La Costa Blanca Cup 2023 contará con países de cinco continentes

Conjuntos pertenecientes a 24 países de todo el mundo competirán en la próxima edición del torneo de fútbol base internacional referente

SempreValencia/ @semvalencia

La Costa Blanca Cup 2023, cerradas las inscripciones para esta próxima edición, que se celebrará del 2 de julio al 8 de julio, contará con la participación de equipos pertenecientes a 24 países de todo el mundo. La representación mundial de conjuntos de fútbol base en este torneo referente, que se eleva a una cifra de 275, significará la presencia de escuadras de cinco continentes: Europa, Asia, América, África y Oceanía.

España será el país con mayor representación. En todo caso, singular es la apuesta de la organización y el esfuerzo de la misma en asegurar la presencia de conjuntos de otros 23 países de todo el mundo, que pone en valor el peso específico de la Costa Blanca Cup en el tejido futbolístico mundial, con la dificultad que ello entraña.

Así, competirán equipos de Arabia Saudí, Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados, Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Japón, Jordania, Marruecos, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uganda y la propia España.

El total de equipos participantes está en una cifra de 275, repartidos en un evento que cuenta con un torneo de fútbol, otro de fusta y otro inclusivo, acogiendo categorías tanto masculinas como femeninas, en distintas edades formativas.

En el caso del fútbol 11 masculino, los cuadros se dividirán en grupos desde B13 (nacidos después del 1/1/2010) hasta la superior B19 (nacidos después del 1/1/2004) con segmentos intermedios B14, B15, B16 y B17. En el caso del femenino, se activarán las categorías G14 (admitiéndose hasta dos jugadoras sub16), G16 y G (edad libre).

En las estructuras del torneo en F8, habrá cuatro categorías en masculino (B8, B10, B11 y B12) y una en femenino (G12, admitiéndose hasta dos jugadoras sub14).

En los cuadros destinados al torneo de futsal, en el caso del masculino se prevén seis categorías (B8, B10, B12, B14, B16 y B19) mientras que en femenino serán cuatro (G12, G14, G16 y G).

Camino de los 30 años

La Costa Blanca Cup ya se enfoca hacia la antesala de sus treinta años de vida. Tres décadas de trabajo por el impulso del fútbol base internacional y por conjugar una experiencia deportiva y turística para niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Cabe destacar el apoyo de la organización desde la primera edición por el fútbol femenino, siendo pionero en ello.

La CBC 2023, que se desarrollará entre el 2 y el 8 de julio con Benidorm como centro de operaciones, será la edición 29 del torneo, que al tiempo será puente para un año repleto de contenido y acciones de cara a la XXX Costa Blanca Cup ya en 2024. Por su parte, el evento indoor, la Costa Blanca Futsal Cup alcanza su décimo octava edición, sin olvidar la apuesta consolidada por el fútbol inclusivo.