Con medidas de seguridad excepcionales el ‘partido del miedo’ solo llevó a 2.800 aficionados a una Fonteta blindada para proteger al equipo israelí
SempreValencia/ @semvalencia
Valencia Basket sumó su tercer triunfo en la Turkish Airlines EuroLeague al imponerse al Maccabi Playtika Tel Aviv por 75-66 en La Fonteta en uno de los partidos más extraños que se han vivido en el Pabellón de La Fuente de San Luis, a raíz del estado de excepción y medidas de seguridad que rodearon al encuentro motivado por el conflicto entre Israel y Palestina.
Con una Fonteta blindada bajo estrictas medidas de seguridad. Se disputó el choque en el pabellón de la Avenida de los Hermanos Maristas con la peor entrada de la temporada, con apenas 2.800 personas en las gradas, el partido sirvió para que los taronja sumaran una importante victoria en la máxima competición del basket europeo de clubes. Pese a todo, en el ‘partido del miedo’ triunfó el basket.
Así, desde el inicio el que el equipo taronja cogió velocidad tras un inicio en el que le costó anotar para irse ganando por uno al final del primer cuarto. La dupla Jovic-Inglis protegió la ventaja que el equipo taronja consiguió con un parcial de 9-0 y aunque se vio por detrás tras otro momento de dificultades para anotar, un triple de un excelente Claver encendió un parcial de 14-0, con protagonismo para Jovic y Reuvers para abrir una renta alrededor de la decena que pudo defender hasta que el Maccabi encontró acierto en el triple para acercarse a tres a dos minutos del final. La aparición en ese momento de Davies e Inglis cerró el tercer triunfo en la Euroliga, el séptimo consecutivo
Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Kassius Robertson, Josep Puerto, Damien Inglis y Brandon Davies. El equipo israelí convirtió las dos primeras del partido pero Inglis inauguró la cuenta taronja desde el tiro libre y Jones recuperó un balón para anotar en transición. Puerto bailó en el poste bajo para ampliar el parcial local pero cinco puntos seguidos de Cohen y un triple de Brown colocaban el 6-12 al llegar a la mitad del primer acto.
Jones devolvió el triple e Inglis convirtió un gancho, lo que se unió a dos tiros libres de Davies, pero el equipo israelí se mantenía por encima ya que el cuadro taronja no sacaba rédito en el otro lado a buenas defensas. Un triple de Claver y una bandeja de Jovic colocaron por primera vez por encima al cuadro taronja para llegar con 18-17 al final del primer cuarto.
Reuvers convirtió desde la media distancia la primera del segundo acto y Jovic habilitó a Claver en la pintura para la canasta bajo el aro para elevar el parcial a 9-0 antes de que lo frenara Colson con cuatro puntos seguidos y un triple de Webb pusiera el 22-24 al llegar a la mitad del segundo acto.
Una recuperación acabó con un alley-oop bajado por Pradilla y el ala-pívot aragonés asistió a Puerto para la canasta en la pintura tras una recuperación y aunque Cleveland activó la ofensiva israelí, Jovic primero anotando y luego asistiendo a Inglis en carrera para proteger la pequeña renta valenciana. Una buena circulación acabó con el mate de Pradilla que dejaba el marcador en 33-29 al llegar al descanso.
Al equipo taronja le costó anotar tras el intermedio y el equipo israelí castigó las pérdidas y lo empató antes de un triple en transición de Robertson tras una buena defensa. Colson y Rivero ponían por encima al cuadro israelí con el 36-40 al llegar a la mitad del tercer acto. Tras el tiempo muerto, Claver clavó el triple, y Jovic primero asistió a Pradilla para la canasta a tabla, luego atacó el aro para la bandeja y después asistió a Reuvers para el triple.
Pese al tiempo muerto visitante, un triple sobre la bocina de Ferrando, un tapón de Reuvers y un tiro libre del interior norteamericano hacían más grande la herida hasta los diez puntos antes de que Brown cortara el parcial en 14-0 y Nebo machacara para dejarlo en 50-44 con diez minutos por jugar.
Emoción hasta el final
Un aro pasado de Touré y tres tiros libres de Josep Puerto pusieron una nueva máxima renta antes de un triple y un tiro libre de Webb para el 55-48 a algo menos de ocho minutos para el final. Jones asistió a Touré que bajó el alley-oop y una recuperación del senegalés le dio la oportunidad al propio Jones de meter el triple. Una falta con posterior técnica al propio base taronja le dio a Brown tres tiros libres para poner el 60-51 a cinco minutos para acabar.
Jovic se dejó un tiro desde la línea de personal y apareció Lorenzo Brown para recortar a cinco antes de una importantísima canasta tras rebote ofensivo de Inglis. Un gancho de Cohen contestaba y aunque Claver contestó rápido en el otro lado, un triple de Colson ponía el 65-61 a punto de entrar en los últimos dos minutos.
Davies se escurrió hasta el aro para la bandeja, pero Blatt mantenía el acierto en el triple visitante para bajar a tres. Brandon sacó la falta para convertir dos tiros libres, y luego le puso un tapón a Brown que habilitó a Inglis para sacarle la falta en el poste bajo a Colson,y convertir los dos lanzamientos desde la línea de personal. Davies anotó otras dos más y cerró el marcador en 75-66.
Fotos::Miguel Ángel Polo