Sin un juego brillante los blanquinegres tiran de oficio y se llevan los tres puntos con Mestalla casi lleno
F. Estellés/ @siskoestelles
Un gol de penalti riguroso sobre Hugo Duro marcó el partido ante el Granada. Victoria importante para un Valencia que acumula cinco jornadas sin perder y se sitúa en la zona templada de la tabla. Tres puntos de oro en un mal partido en el que eso sí, con Mestalla a reventar, el equipo tiró de oficio y compitió. Buenas sensaciones pese a la falta de brillantez. El ‘Baby Valencia’ sigue creciendo.
Domingo de fútbol en Mestalla. A la hora del café, cuatro y cuarto de la tarde, el Valencia recibía al Granada de Paco López en el coliseo valencianista con la intención de sumar una nueva victoria que hiciera bueno el empate en San Mamés y de paso enganchara al equipo blanquinegre a la parte alta de la tabla.
Con la novedad de Hugo Duro en el once, recuperado milagrosamente de su golpe en el hombro, Rubén Baraja alineaba contra el equipo nazarí, probablemente el once de gala con Mamardashvili en portería. Línea de cuatro defensas con Thierry en banda derecha, el capitán José Luis Gayà en la izquierda y el eje de la zaga para Mosquera y Paulista. En el centro del campo Pepelu y Javi Guerra en el doble pivote con Fran Pérez y Amallah en las bandas. La referencia arriba era para Diego López y el citado Hugo Duro.
Arrancó el Valencia con intensidad y a lo veintisiete segundos en la primera acción de ataque Javi Guerra trazaba una diagonal desde la izquierda y se sacaba un derechazo que se iba por encima de la meta defendida por André Ferreira.
Pese al inicio explosivo del Valencia el partido no tenía ritmo con dos equipos más preocupados en defenderse con el balón que no en buscar el ataque. El Granada con Bryan Zaragoza intentando buscar el uno contra uno en la banda de Gayá, y el Valencia aprovechando para buscar las contras. Sin embargo, sin control en el centro del campo, no había futbol.
Se lesionó Selim Amllah en el minuto 23 y tuvo que entrar Sergi Canós para sustituir al marroquí. A la media hora precisamente Canós pedía un penalti en una acción en la que el de Nules notó contacto y se dejó caer pero el colegiado no vio nada.
En el cuarenta, un balón filtrado a Canós por Pepelu acababa en falta en la frontal del área que centrocampista de Denia iba a ejecutar con un disparo que se fue a la derecha de la meta del Granada. Poco más en una mala primera parte en la que ni valencianistas ni granadinos habían disparado entre palos.
Y es que cuando todo el mundo se resignaba a irse al descanso tras una mala primera parte del Valencia, en los minutos de añadido, el colegiado, Víctor García Verdura, iba a decretar penalti a favor del Valencia en una acción en la que Torrente le pegó un manotazo a Hugo Duro y el árbitro, bien colocado, vio y decretó pena máxima. Pese a las protestas de los futbolistas nazaríes y su entrenador Paco López, Pepelu García ejecutó el penalti para hacer el gol del Valencia, (1-0) y descanso.

Solidaridad y oficio
Le vino bien el gol al Valencia que encaró la segunda mitad con la idea de controlar más el juego con la posesión del balón ante un Granada que necesariamente tenía que subir sus líneas. Con los visitantes al ataque, una contra de los blanquinegres que arrancó en la derecha, acabó con el cuero primero en Gayá en la izquierda para que combinara con Javi Guerra, que con mucha clase asistió a la llegada de Sergi Canós dentro del área. El de Nules no dudó y se sacó un derechazo que obligó a André Ferreira a estirarse para desviar a corner.
Con el Valencia cómodo, cediendo el cuero a los futbolistas del Granada, los de Baraja corrían el riesgo de acularse demasiado atrás en su campo ante el empuje de los nazaríes, pero lejos de sufrir, el entrenador blanquinegre insistía para que los futbolistas ches presionaran la salida del balón de los visitantes.
El Granada sin ideas y un Valencia que tampoco fluía en la creación, el partido estaba atascado, no tenía ritmo, ni oportunidades, sin embargo los blanquinegres tiraban de oficio y recuperaban rápido gracias a las ayudas y solidaridad de los hombres del centro del campo y el trabajo también de los futbolistas de ataque.
Con Canós tocado, pese haber entrador por Amallah, entraba Guillamón por él, y Foulquier por Hugo Duro. Baraja movía piezas para intentar amarrar el partido con el resultado a favor mientras el conjunto nazarí era incapaz de hacer daños a un Valencia ordenado, correoso y que además podía matar el partido a la contra.
Transcurrían los minutos y no pasaba nada en Mestalla. El Valencia no sufría en demasía y acariciaba una victoria liguera que se consumó en el minuto noventa y cinco, y que deja a los blanquinegres en la zona templada de la clasificación con 18 puntos y una dinámica positiva. Eso sí, el próximo sábado visita al Bernabéu, pero esto ya será otra crónica.
Victoria importante para mantenerse en la zona alta de la clasificación. Tres puntos importantes para encadenar la mejor racha de resultados del Valencia desde que Baraja tomará las riendas del conjunto blanquinegra.
Ficha técnica:
1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Cristhian Mosquera (Yarek, 89’), Gabriel Paulista, Gayà, Pepelu (Yaremchuk, 89’), Javi Guerra, Amallah (Sergi Canós, 24’ – Foulquier, 72’), Fran Pérez, Diego López y Hugo Duro (Hugo Guillamón, 72’).
0. GRANADA CF: André Ferreira, Ricard Sánchez (W. Manafá, 82’), Ignasi Miquel, Raúl Torrente, Carlos Neva (Carreras, 72’), Gumbau (Sergio Ruiz, 72’), Gonzalo Villar, Bryan Zaragoza, Óscar Melendo (Puertas, 72’), Myrto Uzuni (Callejón, 82’)y Lucas Boyé.
GOLES: 1-0 Pepelu, 51’ (p).
ÁRBITRO: García Verdura (C. Catalán). Amonestó a Gumbau, Ricard Sánchez, Raúl Torrente, Javi Guerra, Gabriel Paulista, Gonzalo Villar y Bryan Zaragoza.
VAR: Del Cerro Grande (C. Madrileño).