Valencia y RC Celta firman las tablas en un partido en el que apenas hubo ocasiones
F. Estellés/ @semprevalencia
Empate a nada en Mestalla. Difícil es marcar un gol si en más de noventa minutos no disparas a puerta. Ni de rebote se acercó el conjunto blanquinegre a la meta del conjunto celeste defendida por Guaita. Así las cosas, el Valencia y el RC Celta de Vigo sesteaban en un partido en que apenas hubo ocasiones, mucho respeto y ningún gol.
Y eso que volvía Rafa Benítez a Mestalla para enfrentarse al equipo que hizo más grande después de conseguir dos títulos de La Liga y una Copa de la UEFA en apenas tres años. La afición recibía al técnico madrileño con una cerrada y sentida ovación antes de empezar el partido. La afición, en pie, soberana con Benítez.
Del cero a cero, eso sí, se debe sacar la lectura positiva de tres chavales que siguen creciendo como futbolistas pese a su juventud, y notable fue el partido de Cristhian Mosquera, que con apenas diecinueve años cuajó un partido serio y solvente ante un Celta que en el segundo tiempo se animó más en ataque. La otra buena noticia es el concurso de Yarek, otra perla del Valencia, que entró en el segundo tiempo por un Gayá con molestias, y que dejó detalles de su clase sobre el pasto de Mestalla. Por último, si algo hizo el Valencia en ataque fue gracias a las internadas y verticalidad de Fran Pérez. El joven extremo sigue creciendo como futbolista en cada partido. El reparto de puntos, visto lo visto, fue justo.
Y eso que el partido arrancó con ritmo para los blanquiegres. Con mucha intensidad y verticalidad Diego López tuvo la primera en un ataque en la que el guajín le encontró las espaldas a la defensa del RC Celta con una jugada en la que ganó línea de fondo por la derecha pero que pese a llegar a la línea de cal se quedó en nada. Los celestes respondían en ataque con un cabezazo de Larsen que salió desviado por muy poco.
Con un juego muy horizontal de los ches Sergi Canós y José Luis Gayà no se entendían pese a contar en par de acciones con superioridad para hacer daño en banda izquierda. Demasiadas dudas del jugador de Nules al que se le notaba poca confianza para cerrar los ataques y mucha falta de ritmo. Por contra en la derecha, Fran Pérez buscaba el uno contra uno en ataque, eso si, sin encontrar a quien filtrar el último pase en el área con un Hugo Duro que jugó casi todo el partido de espaldas, más para combinar y descargar, que para rematar y hacer la diferencia.
En una primera parte soporífera que se hizo muy larga, ninguno de los dos equipos tenía ocasiones claras de cara a puerta. Demasiado juego en el centro del campo, interrupciones, sin apenas ritmo. El partido, un auténtico tostón pese a que los más de 43.300 aficionados que poblaban Mestalla intentaran empujar a su equipo. Descanso.
Yarek entra por Gayà
En el segundo acto Yarek salía de inicio por un José Luis Gayà que se quedaba en el vestuario por molestias físicas. El de Polinyà ocupaba el lateral izquierdo y pronto empezaba a dejar detalles de lo buen futbolista que puede llegar a ser. Condiciones y clase tiene el chaval.
Así las cosas y con el Valencia medio dormido, el conjunto celeste intentó irse al ataque para sorprender a un Valencia inoperante y romo en ataque. Cero disparos entre los tres palos en todo el partido. Y pese a la solvencia y buen hacer de la zaga Valencianista, con un trabajo de Mosquera más que destacable y por momentos imperial, en ataque el Valencia no existía.
Solo dos pinceladas en ataque; una acción en la que Fran Pérez reclamaba penalti en una caída en una acción individual en la que se adentró en el área rival, Amallah trataba de conectar el centro del campo con el ataque y Hugo Duro intentaba rematar un buen centro desde la derecha.
Sin embargo, la más clara la tuvo el RC Celta en las botas de Iago Aspas después de un rechace en la frontal del área del Valencia en la que el de Moaña se sacó un disparo para que Mamardashvili interviniera por primera vez en todo el partido en el único disparo de los dos equipos entre los tres palos. Con cinco minutos de añadido se acabó el partido. Empate justo y un punto que sabe a poco a un Valencia demasiado reservón ante un RC Celta timorato.
Ficha técnica
0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Cristhian Mosquera, Gabriel Paulista, Gayà (Yarek, 46’), Pepelu, Javi Guerra, Fran Pérez (Hugo Guillamón, 83’), Sergi Canós (Amallah, 63’), Diego López (Foulquier, 91’) y Hugo Duro (Yaremchuk, 83’).
0. RC CELTA: Guaita, Vázquez (Carles Pérez, 67’), Starfelt, Unai Núñez, Manu Sánchez, Luca de la Torre, Fran Beltrán, Mingueza (Swedberg, 84’), Bamba (Cervi, 67’), Larsen (Douvikas, 67’) y Iago Aspas (Dotor, 83’).
ÁRBITRO: Soto Grado (C. Riojano). Amonestó a Cervi, Amallah, Unai Núñez, Pepelu y Hugo Guillamón.