Victoria vital del Valencia ante el Elche (0-2)

Más de 5.000 aficionados valencianistas llevan en volandas a los blanquinegres en su victoria

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria vital. Dos goles del Valencia en una primera parte sobria, le dan al Valencia el oxígeno y tres puntos necesarios para creer en la salvación. Lino primero, y Verdú en propia, al filo del descanso, certificaban una importante victoria que se acabó de cimentar en un segundo tiempo sobrio donde el Valencia conemporizó bien y replegó sus líneas.

Una final. El Valencia viajaba a Elche para disputar un partido dramático en el que solo le valía una victoria al conjunto de Baraja para poder agarrarse a la esperanza de permanecer en la categoría. En un éxodo masivo de aficionados, más de 5.000 valencianistas se desplazaban a la capital del Baix Vinalopó para apoyar a su equipo.

Más de dos horas antes del inicio del partido, los aledaños del estadio ilicitano se poblaban de senyeras, camisetas blanquinegras, y ya en el interior del estadio, sin censura por parte de la seguridad del Elche, con carteles y cartas de ‘Lim Go Home’.

Para esta auténtica final ‘Pipo’ Baraja sacaba un once con muchos cambios, obligado por las bajas tanto por sanciones como por lesión, y formaba con Mamardahsvili en portería con línea de cinco con Cenk y Diakhaby, Paulista en el centro de la zaga y Foulqiuier y Gayá en los laterales. En la medular volvía Nico para acompañar a Almeida mientras que Yunus completaba el trivote. Arriba Lino y Cavani eran la referencia.

Arrancó el choque con los dos equipos buscando la meta rival. Con más presencia del conjunto local en ataque la primera clara, sin embargo, la tuvo e Valencia en su primera llegada tras un saque de esquina en el minuto cinco. Y es que Almeida la templó al área para que Nico emergiera entre los centrales franjiverdes y rematara de cabeza al larguero de la meta defendida por Edgar Badía.

Y es que en la segunda llegada, a la contra, Samuel Lino recibió de cabeza de Cavani para que el brasilero rematara con su izquierda ante la salida de Badía. Se adelantaba el Vaencia en el minuto diecinueve en una acción que nació de las botas de Mamardahvili que la colgó a la fronta. Rugía la grada teñida de valencianistas (0-1).

Se animaba el Valencia y percutía por a banda derecha con un Yunis Musah muy activo. El norteaericano desbordaba con su potencia por el flanco diestro comprometiendo una y otra vez la posición de Carlos Clerc, que tenía que pensar más en sujetarlo que en subir al ataque.

En el minuto treinta y tres una excelente conducción de Almeida desde el centro del campo acabó con una asistencia a Lino en el palo izquierdo que el brasileño aprovechó para sacarse un disparo duro que sacó Badía. Ocasión clara. Ocasión de gol.

Y en el cuarenta y dos en una rapidísima contra conducida por Lino el brasileño abría a la banda para que Gayá, como un tren expreso, centrara de primeras al punto de penalti ante la llegada de Cavani pero Verdú, en su afán de tapar el centro despejó hacia su portería e hizo el segundo del Valencia, eso sí, en propia puerta. (0-2) Aparecía la suerte para los valencianistas que abrían brecha en el marcador. Con seis de añadido se llegó al descanso.

El Valencia contemporiza

Entró Javi Guerra por Nico para reiniciar el partido. El jugador gallego del Valencia se quedaba en vestuario y Baraja le daba entrada al joven canterano. En el minuto cincuenta, a la contra, Yunus recuperó en su campo y corrió para habilitar a Lino, que tras un recorte disparó sobre la meta ilicitana. Los blanquinegres querían cerrar el partido.

El partido transcurría en el segundo periodo con el control del Elche ante un Valencia muy ordenado en sus lineas y presionando sobre la línea de tres cuarto ilicitana. Con ello, los de Baraja querían cazar una nueva contra para matar el partido ante un Elche muy desquiciado y sin ideas a la hora de atacar.. Solo Raul Guti, con un disparo desde la frontal en el cincuenta y ocho , inquietaba a Mamaradashvili con un chut que el georgiano atrapó sin problemas.

Cavani y Gyá se abrazan tras el segundo gol valencianista/ Fotos: VCF

En el minuto setenta entraban Lato y Alberto Marí por Cavani y Samuel Lino. Debutaba el canterano con el primer equipo ante los ánimos del propio Cavani al recibir la alternativa. En la primera acción de ataque del delantero del Mestalla, apuraba lineal de fondo para crear su primera ocasión.

En el setenta y ocho entró Diego López, otro canterano del Mestalla, por Yunus (de más a menos en la segunda parte). Pipo les daba responsabilidad a los cachorros del filial en un partido muy importante para losblanquinegres.

Con el partido controlado Diego López se seguía asociando por banda derecha con Almeida generando el escaso peligro que los valencianistas, a estas alturas de partido, generaba con sus contras, En el ochenta y ocho se lesionaba Diakhaby en una acción fortuita y entraba Eray. A esas alturas del partido, el Valencia contemporizaba el tempo.

Con cinco minutos de añadido la grada del Martínez Valero, teñida de senyeras, cantaba y coreaba el nombre de Pipo Baraja. y también se fundía en cánticos con la afición local coreando «El Elche es de Primera». Si tiempo para más, se llegaba al final y los jugadores lo celebraban haciendo una piña y yéndose a saludar a los más de 5.000 aficionados del Valencia CF.

Próxima final en Mestalla contra el Valladolid en otro partido a vida o muerte para seguir creyendo en la salvación.

Ficha técnica

0. ELCHE CF: Edgar Badía, Morente (Josan, 79’), Mascarell, Gonzalo Verdú (Enzo Roco, 46’), Pedro Bigas (Blanco, 17’), Clerc, Nwankwo, Fidel, Raúl Guti (Collado, 64’) Pere Milla (Nico Fernánez, 64’) y Lucas Boyé.

2. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Gabriel Paulista, Diakhaby (Cömert, 90’), Cenk, Gayà, Yunus Musah (Diego López, 79’), Nico (Javi Guerra, 46’), André Almeida, Samuel Lino (Alberto Marí, 72’) y Cavani (Lato, 72’).

GOLES: 0-1 Samuel Lino, 19’; 0-2 Gonzalo Verdú (p. p.) 42’.

ÁRBITRO: Cuadra Fernández (C. Balear). Amonestó a Yunus Musah, Nwankwo, Enzo Roco y Carlos Clerc.

VAR: Medié Jiménez (C. Catalán).