El Real Betis pasa por encima del Valencia (3-0)

El conjunto verdiblanco, muy superior a los blanquinegres, dominó el partido de principio a fin

F. Estellés/ @siskoetelles

De aquellos barros estos lodos. Derrota clara del Valencia en el Benito Villamarín ante un Real Bétis que pasó por encima de un Valencia con muchas bajas y una plantilla corta, joven y poco experimentada. Los verdiblancos abrieron el marcador al hilo del descanso con un gol de Diao. En la segunda parte, con el segundo gol del Real Betis marcado por Marc Roca el Valencia acusó el golpe. Abde cerró la goleada en los últimos minutos y Diakahaby se lesionó. Preocupante la imagen del conjunto blanquinegre. Derrota dura.

Complicada salida del Valencia en LaLiga. Los de Rubén Baraja se enfrentaban al Real Betis en el Benito Villamarín condicionados por las circunstancias de un equipo con muchos lesionados, y en la que la lista corta de veinte futbolistas estaba compuesta básicamente por chavales del filial.

Tuvo que hacer encaje de bolillos el mister, sobre todo en defensa, porque sus cuatro laterales de la plantilla estaban lesionados. Así, la portería era para Mamardashvili. La defensa estaba compuesta por Paulista y Diakhaby en el centro de la zaga y los laterales para Cenk y Mosquera. El doble pivote formado por Pepelu y Javi Guerra con Fran Pérez y Gozálbez en las bandas y la media punta para André Almeida. En punta debutaba como titular Roman Yaremchuk.

Con intensidad y determinación el Valencia saltó al pasto del Villamarín buscando la presión al Real Betis en la salida del cuero. Los de Baraja saltaron con descaro y tras un par de buenas combinaciones en ataque en los primeros minutos en el ocho una recuperación en área propia propició una contra que le llegó a Guerra para que asistiera a Fran Pérez con una diagonal que acabó con disparo con su derecha que se fue ligeramente por encima dl marco local.

Muy ordenado el Valencia en defensa, a la hora de atacar la portería de Claudio Bravo los de Baraja subían al ataque con criterio y bajo la batuta de Javi Guerra y un André Almeida muy participativo en los primeros minutos. Por parte de los locales, era la banda derecha local, la izquierda del Valencia, la que generaba más peligro con las apariciones de Bellerín y sus centros al interior del área, y las combinaciones con Diao que casi siempre le ganaban la espalda a un dubitativo Cenk.

Empezó a mandar el conjunto verdiblanco con un Isco muy activo jugando entre líneas, y con las diagonales de Diao partiendo desde la banda. En ataque, el Valencia se diluía pese a haber empezado el partido con mucha personalidad. Mediado el primer tiempo el cuero y el partido ya estaban en las botas de un Real Betis que ya había encerrado atrás a los blanquinegres.

En la pausa de hidratación Baraja pedía más presión sobre el balón, paciencia para elaborar el juego en ataque y mucha más energía. Los chavales del Pipo asentían con la cabeza y saltaban de nuevo al rectángulo de juego tras haber escuchado las palabras de su mister. Sin embargo, todo se iba a traste cuando en el minuto cuarenta, tras una falta en el lateral del área cometida por Cenk, la remataba Diao a gol en una acción en la que los jugadores del Valencia reclamaron posición adelantada del delantero. El gol subió al marcador, (1-0).El Valencia se desinflaba. Descanso

El Real Betis sentencia

No se lo pensó Baraja en el descanso y metió a Hugo Duro en el campo para empezar a segunda mitad. El madrileño sustituía a un Roman Yarenchuk casi inédito. También entraba Diego López por un Gozàlbez más voluntarioso que brillante. El mister quería la reacción de un Valencia demasiado plano en el primer tiempo.

En el minuto cincuenta un robo de Isco en línea de tres cuartos acababa con disparo del malagueño desde la frontal del área para que Mamardashvili volara la palo izquierdo y mandara la pelota a corner. En el saque de esquina Marc Roca, de cabeza, batía por segunda vez al portero georgiano y ponía el segundo gol en el casillero de los locales. Peor imposible. De nuevo penalizaban las acciones a balón parado a un Valencia que no reaccionaba (2-0).

Diao abrió el marcador para el Real Béetis/ Foto: Real Bétis

Totalmente noqueados los jugadores del Valencia, la parroquia verdiblanca se divertía en la grada con sus futbolistas que dominaban a los futbolistas blanquinegres a placer. Impotencia, resignación y hasta apatía parecían demostrar los de Baraja, ya que el segundo tanto local los había dejado muy tocados y sin capacidad de reacción.

En el minuto sesena y siete entraba Hugo Guillamón para sustituir a un intrascendente André Almeida. En le Real Betis entraban Abde y Borja Iglesias por Diao y Ayoze Pérez. Las comparaciones son odiosas en cuanto a fondo de armario de unos y de otros. Pese a todo, el Valencia seguía manteniéndose, con dignidad, sobre el rectángulo de juego ante un Betis que a esas alturas del partido ya jugaba sin apretar el acelerador. La diferencia era sonrojante.

Con el Real Betis llegando en oleadas, Mamardashvii salvó en un par de ocasiones de encajar el tercero en una acción en la que el marroquí Abde aparecía por la banda pero el georgiano salió a tapar antes de que intentara picarle el cuero por encima.

Hasta el minuto ochenta y uno no forzó el Valencia el primer corner. Saque de esquina sin consecuencias para la meta defendida por Claudio Bravo. En el ochenta y dos otra buena llegada del Valencia acabó con un disparo de Pepelu que obligó al portero chileno a estirarse para despejar a corner. Sin embargo, la acción del Valencia en ataque fue un espejismo porque casi en la siguiente jugada Carvalho cogía el cuero en la medular y con una arrancada desarbolaba a toda la defensa del Valencia, asistía a Abde, que desde dentro del área fusilaba a Mamardashvili para hacer el tercero, (3-0).

Y como las desgracias nunca le llegan solas a este Valencia, Diakhaby se lesionaba en una acción de repliegue defensivo y tenia que retirare ayudado por los médicos y fisios del Valencia entre las lágrimas del central. Sin cambios, el Valencia acababa el partido con un hombre menos esta vez por lesión.

Con la prolongación de seis minutos con los locales jugando a medio gas se llegó al final de un partido que no tuvo historia desde el primer gol local y en el que un Betis muy superior pasó por encima del Valencia. Preocupante situación

FICHA TÉCNICA

,3. REAL BETIS: Claudio Bravo, Bellerín, Pezzella, Bartra (Riad, 46’), Miranda, Isco (Carvalho, 62’), G. Rodríguez (Altimira, 87’), Marc Roca, Diao (Ez Abde, 72’), Rodri y Ayoze (Borja Iglesias, 72’).

0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Cristhian Mosquera, Gabriel Paulista, Diakhaby, Cenk, Pepelu (Hugo González, 87’), Javi Guerra, Fran Pérez (Mario Domínguez, 77’), Pablo Gozálbez (Diego López, 46’), André Almeida (Hugo Guillamón, 68’) y Yaremchuk (Hugo Duro, 46’).

GOLES: 1-0 Diao, 41’; 2-0 Marc Roca, 52’; 3-0 Ez Abde, 85’.

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó a Ayoze, Cenk, Gabriel Paulista y Pezzella.