El Restaurant ‘Bon Aire’ de El Palmar cocina la mejor paella de Fetge de bou de 2024

Este lunes se celebró la V edición del Concurso de Paella de fetge de bou y postres con Cacau del Collaret en Meliana, dentro del marco de la VII Semana Gastronómica “Menja’t Meliana”

F. Estellés/ @siskoestelles

Si había un día para comerse Meliana, sin duda ese ha sido este lunes con el tradicional concurso de paella de Fetge de Bou y el de postres con Cacau del collaret. Una cita gastronómica ya ineludible en el calendario mediado el mes de febrero, y que año tras año reúne a los mejores restauradores arroceros de buena parte de la provincia de Valencia.

La Plaça Major de la localidad de l’Horta Nord ha acogido a visitantes y vecinos para que pudieran comprobar como los dieciueve restaurantes, formados por sus cocineros y ayudantes de cocina, tomaran la emblemática plaza de Meliana.

Antes de empezar, todavía con los productos que ha puesto la organización, empaquetados, y los cocineros montando los sets donde tenía que cocinar las paellas, los vecinos han podido disfrutar de un esmorzaret para arrancar la jornada, y coger fuerzas en una jornada radiante en la que la gastronomía autóctona se ha erigido la protagonista.

Ya a mediodía el jurado especialista formado por Toni Montoliu, productor de cacau, David Viñas, maestro pastelero de Pana (Meliana), ganador del concurso de Postres en Cacau del Collaret en 2023; el maestro pastelero valenciano David Esteve, creador de les “Maretes” y 3º Mejor Panetone clásico italiano de la Península ibérica; Patricia Ayllón y Miguel Bayona, en representación de Gremio de maestros confiteros de Valencia y Maria José Monge, representante del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, decidían que la mejor elaboración de postres con cacau de collaret era para el restaurante El Mosaic (Meliana).

Un postre, el de El Mosaic, que ha apostado por un recital de elaboraciones postreras todas ellas con cacau y una original decoración floral. Con una base de praliné de cacau, una mouse, un crumble y una teja crujiente, con un semifrío también de cacau, no ha dejado indiferente al jurado y la prensa.

La segunda posición ha sido para el pastelero Gregorio Gómez, chef-pâtisser de Notre Dame, en Puzol, con un pastelito de vitrina consistente en una base de Sablé al cacau, crujiente de barquillo y cacau caramelizado, mousse de cacau y chocolate con leche con cremoso de chocolate al caramelo suave, todo ello con una estética que simulaba una planta de cacau.

Máxima camaraderia entre los participantes/ Fotos: @siskoestelles

El podium lo ha completado en tercera posición, el pastel realizado por los jóvenes pasteleros Marina y Abner, de Quatre Cantons (Meliana), que han propuesto un pastel inspirado en la sobremesa valenciana, con mistela, café y el cacau.

Los restauradores apuran las paellas para presentarlas al concurso/ Fotos: @siskoestelles

Raul Magraner vuelve a triunfar

Tras los postres, el arroz ha tomado el protagonismo, Así los diecinueve restaurantes participantes profesionales y la Escuela I.E.S El Grao-Veles e Vents, han recibido los ingredientes de la mano de la organización para garantizar la igualdad de condiciones.

Se asignaba el orden de presentación por sorteo, así como los tiempos de inicio para la entrega escalada de las paellas. Minutos antes, se celebraba un esmorzaret de la mano de El Racó (Meliana), con el tradicional embutido con habas, con col o el pisto de la huerta con la típica pataqueta.

El jurado, compuesto por Ricardo Ciscar, Presidente de la D.O Arroz de Valencia; Jordi Morera, chef de “La Cuina de Morera” en Apunt; Antonio Casares y Jose Vicente Martí Hinojosa, chef y jefe de sala del prestigioso restaurante Aragón 58 (Valencia); Belén Arias, Presidenta de la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, y Mari Carmen Juárez, ganadora del I Concurso de Paella de Fetge de Bou Amateur, ha deliberado a ciegas en un proceso a puerta cerrada con las paellas identificadas por letras.

La puntuación se ha decantado por la paella de Raúl Magraner, del Restaurante Bon Aire de El Palmar, ha vuelto a triunfar. Y es que el maestro arrocero se alzó con el premio de mejor paella de fetge de bou en 2020. El restaurante Moixama de Picanya ha consolidado una merecida segunda posición, mientras que el tercer puesto ha recaído en el restaurante Miguel y Juani de l’Alcudia.

En cuanto a la presencia de autoridades, no se han querido perder la jornada los representantes institucionales como la Vice-Presidenta de la Generalitat y Consellera de Benestar Social, Susana Camarero; la Secretaria Autonomica de Turismo, Cristina Moreno; Director General Diversidad, Estephane Soriano; Director General de Desarrollo Rural Javier Benito; Diputados Nacionales, así como representantes de Valencia Turisme y Alejandro Roda, Director de Gastrónoma.

El jurado antes de probar las paellas para deliberar/ Fotos: @siskoestelles

Semana Menja’t Meliana

Y todavía queda toda esta semana para disfrutar de los menús de Menja’t Meliana a base de productos de calidad y de temporada de la huerta, para que se puedan disfrutar de buenas mesas para todo aquel que visite la localidad y que ofrecen la posibilidad de ganar un sorteo de una cena para 2 personas, para repetir la visita a Meliana. Más información en www.melianabonlloc.es