La Selección Española Femenina alcanza la gloria y se convierte en campeona del Mundo (1-0)

España derrota a Inglaterra en final del Mundial y consigue su primera la estrella mundial

F. Estellés/ @siskoestelles

El veinte de agosto de 2023 es una fecha que ya ha pasado a la historia con letras de oro para el deporte español. España y el fútbol femenino ya tiene su estrella. España alcanza la gloria al levantar la Copa del Mundo en el Mundial de Fútbol Femenino de Australia y Nueva Zelanda tras derrotar en la final a Inglaterra en un partido memorable pero no exento de emoción.

Las chicas de la Selección Española fueron mejores que las británicas gracias a un gol de Olga Carmona mediado el primer tiempo. Con mayor dominio y oportunidad España pudo cerrar la final desde los once metros en una pena máxima que Jenni Hermoso, una de las mejores del partido, erró. Pero pese a ello y con sufrimiento e inteligencia España supo defenderse atacando y no dio opciones a Inglaterra. España ya tiene su estrella.

Cita con la historia de la Selección Española de Fútbol Femenino. España e Inglaterra se jugaban en cetro mundial en un partido entre las dos mejores selecciones femeninas del mundo donde no había una clara favorita. Las de Jorge Vilda, de menos a más durante el campeonato afrontaban la Final con la vitola de ser el equipo que mejor fútbol ha desarrollado en el campeonato. En las antípodas, un país, España se pegaba a la tele para ver a su Selección levantar la copa del mundo.

Con la única novedad entre las españolas de Salma Paralluelo por Alexia Putellas con respecto a la semifinal contra Suecia, las futbolistas de La Roja saltaron al pasto de Sidney con la determinación de mandar en el partido para atacar, combinar y hacer la diferencia contra un combinado inglés que se mostraba cómodo jugando a la contra.

Con claro dominio español la movilidad de Paralluelo en la izquierda y las apariciones en el área de la levantinista Alba Redondo, España encerraba durante los primeros minutos a las británicas. Y es que con Mariona Caldentey en la medular y la calidad de Bonmatí, España jugaba tanto por dentro como por fuera.

Las británicas presionaban en la medular para recuperar y salir con verticalidad y velocidad para buscar la meta de España. Y es que pese al dominio español la primera clara de la final fue para Inglaterra en la que Lauren Hemp remataba al larguero un chutazo con la izquierda desde el centro del área tras recibir la asistencia de Rachel Daly. Contestó rápidamente España en una rápida acción en la que Salma Paralluelo remataba con la izquierda desde el centro del área y el cuero se pierdía por el lado derecho de la portería.

Volvió a rozar España el gol con otra acción colectiva de gran calidad en la que tras un centro desde la izquierda aparecía en el segundo palo Alba Redondo para sacarse un derechazo a bocajarro que la portera inglesa sacaba con su pierna cuando ya media España cantaba el gol en el minuto dieciocho.

Y llegó el gol. Corría el Minuto veintiocho gol de Olga Carmona, tras una transición rápida de España en la que con una magistral asistencia de Mariona Caldentey a la sevillana, que la dobló por su nada izquierda y esta, de nuevo con su potente disparo con su zurda cruzara y adelantara a la Selección Española. España se adelantaba en la final. La Selección Española mandaba en el marcador.

Olga Carmona celebra el gol de la victoria/ Fotos: SeFutbol

Poco después fue Paredes quien pudo ampliar la diferencia en otra buena acción de Irene Paredes que remataba con la izquierda desde el lado derecho del interior. El cuero se perdía por el lado derecho de la portería británica.

En el cuarenta y tres Salma Paralluelo pudo marcar de nuevo tras otra rápida acción de España en un remate desde el centro del área que se estrelló en el palo derecho de la portería defendida por Mary Earps.Descanso.

España sufre y se defiende con el balón

Saltó España a por todas en el segundo acto, y ya en el cuarenta y nueve Mariona Caldentey tiraba una diagonal desde la izquierda para sacarse un disparo que Mary Earps sacaba con su manopla izquierda a corner. Otra ocasión clara. Las de Vilda no especulaban.

Subía la presión Inglaterra acuciada por la necesidad de tener el marcador en contra. Hemp lo intentaba con un remate que se fue fuera, a la izquierda de la portería de Cata Coll, después de aprovechar un centro lateral desde la banda derecha briránica. El partido subía de revoluciones con las inglesas mostrándose más agresivavs.

En el minuto cincuenta y uno Aitana Bonmati agarraba la bola con determinación y sin pensarlo se sacaba un zurdazo que rozaba a escuadra izquierda de la portería defendida por Earps. En el sesenta y tres otra acción dentro del área de España acaba con mano de Keira Walsh dentro del área y la colegiada tenía que ir al VAR tras las protestas de las futbolistas españolas. La colegiada norteamericana decretaba penalti.

Desde los once metros Jennifer Hermso no conseguía batir a Mary Earps que adivinaba el disparo raso a su palo izquierdo. España perdonaba a Inglaterra. La final empezaba a entrar en sus momentos más decisivos con el partido, pese a la ventaja española, muy abierto.

En el setenta y tres entraba la valenciana de Aielo de Malferit, Ivana Andrés, para sustituir a Laia Codina que se se lesionaba. Con os ánimos renovados, James desde la izquierda itentaba batir a Cata Coll con un disparo que la portera española sacaba con su mano derecha a córner.

Entraba Alexia Putellas en el ochenta y nueve por Mariona Caldentey. En el ochenta y nueve la tuvo Hermoso con un disparo que se fue a corner, y en el noventa y dos era Ona Batlle quien lo intentaba desde la derecha con un disparo que Earps mandaba a corner. Con trece minutos de añadido todavía quedaba mucho por sufrir.

Se defendía con el balón España ante un combinado inglés que atacaba a la desesperada. España defendía con solidaridad y atacaba con criterio pese a la tensión y el cansancio en las piernas. Un país, en las antípodas, empujaba con el alma. Y es que tras otro corner favorable a España e el minuto noventa y ocho, Irene Paredes estaba a punto de batir la meta inglesa. Momentos de nervios.

Tensión. emoción. España estaba a escasos segundos de convertirse en campeona del mundo. Con casi catorce minutos de añadido España sufría en una última acción de corner que subió a rematar la portera inglesa. Cata Coll volaba por encima de todas las futbolistas para quedarse el balón y guardarlo hasta el pitido final. España se convirtió campeona del mundo. España ya tiene su estrella.

Ficha técnica

ESPAÑA (1); Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés 73´), Olga Carmona, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Alba Redondo (Oihane Hernández 60´), Mariona Caldentey (Alexia Putellas 90´) y Salma Paralluelo.

Seleccionador: Jorge Vilda

INGLATERRA (0): Earps, Carter, Bright, Greenwood, Stanway, Walsh, Bronze, Toone (England 87´), Daly (Kelly 46´), Russo (James 46´) y Hemp.

Seleccionadora: Sarina Wiegman