En un partido muy igualado españoles y alemanes disputaron un choque intenso de alternativas en la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Qatar
F. Estellés/ @siskoestelles
Intensidad de principio a fin en el partido de la segunda jornada en la fase de grupos entre España y Alemania. Empate a uno tras un choque cargado de gualdadad de principio a fin, y que se resolvió con dos goles en la segunda parte. el primero de España, marcado por Morata, y Füllkrug para los germanos.
Con el empate España suma cuatro puntos con tres para Japón y Costa Rica, y uno para Alemania. La clasificación para octavos del Grupo E se resolverá el próximo jueves. Una última jornada a la que a España le valdría el empate ante Japón para sellar su pase.
Fue un partido disputado desde le pitido inicial. Los de Flick se jugaban la vida ante España después de perder sorpresivamente en la primera jornada contra Japón, mientras España venía de golear a Costa Rica en el mejor inicio mundialista de la Roja. Así pues las cosas los teutones necesitaban agarrarse al Mundial ante España para no hacer las maletas antes de tiempo.
El partido arrancó con una presión asfixiante de Alemania sobre los hombres del centro del campo de la Selección Española. Con una presión muy alta sobre todo sobre el juego de Sergio Busquets y Pedri, a España le costaba encontrar los espacios ante la intensidad y orden germano. Con todo el juego era de los de Luis Enrique.
Sin muchas ocasiones para ninguno de los dos equipos en el primer acto, la más clara la tuvo España mediado el primer tiempo con una combinación entre Gavi, Marco Asensio y Dani Olmo que acabó con un zapatazo de este último en un chut donde Neuer desvió lo justo para que el cuero se estrellara en el larguero de la puerta germana.
En los últimos minutos del primer tiempo un tanto de Rudiger, que remató a la salida de una falta favorable a los alemanes, no subió al marcador por un fuera de juego por más de medio cuerpo del defensor alemán. En la otra área, pocos minutos antes, era Ferran quien podía adelantar a España en una contra vertiginosa en la que el de Foios no atinó a definir cuando lo tenía todo a favor.
Alemania aumenta la presión
En la reanudación los de Hansi Flick dieron un paso adelante en intensidad e ir a buscar la meta española. Alemania subió la línea de presión y a los diez minutos, fruto de una recuperación tras una mala salida del balón de España, Jhosua Kimmich obligaba a Unai Simón a despejar de una descomunal estirada a un chut del centrocampista alemán que acabó en corner.

Leyó bien el partido Luis Enrique que introdujo cambios para tener más frescura en ataque y más oxigeno en el centro del campo. Así, entró a los diez minutos Morata por Ferran, y en el minuto sesenta y seis Williams y Koke. Y lo notó la Selección, que con la profundidad de Williams creaba problemas a la defensa alemana corriendo al espacio. Morata, por su parte, se ofrecía como referencia, o boen jugando de espaldas o apareciendo para rematar en las llegadas de España.
Así, en el minuto sesenta y dos una llegada por la izquierda Jordi Alba apareció para ponerla al primer palo donde Álvaro Morata apareció y con el exterior y de primeras batía a Neuer y adelantaba a España en un partido que empezaba a disputar sus momentos más calientes. (1-0).
No se descompuso Alemania que se fue a por el partido consciente de que con la derrota estaba fuera del Mundial. También movió el banquillo Flick, y le dio resultados porque desde los cambios Alemania atenazó con su presión a España que no salía de su campo y no fluía como en la primera parte. España intentaba congelar el partido para que los minutos pasaran con el resultado a favor, pero Alemania con convicción buscaba al menos el empate que le dejara con vida para la última jornada del Grupo E del próximo jueves.
Así, en un arranque de orgullo con un triple cambio de por medio se lanzaban a tumba abierta a por el empate que se llevó a cabo por un destello de Musiala, que asistía a Füllkrug para empatar de chut inapelable. Los germanos empataban a menos de diez minutos del final (1-1).
Pese al añadido de seis minutos el marcador ya no se movió, y España y Alemania resolverán su pase a octavos el próximo jueves. Con un empate a España le vale para clasificarse para la siguiente ronda.
Ficha técnica
ESPAÑA (1); Unai Simón, Carvajal, Rodrigo Hernández, Laporte, Jordi Alba (Balde 82´), Busquets, Gavi (Nico Williams 66´), Pedri, Dani Olmo, Marco Asensio (Koke 66´) y Ferran Torres (Morata 54´).
ALEMANIA (1);Neuer, Süle, Kehrer (Klostermann 70´), Rüdiger, David Raum (Scholetterbeck 87´), Gundogan (Sané 70´), Kimmich, Goretzka, Gnabry (Hofmann 84´), Thomas Müller (Füllkrug 70´) y Musiala.
1-0 | (62´) Morata de remate de primeras a centro de Jordi Alba.
1-1 | (83´) Füllkrug de remate de primeras asistencia de Musiala.
Colegidado: Danny Makkelie (Países Bajos): Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (44´) por parte de España y a Kehrer (37´) y Goretzka (58´) y Kimmich (60´) de Alemania.
