En una rueda de prensa esperpéntica ni la presidenta Layhoon, el portavoz Javier Solís, ni el director deportivo Miguel Ángel Corona han despejado las dudas sobre el futuro del Valencia CF
F. Estellés/ @siskoestelles
Comparecencia pública de la presidenta del Valencia CF, LayHoon Chan, el director deportivo, Miguel Ángel Corona, y el portavoz Javier Solís para abordar la actualidad del club blanquinegre tras el adiós de Gennaro Gattuso, la ausencia de fichajes pese a la mala situación deportiva blanquinegra, y el malestar social de la afición de Mestalla que ve como su club se dirige al abismo de la segunda división.
En una tensa rueda de prensa la presidenta LayHoon Chan y Corona han sido los destinatarios de la mayoría de periodistas que han acudido esta mañana a la sala de prensa dela Ciudad Deportiva del Valencia. La primera en tomar la palabra, antes de dar paso a las preguntas, la presidenta ha afirmado: «Sé que han sucedido muchas cosas últimamente y hemos recibido muchas críticas. Antes de nada decirle a nuestros aficionados que no pararemos de trabajar para cambiar las cosas. Nosotros queremos al club como vosotros. Hemos de trabajar más duro si cabe».
Tras las primeras palabras, las primeras preguntas han sido para explicar la salida de Gattuso primero Corona, y después LayHoon, han señalado que el entrenador calabrés no se ha marchado del Valencia CF por culpa de no traer los fichajes que demandaba, y que la decisión de Rino ha sido motivada, «porque no se veía capaz de revertir la situación». “Lo de Gattuso no fue por nada relacionado con el mercado ni por la renovación de Lato. Fue por una cuestión de honestidad y transparencia analizando todo. fue una decisión tomada de mutuo acuerdo”.
En cuanto a la pregunta de si se sentía capacitado para desarrollar su trabajo, Corona ha espetado que sí, y que para la confección de la platilla de esta temporada había realizado un buen trabajo. «Nuestras limitaciones con el FPF no nos permitía elevar el nivel de la plantilla. No me da vergüenza estar en el cargo ni pienso que sea una mentira. Tampoco Gattuso nos dijo eso. Estaba contento con los fichajes de verano”.
Preguntada la presidenta por la implicación del máximo accionista, Peter Lim, con el club y las dudas que genera su proyecto, Layhoon ha destacado que «no le ha dejado de interesar el club a Peter Lim. Ya lo dijimos en la junta. Puso 35M€ y es falso que se quiera ir. Sigue comprometido. Estamos absolutamente comprometidos. Si no lo estuviésemos, no habría vuelto”.. Y en cuanto a los objetivos inmediatos ha espetado: «El objetivo sigue siendo el mismo y queremos lo mejor para el club. El único camino es hacerlo juntos. Solo queda seguir. También estoy aquí para solucionar el tema del nuevo estadio. Comenzamos bien pero ahora estamos en mal momento. Solo se puede revertir juntos”.
Además, ante la delicada situación deportiva del Valencia, se le ha preguntado ante la posibilidad de descender. «Evidentemente, no estamos contentos con el resultado del trabajo. Debemos mejorar, no hay otro camino. Bajo ningún concepto el descenso está en nuestra cabeza, tenemos que seguir trabajando».
Preguntada ante la posibilidad de que Lim venda el club la presidenta ha sido contundente en su respuesta: «No hay intención de vender el Club, lo he dicho varias veces desde que he vuelto y no hay ningún cambio. Evidentemente el objetivo es hacerlo bien. Debemos de competir bien, tenemos que reconstruir el Club, solucionar la contingencia del nuevo estadio y ese es el objetivo, salir adelante».
Otra de las preguntas sobre el propietario ha sido si este conoce el día a día del club. «El máximo accionista conoce la situación en Valencia, no solo en esta temporada, sino también en las anteriores. Para mí, dentro de esta responsabilidad de ser la Presidenta, creo que solo hay un camino: trabajar para recuperar el respeto y el cariño de los aficionados. No hay una fórmula mágica, todos en el Club tenemos que trabajar para mejorar la situación. Soy una persona que entiende que el camino del respeto y del cariño es algo mutuo y que tiene que ganarse con trabajo».

Y ante los precedentes en la liga español de equipos como Málaga CF o el Deportivo, la presidenta ha recalcado que son situaciones muy diferentes ,»No pienso que estemos en la misma situación que el Málaga. No creo que sea una comparación correcta, ni veo símil posible, con todo el respeto».
Con una situación financiera muy delicada, el periódico deportivo SuperDeporte desvelaba que a la plantilla se les está pagando sus emolumentos con pagarés. A este respecto LayHoon Chan ha querido salir al paso de esta información.
«Todo el mundo sabe que la situación financiera que afecta al club, especialmente después del covid y no jugar en la Champions League, siempre hemos tenido el apoyo financiero del máximo accionista. Esta temporada el apoyo continúa con un préstamo de 35 millones de euros. Me gustaría añadir que no debemos olvidar las renovaciones de jugadores importantes y estratégicos como Gayà, Jaume Domènech, Diakhaby, Mamardashvili, Hugo Guillamón… Estas operaciones también son inversiones y es dinero. Has hablado de los pagarés, es un acuerdo financiero que tenemos con el banco. Mediante esta forma de pago el jugador recibe su salario en tiempo y forma, de manera puntual e íntegra, no les afecta».
Repreguntada por la salida de Gattuso, y sí Peter Lim estaba al corriente de la decisión, la presidenta ha apuntado que ella mismo informó al máximo accionista. Y en cuanto a las protestas y descontento de la afición, LayHoon también ha afirmado que Lim es conocedor de cuál es el sentir de la masa social.
«Peter no estuvo físicamente en la reunión con Gattuso, pero fue informado puntualmente de lo que sucedió en la reunión. El Consejo de Administración estuvo implicado en el reporte a Peter sobre la salida de Gattuso. Ha agradecido sus esfuerzos al frente del equipo. Está decepcionado con esta situación porque es un contratiempo en la hoja de ruta que tenemos».
Peter Lim no vende
Y en cuanto a las protestas: «Está al tanto de las protestas de final de temporada pasada, prueba de ello es que hicimos cambios en la dirección del Club, sabe cómo se siente el aficionado y estamos centrados en el trabajo para mejorar. Es constante la presión y las instrucciones que pone Peter Lim sobre la dirección del Club para cambiar la dirección».
Ante la apreciación de que Peter Lim ni está ni se le espera en Valencia, se le ha repreguntado a la mandataria que en un club endeudado y con una gran brecha social por qué no lo pone en venta el magnate singapurés: «Sigue buscando llevar a cabo la visión de impulsar este Club y conseguir éxitos. Me da la sensación de que a veces hay una brecha cultural en esto. No somos de huir de los problemas o de los retos. Para el máximo accionista, lo más importante es seguir trabajando. Esto no va de vender el Club y hacer otra cosa. No va con nosotros no intentarlo. Llevamos 8 años en el Club y debemos hacerlo lo mejor posible, hacer el Club lo más exitoso posible», ha recalcado.
Y ha apostillado: «No niego que hay problemas que tenemos que resolver, pero no pensamos en dar un paso al lado, tenemos que trabajar para mejorar la situación». Además, ha desvelado que no han recibido oferta ninguna para poder vender el club, «ni estamos esperando ni buscando ninguna oferta».
Victimismo
Para concluir la rueda de prensa. la presidenta ha dejado un mensaje con tintes victimistas, ante las últimas protestas de la hastiada afición valencianista
«Perdonad, antes de acabar, me gustaría compartir un último mensaje: entiendo que esto es fútbol, entiendo que el Valencia CF es una forma de vida y lo que significa el sentiment. Como presidenta del Club, respeto totalmente a nuestros aficionados. Merecen mucho más. Quiero decir esto de manera humilde y sincera.
En esta sociedad no podemos tolerar ni aceptar la violencia, ni el abuso verbal hacia nadie. Nuestros jugadores y nuestros empleados, tanto de nuestra oficina como de la Ciutat Esportiva, están sufriendo ataques verbales y violencia material en las redes sociales. Estoy segura de que todos tenemos líneas rojas. No podemos cruzar las líneas rojas. Estoy preocupada en algunos casos por la seguridad y el bienestar de nuestros jugadores y nuestros empleados, por lo que están sufriendo en redes sociales. Es por ello que estoy aquí para dar la cara y responder vuestras cuestiones.
Este es un comentario personal, espero que todos podamos tener en cuenta y tomar conciencia de esta situación. Voy a estar aquí para responder vuestras preguntas, dar explicaciones y hacerlo lo mejor que pueda, pero tengamos en cuenta esta situación: no permitamos el abuso verbal o la violencia ante ninguno de mis empleados ni jugadores. Aceptamos y tomamos las críticas, pero dentro de los cauces del respeto. Vamos a trabajar para mejorar la situación desde la autocrítica. Los medios sois muy importantes en este asunto en particular, por eso pido vuestro apoyo y vuestro entendimiento en este asunto en particular», concluido.