Léo Bergére y Laura Madsen hacen historia en el Ironman 70.3 Valencia

El francés, con un tiempo de 03:40:24, y la danesa, con un crono de 04:09:58, estrenan el palmarés de la prueba que se disputó este domingo en la capital del Turia

SempreValencia/ @semvalencia

Este domingo, Ironman 70.3 celebraba su primera edición en Valencia con la cifra más alta de triatletas en una ciudad debutante, cerca de 3.000 deportistas procedentes de varios países del Mundo, donde se han impuesto el francés Léo Bergère, con un tiempo de 03:40:24, en categoría masculina, y la danesa Laura Madsen, con un crono de 04:09:58, en categoría femenina.

Desde las 07:30 horas, con el sol sobre la dársena interior de la Marina Real de Valencia, los primeros triatletas se lanzaban al agua, que les recibía con una temperatura que rozaba los 19 grados. Tras 1,9Km a nado, los triatletas emprendían la modalidad de ciclismo con unos 90 kilómetros por delante hacia la sierra Calderona. La ruta se hacía más llevadera en la segunda mitad antes de encarar el medio maratón final por la zona del Jardín del Turia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha enamorado a todos los que debutaban en la ciudad del running.

El triatleta olímpico francés, Léo Bergère ha cumplido con los pronósticos como uno de los grandes favoritos, consiguiendo una victoria que le asegura una plaza en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 en Taupō (Nueva Zelanda). Aunque fue el suizo Sven Thalmann el más rápido en completar la primera de las tres disciplinas, natación, con algo más de un segundo sobre Bergère, el triatleta galo empezó a imponer su ritmo y empezó a mejorar los registros de sus adversarios en el segmento ciclista, consiguiendo una ventaja suficiente para administrarla en la media maratón final.

VALENCIA, SPAIN – APRIL 21: Leo Bergere of France celebrates winning the men’s IRONMAN 70.3 Valencia on April 21, 2024 in Valencia, Spain. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images for IRONMAN)

El alemán Jan Stratmann ha cruzado la meta tres minutos después y tan solo un segundo más tarde lo ha hecho su compatriota Jannik Schaufler.

En categoría femenina, hubo también doblete alemán en el podio por detrás de la vencedora, la danesa Laura Madsen, que se impuso con un tiempo de 04:09:58 y casi dos minutos de ventaja sobre la alemana Lena Meibner, segunda con 04:11:46 y sobre la compatriota de esta, Caroline Pohle, tercera con 04:12:11.

Algo parecido a la carrera masculina ocurrió en esta categoría, donde Madsen controló la prueba en cuanto empezó a tirar sobre la bicicleta y tras superar a la alemana Caroline Pohle, que había sido la más rápida en los casi dos kilómetros realizados a nado. Tras ello, la carrera estaba detrás y fue Maidser quien se ha llevado la segunda plaza, superando a Pohle, tercera y 25 segundos más lenta que su compañera.

VALENCIA, SPAIN – APRIL 21: Laura Madsen of Denmark celebrates winning the women’s IRONMAN 70.3 Valencia on April 21, 2024 in Valencia, Spain. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images for IRONMAN)

Rendimiento de los triatletas españoles

El mejor valenciano y segundo español por detrás de Carlos Oliver Vives, octavo con 03:45:38, fue el debutante Roberto Sánchez Mantecón. El triatleta de Mislata debutó en la distancia Ironman 70.3 rozando el Top 10, en duodécima posición, con un tiempo total de 03:46:15.

Sánchez Mantecón completó el tramo de natación en 23 minutos (15º), luego recuperó terreno y posiciones en el segmento ciclista sobre carreteras bien conocidas por el valenciano, hasta cerrar los 90 km en duodécimo lugar en 2:07:25. Por último, en la media maratón final acabó decimocuarto con 1:11:32.

Rozó el podio de españoles otro valenciano, Emilio Aguayo, que acabó vigésimo segundo con 03:48:16, y que se reencontró con la misma distancia en la que ganó la Copa de España en 2017. Ramir Marqués, del CEA Bétera, completó el podio valenciano con 04:06:32.

En categoría femenina, la mejor española fue Judith Corachán Vaquera, con un gran rendimiento, tras parar el crono en 04:17:57, tiempo con el que cerró el Top 10 gracias a su octava posición en la media maratón final. Laura Gómez Ramón fue la segunda española entre las profesionales (17ª), con 04:24:36.