El Real Club de Regatas de Alicante organiza la edición más social del TabarcaVela Diputación de Alicante

SempreValencia/ @semvalencia

El Real Club de Regatas de Alicante presentó este jueves en el espacio Punta Piedra, ubicado en las instalaciones del Tirón de Pichón, la 27 edición de la regata TabarcaVela que se disputará en aguas de la bahía de Alicante del 13 al 16 de julio.

El presidente del RCR Alicante estuvo acompañado por la directora del 27 TabarcaVela Diputación de Alicante, Nuria Sánchez Nomdedeu. Los representantes del RCRA han puesto énfasis en que la edición de este año se caracteriza por ser la más social y abierta de las celebradas hasta la fecha. “Por primera vez este evento deportivo de carácter internacional podrá ser vivido en directo por toda la ciudad de Alicante”, ha manifestado el presidente del club durante la presentación de todas las novedades tanto en mar como en tierra del TabarcaVela Diputación de Alicante.

La presentación contó con la participación de la concejala de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, y el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Mancebo. La concejala Lidia López ha trasladado el apoyo del consistorio a la regata TabarcaVela y ha coincidido con la concejala de Turismo, Ana Poquet, en valorar “muy positivamente la celebración de esta prueba deportiva que ya es un clásico de la vela alicantina y que se supera cada año en calidad y en repercusión turística”. Por su parte, Mancebo ha destacado que ”abrir la regata a la ciudad es democratizar el deporte y enseñar el destino desde el punto de vista turístico deportivo, uno de los objetivos de la Diputación de Alicante que siente esta regata como propia gracias a la colaboración del área de Deportes y del Patronato Costa Blanca”.

El presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López, presentando el 27 TabarcaVela Diputación de Alicante

Uno de los cambios de la mítica regata es el cambio en la dirección. Esta edición cuenta con una nueva dirección a cargo de la regatista Nuria Sánchez. Los organizadores han planeado una amplia agenda social y deportiva entre las que destaca un Village, una gala en el Castillo de Santa Bárbara y la retransmisión en streaming de la prueba. Además la celebración de la regata se ha retrasado una semana para quedar fijado en el calendario entre el Trofeo de la Reina de Valencia y como antesala de la Copa del Rey de Palma.

En este sentido la directora de la regata afirmó “hemos hecho un trabajo importante durante todo el año, concretamente desde que terminó la edición 2022,  para que el TabarcaVela sea una regata de referencia y calidad en el Mediterráneo y el calendario nacional. Ese es nuestro objetivo y nuestra ilusión”.

Por su parte, López destacó “desde el Club de Regatas de Alicante estamos apostando desde hace un par de años por la recuperación de los grandes eventos deportivos con un marcado componente social y dirigidos a toda la ciudad. Creemos que es una de las acciones que como club nos diferencia de las marinas deportivas, sin otro interés que el de fomentar la actividad deportiva y social de Alicante.  Con este objetivo hemos potenciado el TabarcaVela, la regata insignia del club, con casi 30 años de historia, y situarla así como una de las regatas crucero punteras en nuestro país”.

Hasta la fecha la prueba cuenta con casi un centenar de embarcaciones inscritas  procedentes de Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia y la Región de Murcia. Además cuenta con participación internacional con barcos con bandera de Finlandia, Gran Bretaña y Países Bajos. Según explica Nuria Sánchez “Alicante va a poder disfrutar de un gran espectáculo deportivo náutico ya que es la edición con más inscripciones de la historia de esta regata”.

El TabarcaVela más social y abierto

Una de las novedades de esta 27 edición es la interactividad tanto en el mar como en tierra. Tal y como explicó la directora de la prueba “se trata de una regata que se celebra en verano junto con la familia y amigos por lo que queremos que todos puedan vivir la prueba como un evento social. Además creemos que alinear lo que pasa en el mar y en tierra es un gran aliciente para abrir la regata a toda la ciudad de Alicante. Por ello invitamos a todos los ciudadanos a que vengan a seguir la regata en directo desde el village.”

Las novedades en este sentido son: el Village estará amenizado por las mañanas con desayunos, retransmisiones en directo de la prueba, salidas al mar para las familias, arroces al final de cada jornada. Y luego estarán los tardeos y los conciertos por la noche, entre ellos el viernes la cena de armadores en el Castillo de Santa Bárbara, con un reconocimiento también a los periodistas con el premio TabarcaVela, que se estrenaron el año pasado y que repite este año con el añadido también al ámbito audiovisual y la fotografía náutica.

Novedades deportivas

Alrededor de 70 embarcaciones ya se han inscrito en el 27 TabarcaVela Diputación de Alicante, regata organizada por el Real Club de Regatas de Alicante. Serán ocho las clases participantes, ORC 0-1, ORC 2, ORC 3, ORC 4, ORC 5, City & Beach Women, Promo Club y Dragón.

Las grandes novedades son las clases monotipo Alicante City & Beach Women y Dragón. En las City & Beach Women las tripulaciones femeninas competirán en los J22 del RCR Alicante, en el que habrá dos tripulaciones del club, el City & Beach de Berta Campos y el Dorsia Covirán de Núria Sánchez Nomdedeu. El resto de equipos proceden de Canarias, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. En cuanto a la clase Dragón destacan las cuatro unidades de la mano de Vicente García, con la nueva creación de esta flota de majestuosos barcos en nuestro club.

En cuanto a las clases ORC, en la división 0-1 destaca la participación de dos barcos ganadores de la Copa del Rey Mapfre, DK46 Hydra-HM Hospitales -el barco más laureado en la última década- y el Swan Pez de Abril. En el grupo 2 hay otros dos flamantes campeones del recién celebrado Trofeo de la Reina, como son el Maverta Defcom Seguridad y Fandango 300, este último ganó la regata Offshore. En ORC 3 está el barco del RCRA Tanit IV Medilevel de María José Vila y en ORC 4 el Enewec, barco que acaba de proclamarse campeón absoluto en Valencia tras ganar todas las pruebas.

El jueves día 13 será jornada de confirmación de inscripciones; el viernes día 14 a las 12 horas reunión de patrones y a partir de las 14 horas inicio de las primeras pruebas; el sábado día 15 las clases ORC disputarán la vuelta a la isla de Tabarca a partir de las 11,30 horas y los monotipos realizarán sus bastones a partir de las 12,30 horas y el domingo será el último día regatas a partir de las 12 horas y a las 17 horas la entrega de premios en el Village del RCR Alicante.