El Museo de Bellas Artes exhibe ‘Colección Masaveu Sorolla’

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 1 de octubre y se enmarca en el ‘Any Sorolla’

SempreValencia/ @semvalencia

El Museo de Bellas Artes de València y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson inauguran ‘Colección Masaveu. Sorolla’, una exposición que reúne casi medio centenar de piezas extraordinarias, que se exponen con motivo de la celebración del primer centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (València, 27 de febrero de 1863 – Cercedilla, 10 de agosto de 1923). 

La exposición, comisariada por María Soto Cano, conservadora de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se enmarca dentro de la celebración del Any Sorolla, efeméride que cuenta con una completa programación de exposiciones y actividades que pretenden acercar la figura del pintor valenciano al público y difundir la trayectoria y las obras del genio. 

El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel -que también es el comisionado del Any Sorolla- ha señalado respecto a la exposición que se inaugura que es la principal apuesta del Museo para homenajear al pintor. Ha subrayado que «esta muestra es una prueba del éxito de la colaboración institucional y agradecemos a la Fundación la filantropía que, en esta y otras ocasiones, ha caracterizado su generosa relación con el mundo de la cultura».

Pablo Sánchez, en su alocución durante la presentación/ Foto: GVAmubav

Por su parte, la comisaria, María Soto Cano, ha señalado que «Joaquín Sorolla fue un maestro indiscutible, arraigado en la tradición pictórica española, que supo aunar en su obra su gran calidad técnica con una temática vitalista y cotidiana, de fácil acogida para el público, lo que -unido a la riqueza del colorido, su magistral captación de la luz y la inmediatez, y la modernidad con la que representó sus escenas- hace que su producción siga siendo, a día de hoy, tan admirada».

En palabras de Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación, «es un placer poder contribuir al mejor conocimiento de este artista tan representativo de la Colección Masaveu en el marco del Any Sorolla y en el Museo de Bellas Artes de la ciudad que le vio nacer, con la totalidad de las obras que, atesoradas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993) a partir de los años setenta y hasta su muerte, se conservan hoy en una de las colecciones privadas más importantes de España».

Evolución pictórica de Sorolla

Las pinturas, que se han instalado en la Sala Joanes de exposiciones temporales, abarcan casi toda la trayectoria del artista, desde 1882, cuando aún era un joven de 19 años en plena etapa de formación, y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor, como consecuencia de un derrame cerebral. El conjunto permite comprender la evolución pictórica y entender las claves y sus aportaciones a través de los distintos géneros que practicó. Además, en estas obras se puede apreciar el interés del artista por temas relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en su producción. 

Dividida en cuatro secciones, que proponen un recorrido cronológico, pero no estrictamente lineal, cuenta con obras maestras como ‘El mamón’ (1894), ‘Cosiendo la vela’ (1904), ‘La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta’ (1905) y ‘Mi mujer y mis hijas en el jardín’ (1910). Del periodo formativo de Sorolla (1876-1889), que constituye la primera sección de esta muestra, se podrán ver cinco obras que reflejan sus raíces y evolución, mientras que en sus años de primera madurez (1890-1899), de los que se exhiben nueve ejemplos, se aprecia cómo Sorolla va definiendo cada vez más su propio lenguaje, vinculado a un naturalismo luminista.

Su etapa de plenitud (1900-1910) es la mejor representada con un total de veintiocho obras, y de sus últimos años (1911-1919), que dedicó en gran medida al proyecto decorativo Visión de España para la Hispanic Society of America de Nueva York, la colección conserva cuatro pinturas, dos de las cuales vinculadas precisamente a este proyecto. La exposición, en definitiva, reivindica la figura de uno de los mayores representantes de la España luminosa, mediterránea y moderna.

Además, la muestra presenta un montaje sorprendente que deja ver la parte trasera de las obras, lo que permite descubrir detalles que en un diseño museográfico más tradicional pasarían desapercibidos. Está basado en los caballetes de cristal ideados por la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi, en 1968, para el Museo de Arte de São Paulo.

Colección Masaveu Sorolla/ Foto: Museo de Bellas Artes de Valencia

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 1 de octubre. Se ha editado un catálogo que profundiza en la historia de la Colección Masaveu y la importancia de la obra de Sorolla en dicha colección. El libro se completa con un texto de Pedro J. Martínez Plaza en torno a los coleccionistas españoles de Sorolla. La Fundación ha donado 1.000 ejemplares al museo valenciano, y la recaudación conseguida a través de la venta de este catálogo se destinará a restaurar la pintura ‘El cabo Noval’ de Antonio Muñoz Degrain, con motivo del centenario de su muerte, que se cumple el próximo 12 de octubre de 2024.

La Colección Masaveu 

La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu -cuyo presidente, Fernando Masaveu, también ha estado presente en la presentación- y gestionada desde 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, es una de las colecciones privadas más importantes de España. Posee 46 obras del pintor valenciano que fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), empresario y filántropo asturiano. Se trata de la colección privada con el mayor número de piezas del artista valenciano.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación.