El sueño continúa para la Selección Española Femenina y estará en la final del Mundial (2-1)

España derrota a Suecia en un partido emocionante que se decidió en los minutos finales

F. Estellés/ @siskoestelles

España estará en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El sueño continúa. Las futbolistas españolas derrotaron a la Selección de Suecia en un partido que dominaron las españolas de principio a fin, pero que se decidió en los últimos minutos del partido. La entrada de Salma Paralluelo revolucionó el partido y suyo fue el gol que abrío el marcador. Empataron las suecas por medio de  Rebecka Blomqvist, pero instantes después, en la siguiennte jugada Olga Carmona marcó un gol desde fuera del área que ya es historia y mete a la Selección Española en su primera final de un Mundial de fútbol femenino. El sueño continua.

Nueva cita con la historia para la Selección Española Femenina de Futbol. España disputaba su primera semifinal en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ante la poderosa Suecia, actual subcampeona olímpica, en un partido con un pronóstico muy igualado habida cuenta del fútbol desplegado por las de Vilda y la solvencia de las nórdicas en el torneo.

Con la gran novedad en el once de Alexia Putellas y Olga Carmona, España saltó al pasto del Eden Park de Auckland con mucha personalidad desde el pitido inicial con un dominio claro sobre el combinado sueco. Con todo, y con el equipo jugando en bloque medio, España dominaba pero no se descuidaba en el repliegue para no favorecer las transiciones rápidas de las suecas en las recuperaciones.

Con Mariona Cladentey muy abierta en la izquierda y Aitana Bonmatí en la derecha, España intentaba ensanchar el campo para poder jugar por dentro con Alexia y Jennifer Hermoso, o jugar al espacio ante la llegada de Alba Redondo. Fruto de ese dominio y juego combinativo al cuarto de hora un buen centro de Caldentey, desde la izquierda al segundo palo intento dejar de cabeza Redondo ante la llegada de Hermoso, al que no llegó por poco.

Pocos minutos después, tras otra acción por la izquierda, era Olga Carmona quien aparecía en el balcón del área para sacarse un derechazo que se lamiendo el palo derecho de la meta sueca. España encerraba a Suecia en el su campo, pero las nórdicas, muy solidarias en defensa, cerraban bien los pasillos interiores para que ni la calidad de Bonmatí, ni la aparición de Hermoso rompiera las líneas.

Solo en los últimos minutos del primer acto se acercaron las suecas con peligro con un remate de Fridolina Rolfö con la izquierda desde el centro del área. tras una precisa asistencia Nathalie Björn con un centro al área, que Cata Coll desvió con una estirada a su palo derecho, en el minuto cuarenta y uno. En la siguiente jugada otra vez las nórdicas ponían a prueba a Coll con un disparo de Stina Blackstenius con su pierna derecha desde el centro del área que se marchó cerca del palo izquierdo. Las nórdicas también avisaban.

Con España más dominadora, pese a las dos últimas ocasiones, se llegó al descanso con tablas en el marcador. Las de Vilda mejores en el primer acto.

Salma Paralluelo revoluciona el partido

Salió Suecia en el segundo acto presionando a España en su campo. Más intenso el conjunto nórdico, España intentaba mitigar la intensidad de sueca. Con menos dominio de las de Jorge Vilda, el partido se abría y se jugaba sin el control del juego de las españolas. Crecía Suecia en el partido.

En el minuto cincuenta y seis retiraba Vilda a Alexia Putellas para meter la velocidad y el desequilibrio de Salma Paralluelo, y su primera acción apuraba línea de fondo por la banda izquierda para asistir a Hermoso dentro del área para dejársela de cara a Alba Redondo que disparó sobre la central. Reaccionaba España.

En el sesenta cuatro otra vez Paralluelo apuraba la lìnea de fondo y la ponía al puno de penalti para que Alba Redondo no llegara por poco. En la misma acción, y tras recuperación española Tere Abelleira recibía falta en la frontal que lanzaba Caldentey en un disparo que se fue a corner. Volvía a dominar España. Alternativas en un partido que se empezaba a romper con el paso de los minutos.

En el sesena y nueve España tuvo la más clara con un centro de Hermoso a la llegada de Alba Redondo que desdde el suelo remató un cuero que se fue pegado el palo, tras una nueva asistencia de Salma Paralluelo. España se acercaba al gol. Paralluelo había revolucionado el juego en ataque con sus apariciones y desmarques de ruptura.

Entraba Eva Navarro por Alba Redondo. Regeneraba el ataque el seleccionador español y metía a la futbolista murciana para buscar los espacios y aprovechar su verticalidad en un partido que afrontaba sus momentos decisivos y donde había más espacios tras el desgaste de un partido intenso.

Y apareció otra vez Salma Paralluelo para convertirse en protagonismo. La maña recogió dentro del área el rechace sueco tras un centro con música de Jennifer Hermoso, y batió con su derecha la meta sueca para ponerse 1-0 en el minuto ochenta y uno. Otra vez Salma, otra vez Paralluelo aparecía en los momentos decisivos.

Decisiva Salma Paralluelo que abrió el marcador/ Fotos: Sefutbol

Poco duró la alegría tras un saque de banda que acabó con un centro para que  Rebecka Blomqvist rematara con la derecha desde el centro del área. Empataban las suecas en un partido con unos últimos minutos frenéticos (1-1).

Y tan intensos e impredecibles que, en la siguiente jugada, tras forzar Mariona Caldentey un saque de esquina, el cuero lo recogió Olga Carmona en la frontal del área para sacarse un disparo inapelable que se metió en el fondo de las mallas para darle el segundo, y casi el pase a la final a España (2-1).

Con siete minutos de añadido Suecia se volcaba en ataque y España se defendía con uñas y dientes. Tocaba sufrir para alcanzar la gloria. España acariciaba su primera final mundialista. La Selección Española se citaba, otro partido más, con la historia.

Con ocho minutos añadidos y con España defendiendo con oficio, la colegiada pitaba el final del partido. España se plantaba en la final. España se citaba con la historia, el sueño continua.

Olga Carmona celebra el go que ya es historia para el fútbol español/ Fotos Sefutbol

Ficha técnica

ESPAÑA (2): Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Salma Paralluelo 57´), Alba Redondo (Eva Navarro 72´), Mariona Caldentey (Esther González 95´) y Jennifer Hermoso.

Seleccionador: Jorge Vilda 

SUECIA (1): Musovic, Jonna Andersson, Eriksson, Ilestedt, Bjorn, Asllani, Angeldal, Rolfö, Kaneryd (Schough 77´), Rubensson (Hurtig 87´) y Blackstenius (Blomqvist 77´).

Seleccionador: Peter Gerhadsson

Semifinal de la Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Estadio Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda). Lleno en las gradas con 43.217 espectadores.

Siguieron el partido en directo desde el palco de autoridades los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y de FIFA, Gianni Infantino, entre otras autoridades.