El Valencia remonta con un gol de Javi Guerra y enloquece a Mestalla (2-1)

Tras una lamentable primera parte en la que el Valladolid se adelantó, los cambios en el segundo acto fueron decisivos para obrar la remontada en un partido agónico y emocionante

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria agónica del Valencia en Mestalla. Tras una lamentable primera parte que arrancó con el gol de Larín, el Valencia reaccionó con juego y orgullo, gracias a los cambios en un segundo acto intenso, emotivo y lleno de garra que supuso la remontada de un equipo que creyó en la victoria. Primero con el gol del empate de Diakhaby y después con el gol del canterano Javi Guerra, en el tiempo añadido, que le otorgó el papel del héroe, y obró la remontada con un tanto de bella factura. Mestalla empujó, lloró y celebró la victoria que saca al Valencia del descenso.

Nueva final en Mestalla. El Valencia recibía al Valladolid, rival directo para salvar la categoría, en otro agónico partido de los blanquinegres en el coliseo valencianista en un choque programado a las 19:30h y con un ambiente, pese a la hora, de fútbol. La afición, aunque entró el campo con el tiempo justo, no falló a su equipo.

Repitió once Baraja con respecto al partido del Elche. Lo que funciona no se toca, así que sobre el pasto de Mestalla el ‘Pipo’ dispuso en a puerta Mamardashvili, con línea de tres centrales con Paulista, Diakhaby y Cenk, las alas eran para Foulquier y el capitán José Luis Gayá. En la medular NIco y Almeida dirigían al equipo pertrechados por Yunus Musah, mientras que el ataque era para Samuel Lino y Edinson Cavani.

Arrancó el partido con mucho ritmo en ambas escuadras pero muy imprecisos en sus primeras acciones tanto de los valencianistas como de los pucelanos. Sin embargo, en un error garrafal de Diakhaby Larín aprovechaba el regalo para marcar el 0-1 y dejar congelada a la afición del Valencia en el minuto seis, (0-1). Peor imposible.

La primera llegada del Valencia fue en el minuto catorce con una acción por la izquierda en la que José Luis Gayá subió por su banda y la puso al área para que rematara Cavani un remate que detuvo sin consecuencias Masip. El Valencia daba señales de vida.

Sin embargo, sin ideas y ni capacidad de reacción, era el Valladolid quien se sentía cómodo con el resultado a favor y saliendo a la contra con pocos toques y aprovechando la movilidad tanto de Larín como de Gonzalo Plata. A la salida de un corner, a la media hora, Paulista remató de cabeza tras aprovechar la pantalla de sus compañeros, sin embargo el remate salió flojo de la cabeza del central brasileño.

En el minuto treinta y tres un ataque del Valencia que empezó por la derecha Foulquier acabó en la banda izquierda para que tras una rápida combinación le llegara el cuero a Diakhaby en la frontal del área que intentó sorprender a Masip con un disparo que detuvo el portero pucelano. El Valencia intentaba reaccionar.

En en treinta y cinco una buena acción de contraataque conducida por Yunus comprometía de nuevo a Masip con otro disparo que se saldó sin consecuencias. Mostraba vida el Valencia. Y es que tras otra acción de Yunus que acabó en el saque de esquina, Gayá no llegó por poco al servicio desde la esquina de Almeida.

Con todo y pese al empuje del Valencia en una recuperación desde su campo Escudero intentó sorprender con un disparo desde el centro del campo a Mamardasvili. El chut, que llevaba potencia, no cogió portería por poco. Se desesperaba la grada.

Con un choque brutal entre Larin y Paulista, que tenían que ser atendidos se llegó al descanso. Pitos para despedir al Valencia. Preocupación en la grada. Tocaba reacción.

El Valencia obra el milagro

Modificaba el dibujo Baraja y quitaba a Cenk de la defensa para meter a Hugo Duro en ataque. De línea de cinco a cuatro con dos referencias arriba. El mister intentaba que su equipo reaccionara con la entrada de Hugo Duro. Desde la grada, Mestalla empezaba el segundo acto empujando, con cánticos, a su equipo.

En el minuto cinco de la segunda parte una internada de Gayá por la banda acabó con un centro que desvió in extremis Al Yamiq a corner. El Valencia apretaba y la grada alentaba a su equipo con el alma. La afición intentaba llevar a su equipo para obrar la remontada.

Y llegó el gol del empate en el minuto cincuenta y nueve tras una falta que sacó Hugo Duro en una acción a la contra. Y es que Diakhaby se resarcía de su error porque Almeida ejecutó la falta con un centro dentro del área al segundo palo que remató el central y que entró con suspense tras pegar en el palo. En la acción Masip se comió la bola y el central blanquinegre no perdonó. (1-1). La grada lo celebraba.

Reaccionó el Valladolid con un disparo de Fresneda que se fue al larguero de la meta defendida por Mamardashvlli, en una jugada en la que el pucelano remató casi desde dentro del área pequeña. Susto. El partido en un puño y los nervios a flor de piel. Intensidad, nervios, y ocasiones en ambas áreas.

José Luis Gayá volvió a liderara al Valencia con un gran partido/ Fotos: VCF
José Luis Gayá volvió a liderara al Valencia con un gran partido/ Fotos: VCF

El Valencia al ataque volcando el juego por la izquierda con Lino y Gayá como protagonistas. En un nuevo ataque el extremo brasileño fue derribado en el pico del área en una clara falta. Un libre directo que ejecutó Almeida con un disparo que se marchó por poco. El Valencia seguía creciendo. Los valencianistas seguían creyendo en la remontada.

Entraban Ilaix por Nico y Diego López por Yunus para refrescar las piernas de un equipo que empezaba a notar el cansancio. Y en la primera acción destacable del canterano asistió a Lino para que dispara un chut que fue por poco. Poco después entraba Javi Guerra por un André Almeida fundido. Llegaban los instantes finales con el Valencia volcado al ataque con más corazón que cabeza. Los blanquinegres buscaban el milagro. Se añadían cinco a los noventa reglamentarios.

Y la tuvo Gayá en el noventa y una tras una acción colectiva que acabó con disparo del capitán que se fue por poco. Uy en la grada, y el Valencia a tumba abierta ante un Valladolid que achicaba agua. Y es que en el minuto noventa y dos se producía el milagro con el gol del canterano Javi Guerra. Lágrimas de emoción en Mestalla. El canterano puso Mestalla del revés con un disparo potente que limpió la escuadra de la meta vallisoletano y que supuso el milagro y la remontada con una afición entregada. (2-1).

El gol de la victoria venía del valencianismo, de un chaval de la cantera que con corazón, convicción y calidad técnica ponía del revés Mestalla, y le daba tres puntos y la esperanza a un Valencia que además servían para abandonar los puestos de descenso.

Victoria sufrida, de corazón y agónica. Minutos después de terminar el partido, nadie se movía de Mestalla. Javi Guerra se convertía en el héroe del Valencia.

Ficha técnica

2. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Gabriel Paulista, Cenk (Hugo Duro, 46’), Gayà, Nico (Ilaix Moriba, 84’), André Almeida (Javi Guerra, 89’), Yunus Musah (Diego López, 84’), Samuel Lino y Cavani.

1. REAL VALLADOLID: Masip, Fresneda, Joaquín Fernández, El Yamiq (J. Sánchez, 53’), Escudero (Kenedy, 78’), Hongla, Kike Pérez (Olaza, 78’), Monchu, Amallah (Aguado, 44’), Larin y Plata (Óscar Plano, 79’).

GOLES: 0-1 Larin, 6’; 1-1 Diakhaby, 59’; 2-1 Javi Guerra, 93’.


ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó a Kike Pérez, Jordi Masip, Hongla y Joaquín Fernández.