El torneo femenino se celebrará del 19 al 26 de noviembre en paralelo al Challenger Tour masculino, que sube a 90, en el marco de la Copa Faulcombridge
SempreValencia/ @semvalencia
Puesta de largo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. La Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia, que se celebrará del 19 al 26 de noviembre, regresa este 2023 con sus dos torneos, el femenino, un ITF Pro Circuit 100.000$, y el masculino, un 90 dentro del circuito Challenger Tour, con los que entrarán en liza un total de 64 tenistas en sus respectivos cuadros finales individuales. Y el marco para ello será el Club de Tenis Valencia, donde el evento femenino ya alcanza su séptima edición y en el que la Copa Faulcombridge, que regresó ya en 2022, tiene una historia larga desde su arranque en 1933.
La Copa Faulcombridge regresa el próximo mes de noviembre donde celebrará su 90 edición. Este torneo de tierra batida está enmarcado dentro del ATP Challenger 90 y contará con la participación de 32 jugadores masculinos en individuales y 16 parejas masculinas. Por su parte, el Open Ciudad de València, torneo internacional de tenis femenino que corresponde al circuito ITF 100.000, celebra su séptima edición con 32 jugadoras en la modalidad individual y un cuadro de dobles compuesto por 16 parejas, de más de 30 nacionalidades.
“Este torneo tiene alma y lo demuestra el proceso. El reto primero es que siga teniendo carisma y ese alma, y a su vez las ganas de seguir creciendo”, comentó Ana Salas, directora del torneo femenino, que también puso en valor la visibilización del tenis adaptado, que tendrá presencia durante la semana. Además, avanzó que habrá charlas de tenistas con niños y niñas.
“Este torneo es el último que se celebra en el año del circuito Challenger y hay muchos tenistas que quieren estar como Roberto Bautista, Marcel Granollers o Albert Ramos. Pablo Andújar estará pero además él es el alma mater del torneo; un torneo que como en el caso del femenino también sube de categoría”, Jaime Boira, director de la Copa Faulcombridge 2023.
Pablo Andújar se retira en casa
“Soy tenista y a partir de la Copa Faulcombridge ya será extenista. No hay mejor manera de hacerlo en casa, en el Club de Tenis Valencia. Tengo ese objetivo de recuperar ese orgullo también por la Copa Faulcombridge y en este caso es una edición muy especial”, expresó Pablo Andújar, que reforzó la idea sobre el torneo de que “queremos crecer, tenemos el apoyo del club, de las administraciones y cada vez más del sector privado y con todo ello seguro que será más fácil crecer”.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha destacado “la oportunidad” que supone acoger esta copa que “es un dos por uno en el que se reunirá el mejor tenis internacional” y que hace que “Valencia siga posicionándose en el mundo del tenis porque somos una ciudad tenística, ya que el club más antiguo que tenemos es de tenis”. En este sentido, Gil ha afirmado que “València tiene ese aroma a tenis porque nos gusta y se nota que a la ciudadanía valenciana le agrada tener este tipo de eventos porque tenemos una gran cantera y grandes tenistas reconocidos. Por ello, queremos posicionar el nombre de la ciudad junto con el tenis y la marca internacional” y ha añadido que también “es una enorme satisfacción recuperar la Copa Faulcombridge que se inició en 1933 y que añorábamos, tras veinte años de ausencia, y ya por fin la tenemos para consolidarse, lo que supone un paso al frente decidido”. Además, la concejala de Deportes ha indicado que desde el Ayuntamiento “se va a seguir apostando por lo que más nos gusta y que es fomentar el deporte y, en este caso, el tenis en los más pequeños ya que en nuestras pistas se puede ver uno de los mejores tenis del mundo”.
Un torneo con historia
La Copa Faulcombridge es una competición creada por el Club de Tenis València en 1933 y que se disputó en la ciudad durante más de medio siglo. A lo largo de su historia, muchos son los nombres conocidos del tenis nacional e internacional que han pasado por las instalaciones del Club de Tenis Valencia a disputar este campeonato y que formaron parte de la historia de este torneo, entre los que encontramos a Manolo Santana, vencedor en dos ocasiones del campeonato así como a Manuel Orantes, y a Vladimir Cernik como el primer vencedor extranjero o a Bjorn Borg que participó en la Faulcombridge como promesa del tenis internacional, poco antes de convertirse en el mejor jugador del mundo.
Y, actualmente, la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia ya es el segundo evento combinado de mayor categoría a nivel nacional, sólo por detrás del Mutua Madrid Open.