El Athletic Club dinamita Mestalla y lleva al Valencia al límite (1-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

En una jornada reivindicativa de la afición, el Valencia cae en Mestalla frente a un Athletic Club con más pegada, y gracias a la actuación soberbia de Unai Simón. En un partido en el que el Valencia fue superior Caslillejo adelantó al Valencia en el primer acto, Williams empató a los pocos minutos pero tras el descanso las intervenciones de Unai Simón y un error del Valencia en la salida del balón fueron suficientes para que Saucet marcara el gol de la victoria de los leones que condena al Valencia a la antepenúltima plaza. Drama en Mestalla. El valencianismo vive sus horas más bajas.

Dos partidos se jugaban en Mestalla este sábado, el de la afición contra la propiedad de Peter Lim, y tres puntos vitales para un Valencia que arrancaba el encuentro contra al Athletic Club en puestos de descenso. El drama estaba servido tanto fuera, con una afición que desde antes de las 20 horas ya protestaba contra Peter Lim, Meriton Holdings, Layhoon Chang y hasta Miguel Ángel Corona, como dentro, con el partido dando comienzo a las 21 horas y las gradas vacías hasta el minuto 19.

Intentó imponer la censura a las protestas el Valencia CF, primero con la decisión de que los jugadores del Valencia CF cambiaran su rutina y en vez de entrar por la Avenida de Suecia lo hicieran por Joan Reglà, y después impidiendo a los gráficos y periodistas realizar su trabajo y prohibiendo la toma de imágenes desde la zona de tribuna a la avenida de Suecia donde más de 25-000 aficionados cantaban y protestaban ante la ruinosa gestión de Meriton Holding.

Dentro, con el pitido inicial, pese a que el Valencia CF empezó algo nervioso pronto empezó a subir la intensidad en cada una des sus acciones para buscar la meta defendida por Unai Simón, con el campo vacío durante los primeros minutos, la imagen de Mestalla era dantesca.

En la primera clara para los blanquinegres en una subida por la izquierda Gayà se la puso con música a Cavani en el corazón del área para que delantero charrúa rematara a la derecha de Unai en una acción clara con ventaja del delantero pero poco acierto en la ejecución. Cavani se lamentaba. No hubo ‘uy’ de la grada que n esos innstantes acntaba el Peter vete ya.

En el minuto trece Samu Castillejo desde dentro del área pase de Foulquier, disparaba a la derecha y su chut lo recogía Lino con tan mala suerte que la bola le pegaba en su pierna de apoyo cuando ya se veía el gol. Y cuando parecía que el gol iba a llegar pronto, al cuarto de hora en un cambio de ritmo Cavani se rompió y se fue al piso para pedir el cambio, Mala fortuna.

Entró Hugo Duro y su primera acción casi mete tras rematar de cabeza. Casi a continuación, tras una gran jugada colectiva Castillejo adelantaba al Valencia en una jugada que inició Ilaix combinó por banda izquierda on Lino para que le devolviera a Ilaix que se la puso a Castillejo que con su derecha batió a Unai Simón. (1-0),marcaba el Valencia.

Siguió apretando el conjunto blanquinegre con velocidad y verticalidad en cada una de las acciones, así Hugo duro pudo hacer el segundo lo que hubiera sido un gol de bandera, tras un centro de Foulquier y engatillar de media tijera un chut que se fue lamiendo el palo derecho de la meta del Athletic Club.

A la contra, el Athletic llegaba a la meta valencianista en una contra en la que Nico Williams atinó en definir de cara a puerta en una acción en la que recibió en zona de tres cuartos, se internó con veloiidad y pese a estar encimado por Gayá y Comert, pudo meter la puntera para marca el gol del empate a la media hora (1-1). Demasiado premio para los leones. Incredulidad en la grada.

Intentó sobreponerse el Valencia que se fue de nuevo a buscar la puerta defendida por Unai Simón. Así, en el minuto treinta y nueve Lino se sacaba un disparo seco que obligó a Simón estirarse para desviar a córner. En el saque de esquina Hugo Duro remataba pero su remate pegaba en la parte superior del larguero de la meta del Athletic Club. Descanso

Pegada del Athletic y Unai Simón se agranda

El segundo acto empezó con ocasión para los leones en las botas de NIco Williams. El delantero se internó dentro del área para que Mamardashivil deshiciera la ocasión. A continuación contestó el Valencia con una rápida jugada en la que el cuero le llegó a Samu Castillejo que con su zurda se sacó un disparo que hizo volar a Unai Simón de una gran estirada para mandar a corner. El partido era de ida y vuelta.

En el minuto sesenta y dos Saucet no atinaba con un disparo desde dentro del área tras asistencia de Muniain, mientras que en la siguiente acción el Valencia llevaba el cuero a toda velocidad para que en las botas de Yunus, tras buscar el hueco, se sacara un chut que de nuevo Unai Simón mandaba a corner. El portero de los leones se agrandaba.

Unai Simón en una de sus intervenciones decisivas/ Fotos. Athletic Club

Entraba Kluiver por Samu Castillejo para revitalizar el ataque valencianista, y lo que son las cosas, casi a continuación el Athletic Club daba un nuevo zarpazo tras un error imperdonable de Cömert en la salida del balón en la que Muniain recuperaba y se la dejaba franca a Saucet que esta vez no perdonaba y ponía al Athletic Club por delante. (1-2), drama en Mestalla. Jarro de agua fría.

A estas alturas el Valencia no merecía la derrota pero su efectividad y las paradas de Unai le daban el rédito a los de Valverde ante un Valencia intenso, directo pero que vivía con ansiedad con el marcador en contra, y es que en el setenta y cinco de nuevo Unai Simón le negaba el gol a Hugo Duro tras un disparo que meta volvió a desbaratar con una estirada.

Siguieron encerrando los de Voro a los leones en su campo con la esperanza de al menos sacar el empate, pero los bilbainos a la contra asustaban a una Valencia que se lo jugaba ya al todo o nada. Así, en el minuto ochenta y tres en una jugada colectiva que nació por la izquierda Gayá la ponía al primer palo para que Diakhaby rematara de espuela el cuero y Simón, con un acto felino le negara el gol al defensa del Valencia que se había sumado al ataque. Ver para creer, Unai salvaba a su equipo, el Valencia se estrellaba contra el muro del portero internacional por España.

Con cinco de añadido Williams pudo matar al Valencia a la conta en una acción en la que se metió hasta la cocina pero cruzó en exceso su disparo. Los últimos minutos en Mestalla fuero de agonía con los blanqinegres dejándose el alma y la grada resignada ante la adversidad del resultado pese al buen juego. No hubo tiempo para más. El Valencia sigue en el pozo de los puestos de descenso. Situación límite.

Ficha técnica

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Cömert, Gayà, Ilaix Moriba, André Almeida, Yunus Musah (Toni Lato, 68’), Samu Castillejo (Justin Kluivert, 68’), Samuel Lino (Fran Pérez, 86’) y Cavani (Hugo Duro, 16’).

2. ATHLETIC CLUB: Unai Simón, De Marcos (Paredes, 88’), Vivian, Yeray, Lekue, Sancet, Vesga, Muniain (Guruzeta, 79’), Nico Williams (Dani García, 79’), Berenguer (Zarraga, 46’) y Raúl García (Iñaki Williams, 60’).

GOLES: 1-0 Samu Castillejo, 17’; 1-1 Nico Williams, 30’; 1-2 Sancet, 72’.

ÁRBITRO: Soto Grado (C. Riojano). Amonestó a Hugo Duro, Nico Williams, Samuel Lino, De Marcos, Samu Castillejo,