Empate sobre la bocina del Valencia en el RCD Stadium (2-2)

Paulista y Cömert firman los goles de un Valencia que fue muy superior en el primer tiempo pero que se diluyó en el segundo acto

SempreValencia/ @semvalencia

Empate sobre la bocina del Valencia en el RCDE Stadium del Espanyol. Reparto de puntos entre el Espanyol y el Valencia en un partido con muchas alternativas para ambos equipos en un choque que se decidió en la segunda parte con los goles de blaquinegres y pericos, y errores que condenaron a ambos conjuntos, Un gol de Paulista en la segunda parte abrió el marcador, pero instantes después el Espanyol empató por medio de Joselu. Ya en la recta final Darder marcaba para remontar el partido para los locales. Sin embargo, el Valencia empató en el descuento gracias a Cömert con un disparo inverosímil que se comió el portero Álvaro Fernández. Visto lo visto, empate justo.

Comenzó el partido con un ritmo frenético. Muy intenso el Valencia de inicio la primera ocasión, sin embargo llegó en las botas de Javi Puado que no sorprendió a Mamardashvili. Pese al susto el Valencia CF buscó la portería perica y hasta en tres ocasiones en apenas diez minutos de juego cercó el área del Espanyol. Emergíó lafigura del capitán José Luis Gayà  que puso un centro medido a Edinson Cavani que a punto estuvo de concretar con un remate del uruguayo de espuela en el área pequeña. Una tarde más Samuel Lino aportaba el peligro y la profundidad pero en el minuto trece no definió bien ante Álvaro Fernández.

Casi a continuación de nuevo Lino protagonizaba el peligro, esta vez asistió a Cavani que volvió a intentarlo con un disparo desde la frontal del área que salió desviado por encima del larguero. El Valencia se lo creía. Parecía que el gol podía llegar en cualquier momento.

En el minuto dieciséis lo intentaba Braithwaite en una contra en la que Mamardasvili salvaba al Valencia de encajar el primero en la ocasión generada por el delantero nórdico. No se amilanó el Valencia pese al aviso de los pericos, y así tras una ocasión generada por la combinación entre Gayá, Almeida y Lino el brasileño pudo marcar para los blanquinegres. Mejor Valencia, le faltaba la pegada para materializar su superioridad.

El Valencia CF bien posicionado trataba de hacer daño por las bandas, especialmente a través de Samuel Lino, muy activo desde la izquierda, que destacaba como principal generador de peligro. Mediada la media hora los de Gattuso mandaban sobre el pasto de Cornellá, faltaban los goles. Sin más ocasiones destacadas se llegó al descanso.

Goles y errores

Entró Kluivert por Castillejo en el descanso. Con cierta solvencia el Valencia seguía demostrando personalidad y fruto del dominio en el inicio del segundo acto una acción por banda izquierda acabó en saque de esquina para los blanquinegres, era el minuto 52.

Sacó el corner José Luis Gayà que puso el cuero en al corazón del área y Gabriel Paulista, con un salto majestuoso, se elevó por encima de los defensas pericos para mandar el balón dentro de la portería con un cabezazo excelso. Se adelantaba el Valencia (0-1), Paulista lo celebraba con rabia.

Paulista abrió el marcador de imponente cabezazo/ Fotos: VCF

Pero poco duró la alegría porque en una desconexión blanquinegra, tres minutos después, en el 55, Joselu Mato recogía el cuero dentro del área en la parte izquierda del ataque perico y tras una finta disparaba con rosca un chut al segundo palo que dibujó una trayectoria de la bola imparable para Mamardashvili. Empataba el Espanyol, el delantero ejecutó un disparo al palo largo que sorprendió a todos para poner el empate en el marcador (1-1).

Se igualaba todo y el Espanyol crecía en el partido. Así tras el empate, los locales tuvieron otra clara ocasión con un disparo mordido de segunda jugada que pegó en el larguero. El Valencia CF no dejaría de intentarlo. Lo hizo por mediación de Marcos André en una jugada que previamente estuvo a punto de rematar Justin Kluivert prácticamente a placer al segundo palo, y en un gran disparo de Hugo Guillamón que exigió una demostración de reflejos por parte del portero rival.

En el minuto ochenta y dos una pésima salida del balón de Ilaix propició una ocasión que acabaría generando el segundo gol del Espanyol. Darder aprovechó el regalo valencianista y con algo de fortuna disparó sobre la meta blanquinegra para batir a Mamardashvili (2-1).

Se embarulló el partido. Juego subterráneo,piques y poco futbol con un Valencia desquiciado. Tanto fue así que En los minutos finales Marcos André perdió los papeles y le soltó un manotazo a Vini Sousa. El jugador perico exageró el gesto pero el delantero del Valencia vio la roja. Se igualarían las fuerzas tras otra absurda expulsión, esta de de Braithwaite al soltar el codo en el centro del campo en un lance con Correia. La jugada fue revisada y el danés acabó en el vestuario.

Todo parecía decidido con un Valencia desquiciado aunque los de Gattuso seguían buscando el empate a la desesperada. La tuvo Nico,que se quedó a solo unos milímetros de empatar. Álvaro Fernández sacó en la misma línea de gol y en dos tiempos un disparo fortísimo del centrocampista. Y después, un balón bombeado de Cömert, en una jugada extraña e inverosímil sorprendió por completo al portero local para firmar el empate y sacar un punto para el Valencia CF (2-2) en un final surrealista tras la pifia del cancerbero local.

Ficha técnica

2. RCD ESPANYOL: Álvaro Fernández, Fernando Calero (Melamed, 74’), Sergi Gómez, Cabrera, Oliván, Sergi Darder (Simo, 87’), Vinícius Souza (Pol Lozano, 87’), Javi Puado (Aleix Vidal, 46’), Braithwaite, Edu Expósito (Keidi Baré, 62’) y Joselu.

2. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Gabriel Paulista (Cömert, 74’), Diakhaby, Gayà, Hugo Guillamón, Ilaix Moriba (Hugo Duro, 84’), André Almeida (Nico, 73’), Samu Castillejo (Justin Kluivert 46’), Samuel Lino y Edinson Cavani (Marcos André, 73’).

GOLES: 0-1 Gabriel Paulista, 53’; 1-1 Joselu, 55’; 2-1 Sergi Darder, 82’; 2-2 Cömert, 94’.

ÁRBITRO: Pizarro Gómez (C. Madrileño). Amonestó a Sergi Darder, Brian Oliván y Diakhaby. Expulsó a Marcos André y a Braithwaite.

VAR: Iglesias Villanueva (C. Gallego).