Valencia celebra la Semana Europea del Deporte con la 3ª edición del Nationale-Nederlanden Plogging Tour

El evento, que une deporte, medio ambiente y solidaridad, se celebrará el sábado 23 de septiembre en la explanada del Assut en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

SempreValencia/ @semvalencia

La 3ª edición del Nationale-Nederlanden Plogging Tour llega a la ciudad del running el próximo sábado 23 de septiembre, con una jornada repleta de actividades que unirán deporte, medio ambiente y solidaridad.

Bajo el lema ‘Haz Deporte por el Planeta’, los participantes podrán elegir uno de los tres circuitos para correr o caminar de entre 2 y 11 kilómetros, adaptados a todas las edades y nivel de condición física, que combinan la actividad deportiva y física al aire libre dirigida, con la recogida de los residuos que se encuentran en el camino.

En esta nueva edición en Valencia, Nationale-Nederlanden Plogging Tour estrena nuevos recorridos con salida desde la explanada del Assut en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde los participantes podrán recoger desde las 9:00 horas su dorsal y kit que incluye eco bidón oficial y pulsera oficial, guantes y bolsas para realizar la actividad.

El evento se celebra en el marco de la celebración de la Semana Europea del Deporte (SED), una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo y fomentar el deporte y la actividad física entre la población, independientemente de la edad o el estado físico. Se celebra de forma simultánea desde 2015 en todos los territorios miembros de la UE y otros del resto del continente, llegando a adherirse en la última edición de 2022 hasta 40 países.

Deporte y concienciación: inscripciones 100% solidarias

Las plazas son limitadas y todos los ciudadanos, familias, empresas, asociaciones y clubes deportivos valencianos que quieran participar en la jornada del 23 de septiembre, pueden formalizar su inscripción a través de la web. El precio de la inscripción es de 5€ para los adultos y de 1€ para los niños, y el 100% de la recaudación se destinará a fines solidario sociales a beneficio de Acción Contra el Hambre y Banco de Alimentos Valencia.

Además, durante la jornada se podrá disfrutar de un completo programa de actividades para pequeños y mayores en la zona del Plogging Campus. Clases de fitness y zumba, talleres de arte, reutilización y reciclaje con residuos textiles, plásticos y de cartón, un espacio para descubrir la biodiversidad local a través de tecnología de Realidad Virtual, exposición de esculturas realizadas con “desechos”, gincana y juegos colaborativos para los más pequeños y una pista deportiva donde tendrán lugar varias exhibiciones y una masterclass de Varo Hernández, Campeón de España de BMX Freestyle.

Una iniciativa pionera

La de Valencia será la última cita del circuito nacional Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que pone en valor, junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) y con el apoyo de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal, el potencial único del deporte para combatir el sedentarismo, construir ciudades cohesionadas y lograr que la sociedad se sienta miembro de una comunidad activa y saludable.

El deporte y la actividad física contribuyen de manera sustancial a la salud y el bienestar de la población; sin embargo, el grado de actividad física que se realiza en Europa se está estancando e incluso está disminuyendo en algunos países.

Según datos del quinto Eurobarómetro dedicado al deporte y la actividad física publicado por la Comisión Europea, en la actualidad, hasta un 45 % de la población no hace ejercicio nunca ni participa en actividades físicas. Las personas de entre 15 y 24 años son las que tienen más probabilidades de practicar deporte o realizar alguna actividad física con cierta regularidad (el 54 %). Esta proporción disminuye con la edad, y pasa del 42 % para las personas de entre 25 y 39 años al 32 % en el grupo de edad de entre 40 y 54 años, y al 21 % entre mayores de 55 años.

Los resultados ponen de manifiesto que el principal obstáculo para realizar una actividad física es la falta de tiempo, seguido de la falta de motivación, o simplemente la falta de interés por el deporte.

Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que ha sido reconocido durante este año 2023 con el Premio Fitur Next y con el Premio El Corredor, cuenta con la colaboración de la aseguradora Nationale-Nederlanden que, como patrocinadora principal, ratifica su compromiso con el bienestar de las personas y el cuidado del planeta; así como con la de Decathlon, entidad que celebra 10 años del Voluntariado Ambiental con el compromiso de proteger la biodiversidad, de la isla de Ibiza, de la comunidad Ecólatras de Ecovidrio y de Garmin como reloj oficial.

Desde 2019, más de 50.000 kilos de residuos han sido recuperados durante la práctica de distintas modalidades deportivas como el running, el senderismo, kayak, ciclismo o piragüismo. gracias a la participación de más de 20.000 ciudadanos y centenares de entidades y empresas que forman la comunidad Nationale-Nederlanden Plogging Tour en España.