Valencia Basket se impone al Fenerbahçe y mantiene sus opciones de Playoff en la EuroLeague (82-80)

Los taronja consiguieron una agónica victoria contra los turcos en un partido emocionante hasta los últimos instantes

SempreValencia/ @semvalencia

Valencia Basket volvió a sumar en la Fonteta en la Turkish Airlines EuroLeague al imponerse al Fenerbahçe Beko Istanbul por 82-80 en un partido en el que fue por delante la mayor parte del tiempo gracias a su energía en la lucha bajo los tableros capitaneada por Dubljevic (18 puntos y 7 rebotes) pero en el que el acierto de Guduric y Biberovic le metió en un final apretado que se decidió con un palmeo a 4 décimos del final de un James Webb III (8 puntos, 7 rebotes y 4 robos) y permite a Valencia Basket mantenerse en la pelea por las posiciones de Playoff.

Martin Hermannsson volvió a jugar frente a su público tras nueve meses de recuperación de su lesión en la rodilla izquierda, anotando 7 puntos y siendo importante para ayudar al equipo en su momento más delicado en el tercer cuarto.

Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Jonah Radebaugh, Josep Puerto, James Webb III y Bojan Dubljevic. El escolta taronja metió la primera canasta del partido y pese a un mate de Motley, un triple y un aro pasado de Webb daban una pequeña renta al cuadro taronja. Pese a un 2+0 de Calathes, un triple de Dubljevic llevaba a Itoudis a parar el partido cuando no se habían consumido los tres primeros minutos del encuentro con 10-4. Motley y Wilbekin castigaron los errores para recortar a uno antes de una bandeja de Puerto pero Booker y Motley lo dejaban en 12-13 al llegar a la mitad del primer cuarto.

Un triple de Radebaugh, una acción individual de Jones y dos canastas de Rivero defendían e incluso estiraban de nuevo la ventaja local, pero el equipo taronja se dejaba algunos tiros libres para hacer más grande la herida y aunque una antideportiva pitada sobre el intento de triple de Dorsey se quedaba en tres puntos, un triple final del internacional griego dejaba el marcador en 22-21 al final del primer cuarto.

Un triple y una canasta en la pintura de Dubljevic abrieron el segundo acto pero Guduric y Dorsey devolvieron esos cinco puntos y llevaron a Mumbrú a pedir tiempo muerto con 27-26 a seis y medio para el descanso. Dos tiros libres de Evans y un triple de Harper golpeaban pero Dorsey seguía sustentando la ofensiva de su equipo y los tiros libres de una falta con técnica a Guduric lo empataban a 32 a cuatro y medio para el intermedio. Webb y Harper con cinco puntos seguidos mantenían por encima al cuadro taronja pero Hayes-Davis ponía el 38-34. Una acción individual de Jones y un triple de Dubljevic replicaban a Motley y Guduric pero Wilbekin mandaba el partido al descanso con 43-42.

Guduric y Motley pusieron por encima al cuadro turco en el inicio de la segunda mitad y pese a la canasta de Dubljevic, el Fenerbahçe Beko Istanbul castigaba los errores para poner el 45-51 al paso por el minuto 23. Radebaugh y un triple de Dubljevic tras rebote ofensivo espabilaban la ofensiva taronja y una bandeja de Jones tras recuperación seguía recortando.

Hermannson reapareció tras la lesión/ Fotos: Miguel Ángel Polo

Reaparece Hermannsson

Martin Hermannsson volvió a jugar en la Fonteta tras su grave lesión en la rodilla izquierda y se estrenó anotando desde la media distancia para volver a poner por encima al cuadro taronja pero Hayes-Davis ponía el 54-55 antes de dos tiros libres de Harper. Un triple de Hermannsson, contestado por Guduric, y dos tiros libres de Claver lo dejaban en 61-60 con diez minutos por jugar.

 Un triple de Claver abrió el último acto y tras provocar la pérdida, Xabi también castigó desde detrás del arco. Tras otra buena defensa, Hermannsson se fue al aro para la bandeja antes de retirarse con una gran ovación de la Fonteta pero Hayes-Davis cortó el parcial en 8-0 y ponía el 69-63.

El partido se aprieta

La defensa turca subió de intensidad y cerró su aro en las siguientes acciones y Motley colocaba el 69-67 a cinco minutos del final. Harper convertía dos tiros libres y aunque Biberovic metía el triple que colocaba a uno a los turcos, Harper se lo devolvió. Jones se dejó un tiro libre pero la defensa con Webb y Claver juntos no encajó en las siguientes acciones hasta que Hayes-Davis anotó la bandeja para el 75-74.

Dubljevic peleó para anotar en la pintura a la segunda pese a tener toda la oposición del mundo y tras una buena defensa Jones no anotó y Biberovic lo empató a 77 con un triple para entrar en el último minuto. Tras una buena circulación, Jones convirtió desde la media distancia y tras el tiempo muerto, Radebaugh recuperó el balón y recibió una personal pero se dejó uno de los lanzamientos libres y Guduric lo empató a 80 con un triple a 11 segundos del final. Harper escondió la pelota y aunque su tiro no entró, Webb palmeó dentro la 14ª victoria en la Euroliga para seguir en la lucha por las posiciones de Playoff.

Fotos: Miguel Ángel Polo