siempre es importante ver cómo reacciona ante la dificultad. Siempre nos hemos levantado tras un golpe y hemos competido. Trataremos de hacer las cosas bien para competir con nuestra mejor versión ante el FC Barcelona.» Señalaba el preparador.

Y en cuanto a qué versión se van a encontrar los blanquinegres del FC Barcelona, Baraja explicaba: “Siempre pienso que todos los equipos que juegan contra nosotros van a estar en su mejor versión, con lo cual nos obliga a nosotros a jugar siempre al límite, a nuestro mejor nivel. El FC Barcelona en su casa es un equipo muy dominador en su casa. Tenemos que tener esa energía para mantenernos en el partido, hacer que se sientan incómodos y amenazarles en las contras. Espero un buen Barça. Ha habido momentos de la temporada que han brillado. Es un equipo con una calidad tremenda en todas sus líneas. Tiene jugadores definitivos que son capaces de en una acción ganarte un partido. Es un equipo muy completo. Un reto mayúsculo para nosotros. Transmite energía, tiene juventud y futuro y eso me gusta”.

En cuanto a los próximos objetivos, el entrenador sentenció que separan dar la sorpresa en Barcelona. “Todas las reflexiones que hacéis (periodistas) me parecen positivas, valorables y demás, pero yo pienso en el partido frente al FC Barcelona. Adelantar acontecimientos nos quita energía. Es positivo hablar del siguiente partido. Ganar fuera ante el FC Barcelona te da un plus y vamos a ir con esa mentalidad”.

Las bajas de Gayà y Yaremchuk

“Los dos van es sus procesos. Yaremchuk está empezando a hacer cosas bastante intensas y está cerca de poder volver. Gayà también, la sensación es buena y están casi en ese punto que estamos pensando para qué semana podrían entrar y participar. Esperamos que nos ayuden en esta recta final. La sensación es que la evolución de sus lesiones es positiva”.

Por último, el Pipo quiso lanzar una reflexión sobre el cambio de Horarios de la jornada que especialmente le ha perjudicado a la afición del Valencia CF . “Siempre que juegas el último partido de la jornada, que por cierto, nos han cambiado el horario de manera inexplicable, porque no nos afectaba para nada el horario del partido del Real Madrid CF. Entiendo que se pueda adelantar, pero el nuestro no entiendo muy bien el porqué. Que nuestros aficionados han dejado de poder ir a ver un partido… hay cosas que se me escapan de mi conocimiento y control, pero es verdad que al final tenemos que centrarnos en lo que nosotros somos capaces de hacer y si conseguimos un buen resultado, pues seguiremos vivos en esta lucha»

Y apostillaba: «Se trata de pelear por estos puestos hasta el final. Jugar el último partido de la jornada arrastras la emoción del fin de semana. Pero en este momento no sería nada definitivo. Hay enfrentamientos directos por delante. Nosotros tenemos que dar nuestra mejor versión, independientemente de lo que suceda en el resultado, porque no va a ser definitivo todavía”.