La Selección Española pierde ante la nipona pero pasa a octavos gracias al golaveraje y la derrota de Costa Rica contra Alemania
F. Estellés/ @siskoestelles
Dos despistes recién iniciado el segundo tiempo permitieron a Japón remontar un partido al que se fueron perdiendo en el primer acto tras adelantarse España con gol de Morata. La Selección Española, muy superior la primera mitad, reanudó el partido muy relajada y Japón empató en el cuarenta y siete, y tan solo tres minutos después marcaron el gol de la remontada, en una acción con suspense porque el VAR tuvo que verificar que el cuero no había salido por la línea de fondo antes de que el delantero nipón, Tanaka, rematara. Durante doce minutos España estuvo fuera del Mundial.
Los siete goles a Costa Rica han salvado a España de no hacer las maletas de Qatar tras perder este jueves, de manera casi incomprensible, contra Japón que pasa como primera del Grupo E. Y es que el partido fue de lo más extraño, con una Selección Española dominadora que empezó el partido mandando sobre el pasto catarí.
Dominio, posesión y un juego de control que encontró su premio en el minuto once con el gol de Álvaro Morata tras un centro al corazón del área de Azpilicueta que el delantero madrileño remató al fondo de las mallas niponas. (1-0), Placidez absoluta.
España tocaba y tocaba ante un Japón paralizado y timorato que veía pasar el cuero entre los jugadores de La Roja en un primer tiempo en el que España acabó atesorando el 80% por cierto de la posesión. Con una plácida primera parte y con Japón superado nada hacía prever un segundo tiempo de película de terror para España.
Doce minutos eliminados
Y arrancó el segundo tiempo con Japón revolucionada y España dormida. Y tan revolucionados estaban los futbolistas nipones que Doan en el minuto cuarenta y ocho empataba el partido en una acción en la que Unai Simón se confió en la salida del balón, y tras una perdida de España en la frontal, acabó con un zapatazo del futbolista asiático que suponía el tanto del empate,(1-1).
Totalmente noqueada España, Japón se le subió a las barbas a La Roja y tan solo tres minutos después, en el cincuenta y uno, una jugada con suspense porque en la acción el cuero parecía que había salido por la línea de fondo, la aprovechó Tanaka para marcar el segundo tanto, el de la remontada, y poner del revés el Grupo E y a España y sus futbolistas al borde del colapso.
Y la locura fue tal porque en el otro partido del grupo Costa Rica, que también empezó perdiendo, remontaba el partido contra Alemania se ponía 2-1, y dejaba a España fuera del Mundial de Qatar. Y menos mal que la pesadilla duró doce minutos, el tiempo que necesitó el conjunto germano para empatar primero y volver a marcar después, porque de no ser así España estarían haciendo las maletas de vuelta a casa.

Porque pese a los cambios ofensivos España se estrellaba sobre el muro nipón que además salía a la contra con una velocidad endiablada para hacerle el tercero a Unai Simón. Porque ni la entrada de Ansu, ni la de Ferran, Marco Asensio, ni la de Alba para dar más profundidad y presencia en el área japonesa hicieron que Japón sufriera salvo en dos acciones aisladas, a dos tiros desde fuera del área y una parada a un chut casi a boca jarro de Olmo.
Los nervios en España y el alma puesta en partido entre Alemania y Costa Rica. Se acabó la pesadilla y tres minutos después Alemania certificaba su victoria ante los centroamericanos que le daban el segundo puesto a España gracias los siete goles de La Roja contra los ticos. Película de terror. Felicidad máxima en Japón.
España jugará el martes 6 los octavos de final contra Marruecos. ¿Será una derrota útil…-? En pocos días se verá. Tras el susto, reflexión. España al borde del colapso.
Ficha Técnica
JAPÓN (2): Gonda, Itakura, Yoshida, Taniguchi, Junya Ito, Tanaka (Endo 87´), Morita, Nagatomo (Mitoma 46´), Kubo (Nagatomo 46´), Maeda (Asano 62´) y Kamada (Tomiyasu 68´).
ESPAÑA (1): Unai Simón, Azpilicueta (Carvajal 46´), Rodrigo Hernández, Pau Torres, Balde (Ansu Fati 68´), Busquets, Gavi (Jordi Alba 68´), Pedri, Nico Williams (Ferran Torres 57´), Morata (Marco Asensio 57´) y Dani Olmo.
GOLES
0-1 | (12´) Morata de cabeza a centro de Azpilicueta.
1-1 | (49´) Doan de fuerte disparo con la izquierda tras recuperación en la frontal
2-1 | (53´) Tanaka remata en el área pequeña