F. Estellés/ @siskoestelles
El Valencia despeja las dudas ante el Real Betis en Mestalla con una goleada bajo la lluvia. Los de Gattuso se van al parón por el Mundial firmando una convincente victoria que se concretó en la segunda parte, gracias a una expulsión de los béticos que al final fue clave. Almeida de falta directa, Hugo Guillamón de penalti, y Kluivert a la contra, certificaron un triunfo justo en un partido en el que el Valencia fue superior. Tres puntos balsámicos.
Último partido del año en Mestalla para el Valencia. Último partido de LaLiga antes del parón por el Mundial para los blanquinegres, que lo aprontaban con la necesidad de ganar tras solo sumar dos puntos de quince posibles en las últimas cinco jornadas.
El Valencia recibía a un Real Betis sin los sancionados Borja Iglesias ni Nabil Fekir en un choque vital para los de Gennaro Gattuso, Todo lo que no fuera sumar tres puntos dejaría al valencianismo muy tocado pese a las buenas sensaciones que durante los dos primeros meses dejó el equipo.
Pequeña revolución en el once valencianista, habida cuenta de que esta vez, tanto Hugo Duro como referencia en ataque, y la vuelta de Castillejo al once, modificaba un equipo titular, Además, Gattuso no contaba con Guillamón de inicio, (tocado físicamente) y lo dejaba en el banquillo.
Así, contra el Real Betis el Valencia CF formaba con Mamardashvili en la portería, con los laterales para Gayá y Thierry, y el eje de la zaga para Cenk y Cömert. En el centro del campo Nico entraba por Guillamón, acompañado en el trivote por Musah y André Almeida. En los extremos los dos ‘Samus’, Lino por la izquierda y Castillejo por la derecha. Y en punta el ya citado Hugo Duro.
Partido muy igualado de inicio con los dos equipos intentado tomar el control del juego. Con Canales en la dirección verdiblanca la visión de juego del cántabro preocupaba a un Valencia que tapaba bien los espacios por dentro e intentaba jugar con verticalidad.
En el minuto nueve una llegada de Gayá por la izquierda acabó con un centro del capitán al punto de penalti para que Hugo Duro no llegara por poco. Tan solo un minuto después era Lino quien se sacaba un zurdazo que lamía la escuadra de la portería bética. Y casi a continuación era Yunus quien apuraba línea de fondo, desde la banda derecha, pero centro no encontraba rematador. EL Valencia subía una marcha. Los blanquinegres empezaban a dominar a un Real Betis reservón.
En el minuto veintiuno Hugo Duro reclamaba un penalti de Víctor Ruiz tras recibir una asistencia de Almeida, y en el área del Valencia un centro chut de Sabaly obligaba a Mamardashvili a sacar un balón que se envenenó. El Betis también empezaba a llegar.
Con el partido muy abierto, a la salida de un corner Samu Castillejo enganchaba una volea desde la frontal del área que obligaba a blocar a Rui Silva en otra nueva ocasión valencianista, y es que en la siguiente jugada en ataque del Valencia, Yunus Musah, tras una gran acción personal se sacaba un disparo que se estrellaba en el palo izquierdo de la meta bética, Nueva ocasión clara. El Valencia acariciaba el gol.
Sin embargo, en el minuto treinta y seis, una combinación entre Canales y Wilan José acabó con un servicio dek brasileño a Díaz, para que el caterano bético, desde dentro del área obligara a Mamardashvili a salvar a su equipo. Frenética primera parte de juego y ocasiones. Tanto fue así que la última fue para Castillejo tras una contra rápida que acabó con disparo del malagueño y la parada del cancerbero bético. Desanso.
Expulsión y lluvia de goles
Apareció la lluvia en el segundo acto. Se reanudó el partido bajo una manta de agua en un encuentro que tenía que decidirse. Y es que aunque el Betis intentó tomar la iniciativa, era el Valencia quien mejor se sentía llevado por los 40.000 aficionados que empujaban pese a la lluvia
En el minuto cincuenta y cuatro Gaya asistía a Hugo Duro con un centro que remató algo desviado puesto que estaba encimado por Pezzela. Se lo creía el Valencia que no acusaba tener el partido en el alero y seguía con insistencia buscando la meta verdiblanca.
Y llegó el momento clave del partido. Tras una gran acción de Samuel Lino, Edgar vio la segunda amarilla tras derribar al brasileño en la frontal del área. La tarjeta, sin discusión, dejaba a los verdiblancos con un hombre menos. En ese momento, André Almeida pidió la bola, la acarició, y pese a la lluvia intensa sobre Mestalla, el portugués golpeaba con clase el cuero para clavarlo por la escuadra y ver como Rui Silva solo podía hacer la estatua para recoger, resignado, el cuero desde el fondo de la portería. Golazo del media punta portugués. Almeida abría la lata y el Valencia se adelantaba (1-0).
Pudo hacer el segundo el Valencia tras una jugada de Correia que acabó en falta sobre el lateral portugués. Más centrada, pero ligeramente a la derecha, el libre directo lo ejecutó Samuel Castillejo que disparó con potencia pero Rui Silva detuvo el chut del extremo blanquinegre.

Refrescó el equipo Gattuso y dio entrada a Kluivert por un Castillejo que pidió el cambio. Instantes después también entraban Marcos André por Hugo Duro, y Guillamón por Nico. El Valencia quería más para no sufrir y cerrar el partido. Y es que con el Valencia sometiendo al Betis. Así, tras una recuperación en el centro del campo Samuel Lino filtró un pase a Kluivert que fue derribado dentro del área de manera clara. Desde los once metros, Hugo Guillamón con frialdad y maestría, engañaba a Rui SIlva y hacía el segundo para el Valencia, (2-0).
Los cambios le daban resultado a Gattuso. Los hombres de refresco marcaban la diferencia con la frescura de piernas y la verticalidad de Kluivert y el temple de Guillamón. Así, ya con el tiempo de prolongación, en el noventa y tres, era Justin Kluivert quien sentenciaba a la contra tras recibir una asistencia del capitán José Luis Gayá para hacer el tercero y sellar la goleada, (3-0).
Victoria importante para el Valencia que se va al parón mundialista tras cuajar un gran partido en el que la expulsión de Edgar fue clave. Tres puntos balsámicos para despejar las dudas.
Ficha técnica
3. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Eray Cömert, Cenk, Gayà, Nico (Hugo Guillamón, 77’), Yunus Musah (Foulquier, 85’), André Almeida, Samu Castillejo (Justin Kluivert, 69’), Samuel Lino y Hugo Duro (Marcos André, 77’.
0. REAL BETIS: Rui Silva, Sabaly (Ruibal, 82’), Edgar, Víctor Ruiz, Álex Moreno, William (Rodri Sánchez, 58’), Rodríguez (Akouokou, 58’), Canales, Luiz Henrique, Juan Cruz (Pezzella, 65’) y Willian José.
GOLES: 1-0 André Almeida, 63’; 2-0 Hugo Guillamón (p), 80’; 3-0 Kluivert, 93′
ÁRBITRO: Ortíz Arias (C. Madrileño). Amonestó a Akouokou. Expulsó a Edgar por doble amarilla en el 61’.
VAR: Medié Jiménez (C. Catalán).
Partido de la Jornada 14 de LaLiga disputado en el Camp de Mestalla. Antes del inicio del encuentro la jugadora del Valencia CF Ainhoa Alguacil, recientemente proclamada campeona del mundo con la Selección Sub-17, realizó el saque de honor.