El libro de recetas del Palacio de Congresos se lleva el Oscar de los libros de gastronomía

La publicación “Reuniendo sabores: 360º en experiencias gastronómicas mediterráneas”, que ha contado con la participación de Gourmet Catering & Eventos, ha sido premiada en los Gourmand World Cookbook Awards

SempreValencia/ @semvalencia

Los Gourmand World Cookbook Awards, más conocidos como Premios Gourmand, son considerados los Oscars de los libros de gastronomía y constituyen una oportunidad única para construir la imagen de la cultura gastronómica en un país y mostrar al mundo un espíritu amigable con el entorno alimentario de la zona. 

“Reuniendo sabores: 360º en experiencias gastronómicas mediterráneas” fue el ganador en la categoría de libros de recetas gratuitos a nivel nacional en la competición internacional The Best in the World, que se celebró en Riyadh (Arabia Saudí) en el marco del Feast Food Festival, con la participación de libros de 205 países de todo el mundo.

En este volumen, editado por el Palacio de Congresos de Valencia con motivo de su 25 aniversario, han colaborado grandes profesionales del turismo de eventos, de la gastronomía y de la nutrición, entre los que se encuentra Gourmet Catering & Eventos, proveedor oficial de la gastronomía del centro. 

El libro reúne recetas de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y muestra cómo se integra la gastronomía 360º con el concepto One Health (“Una Sola Salud”) en el ámbito del turismo de reuniones, una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, para elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública. 

Entre los aspectos más valorados de la publicación está la calidad fotográfica, la sostenibilidad, la nutrición, la alimentación, la interactividad del formato y la participación de un equipo multidisciplinar. 

Este libro contribuye al posicionamiento de València como destino gastronómico, cultural y turístico en el panorama internacional, favorece las acciones impulsadas por la Capitalidad Verde Europea de Valencia en 2024 y abre una nueva vía de investigación para seguir avanzando en la gastronomía sostenible y saludable, especialmente en el ámbito del turismo de reuniones.

Al mismo tiempo favorece la creación de entornos salutogénicos y la accesibilidad a opciones saludables y es un ejemplo en la creación de alianzas entre sector público y privado de diferentes ámbitos para contribuir a la materialización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

También han participado en la publicación instituciones como el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Facultat de Magisteri y la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València y la agencia KLIPERDVILA. 

Todos ellos forman parte, junto a Palacio de Congresos y Gourmet Catering & Eventos, de GastroHub-Valencia, creado hace dos años con el objetivo de situar la ciudad de València, la provincia y la Comunitat como un referente de la literatura gastronómica y de la gastronomía sostenible aprovechando las sinergias entre las diferentes instituciones públicas y privadas. Esta publicación se engloba en el proyecto de MagNuS (Magnitude, Nutritional value, and Sustainability) desarrollado por dicha organización. 

El libro está disponible en castellano y en inglés.