Se fijaron los nuevos récords de la prueba en las distancias femeninas de 21K y 10K.
SempreValencia/ @semvalencia
Un año más, la Benidorm Half’23 ha vuelto a superar récords. En esta ocasión en ambas categorías femeninas disputadas, la 21K y la 10K. Un doblete de mejores registros que certificaron una tarde absolutamente apasionante por las calles de la ciudad de Benidorm, que, al tiempo, se vistieron nuevamente de gala.
Así, María Luz Tesuri se colgaba la primera de las medallas en juego al cruzar la meta con un registro de 34 minutos y 2 segundos, en la distancia menor de las dos celebradas. La gualeguaychuense, de esta manera, batía el récord de la prueba conseguido en la pasada edición. Por detrás de la corredora argentina entraba la atleta local María Fuentes Olcina, cerrando su participación con 34 minutos y 41 segundos. La tercera en meta sería Cristina Juan Torres, triunfadora en esta distancia hace justo un año, que en esta ocasión finalizaba la competición con 36 minutos y 4 segundos.
Luego hubo que esperar a la finalización de trazado largo de la 21K en las dos categorías. En la femenina, victoria y récord de la prueba para María José De Toro. La de La Roda paraba el crono en 1 hora, 18 minutos y 58 segundos, mejorando así el mejor tiempo, hasta la fecha, en la historia de esta carrera. Pilar Rubio entraría por detrás de la albaceteña con 1 hora, 20 minutos y 15 segundos. Andreas Saethre ocuparía el último puesto en el cajón al completar la distancia en 1 hora, 21 minutos y 4 segundos.
Toni Abadía Beci, por su parte, que invirtió 30 minutos y 16 segundos en la prueba de los diez kilómetros, fue el primero en cruzar la línea de meta de todos los atletas participantes, repitiendo el zaragozano su victoria en la carrera masculina de la distancia 10K cosechada en la edición de 2022. Al igual que sucediera en aquella cita, David Palacio Martín, parando el crono cuatro segundos después que el ganador, finalizaba en la segunda plaza. La tercera era para Christian Zamora Debiase, entrando el uruguayo con un tiempo oficial de 30 minutos y 28 segundos.
En la 21k masculina, pódium totalmente nuevo al visto en la anterior media maratón de Benidorm. Cristian Martínez, con 1 hora, 8 minutos y 53 segundos, se llevaba la primera posición. La segunda la obtenía el deportista británico David Narborough, quien lo hacía con 1 hora, 10 minutos y 52 segundos. El último en completar el cajón era Diego Bringas, quien terminaba con 1 hora, 12 minutos y 9 segundos.
Unas pruebas que ha visto como la participación ha superado su récord, fijado desde el año 2021, donde hubo una inscripción de 3580 corredores, llegando en esta edición a la más que destacada cifra de 4800. Unos números que dejan de manifiesto la evolución y consolidación de una prueba más que asentada en el calendario atlético nacional.
Podios
En lo cuanto a lo que hace referencia a los podios completos de las distintas modalidades de la prueba disputada hoy en Benidorm, los mismos quedaron compuestos de la siguiente manera:
10K, categoría masculina:
1. – Toni Abadía Beci, 30’ 16”.
2. – David Palacio Martín, 30’ 20”.
3. – Cristhian Zamora Debiase, 30’ 28”.
10K, categoría femenina:
1. – María Luz Tesuri, 34’02
2. – María Fuetes Olcina, 34’ 41”.
3. – Cristina Juan Torres, 36’ 04”.
21K, categoria masculina:
1. – Cristian Martínez, 1h. 08’ 53”.
2. – David Narborough, 1h. 10’ 52”.
3. – Diego Bringas 1h. 12’ 09”.
21K, categoria femenina:
1. – María José De Toro 1h. 18’ 58”.
2. – Pilar Rubio 1h 20`15”
3. – Andreas Saethre 1h. 21’ 04”.
Éxito absoluto, por tanto, en esta nueva edición de la Benidorm Half que, además, se vio respaldada una vez más por la multitudinaria presencia de seguidores y aficionados a lo largo del doble recorrido de las pruebas, y que, como viene siendo habitual, ofreció estampas absolutamente irrepetibles.
La Benidorm Half, en las distancias de 21K y 10K, organizada por Tour-Sport Promociones Deportivas, cuenta con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, Hotel Meliá Benidorm, Luanvi, Visitbenidorm, Hosbec y el Club de Atletismo Benidorm, siendo una prueba oficial en el calendario de la RFEA, además de la Unión Ciclista Benidorm. También participan el Grupo Aurrerá con la ‘Ruta Run&Tapas’ y Altafit Gym Club.