Kandie y Klosterhalfen reinan en el Medio Maratón de Valencia

La marca del keniano, con 58:10 se convierte en la segunda mejor del año, mientras que el tiempo de la corredora alemana se convierte en el tercero mejor de la historia de una europea

SempreValencia/ @semvalencia

Valencia tiene sus nuevos ganadores del Medio Maratón. Dos nuevos atletas reinan en Valencia. En una carrera rápida pero marcada por una gran humedad ambiental el atleta Kibiwott Kandie ha sido de nuevo el vencedor del 31º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich imponiéndose al resto de atletas con una marca de 58:10, que supone el segundo mejor registro de este año a nivel mundial

En categoría femenina, la atleta Konstanze Klosterhalfen se ha hecho con la victoria con un registro de 1:05:41, un espectacular tiempo de la corredora alemana, que además debutaba, que se convierte en el tercero mejor de la historia de una europea y que ha celebrado con inmensa alegría.

En hombres, Yomif Kejelcha, con 58:32, y Daniel Mateiko, con 58:40, han completado el podium, y en mujeres la segunda y tercera clasificadas han sido Tsigie Gebreselama, con 1:05:45, y Hawi Feysa, que ha cruzado la meta con 1:06:00.

Con más de veinte mil participantes la carrera valenciana se convierte en una de las mejores del mundo en la media distancia por sus marcas, por su participación y por su organización. Valencia sigue volcándose con las carreras de madia y larga distancia para consagrarse como referente mundial y la capital del running.

‘Chiki’ Pérez y Ouhaddou primeros españoles en cruzar la meta

En cuanto a los atletas nacionales Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez y Fatima Ouhaddou han sido los primeros españoles en cruzar la línea de meta del 31º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich imponiéndose al resto de atletas con unas marcas de 1:02:22 y 1:10:37.

Pérez cruza la meta/ Fotos: Maratón Valencia

Junto a ellos, han completado el podio en categoría masculina, Miguel Ángel Barzola y Javi Guerra, con unos tiempos de 1:02:41 y 1:03:39, segundo y tercero respectivamente, y en femenina, ha sido segunda Marta Galimany con 1:10:49, y tercera Gema Martin con 1:14:15. 

Los dos españoles más rápidos en València han recibido de manos de Zurich, principal patrocinador de la prueba, el trofeo al atleta nacional más rápido de la 31ª edición de la prueba en el podium. 

Fatima Ouhaddou en el podio/ Fotos: Maratón Valencia

Los ganadores, exultantes tras la carrera

Tras su victoria, ya con el ritmo de pulsaciones más bajo tras la carrera, Konstanze Klosterhalfen se mostraba exultante. “Estoy muy sorprendida y emocionada con lo que he conseguido hoy. En el siguiente medio maratón lo que busco es mejorar el tiempo”, apuntaba.

La fondista germana se congratulaba de haber elegido la capital del Turia para debutar en la distancia. “Elegí Valencia porque quería hacer un recorrido rápido y viendo los resultados de ediciones anteriores me decidí por esta ciudad. No podría haber elegido una carrera mejor para empezar”, apostillaba. “Me hubiera gustado repetir los últimos tres kilómetros para mejorar la marca porque creo que son mejorables. En la siguiente carrera voy a trabajar eso y ojalá poder batir el récord de Alemania” subrayaba.

La atleta alemana se impone con un gran crono/ foto: Maratón Valencia

Por su parte, el atleta keniano Kibiwott Kandie declaraba que no llegaba al Medio Maratón con las expectativas de batir el récord. “No venía a Valencia a batir el récord, solo a correr una gran carrera y ganarla y eso lo he conseguido”, subrayaba.

En cuanto a las condiciones de la carrera la excesiva humedad tras una mañana en la que ha llegado a chispear sobre la ciudad de Valencia, ha condicionado el plan del corredor africano. “Me he encontrado en buen ritmo pero he notado excesiva humedad así que no he apurado a mis límites porque prefería llegar bien”, ha especificado. “Mi objetivo era ganar, los otros atletas tenían un gran nivel y he ido controlando el ritmo para asegurar el podio sin pinchar«, recocido.

Kandie consigue la segunda mejor marca del año en Medio Maratón/ Fotos: Maratón Valencia

Por último Kandie ha alabado el nivel de los participantes en el Medio Maratón Valencia “Teníamos objetivos muy ambiciosos, que se nos han escapado, pero como dije en la rueda de prensa del viernes era una edición muy difícil con un listón muy alto”.