El Valencia muestra superioridad con fútbol y garra en El Sadar (1-2)

Claramente superior en el cómputo del partido los blanquinegres fallaron un penalti y perdonaron para acabar sufriendo en los últimos instantes

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia se vuelve a llevar los puntos de El Sadar prácticamente un año después que lo hiciera la temporada pasada. Los de Gattuso suman la primera victoria fuera de casa en un partido serio en el que pudo golear a los rojillos pero que acabó sufriendo en los instantes finales. Kluivert y Diakhaby marcaron para el Valencia y Cavani perdonó el tercero desde el punto de penalti. En la prolongación Darko recortó distancias y le metió pimienta a un partido que acabó hasta con tres expulsados, dos rojillos Unai y Peña, y Diakhaby ya desde el banquillo.

Volvía el Valencia a Pamplona a un campo en el que las últimas temporadas se le da bien. Se enfrentaban los blanquinegres al Osasuna en su segunda salida consecutiva ante un rival crecido tras rascar un empate en el Bernabeu. Los de Gattuso querían los tres puntos y salieron desde el principio muy mentalizados.

Con la novedad de Justin Kluivert y Comert en el once inicial del Valencia, al mister le salió bien la entrada del joven neerlandés que rompió las líneas rojillas con verticalidad y desmarques en ruptura. Interpretaron bien el libretto los chicos de Gattuso que esta vez buscaban la verticalidad para hacer daño a un Osasuna muy intenso.

Con los dos equipos muy enchufados de inicio, Osasuna y Valencia abrieron pronto las hostilidades en un partido bonito, roto desde el principio y de ida y vuelta. Los rojillos con la consigna de apretar la salida del balón valencianista, y los blanquinegres jugando más directos ante un rival duro, físico e intenso.

Pese a que el cuero era de los de Gattuso, la primera clara del partido la fabricó Kike Garcia que en el minuto siete recogía el balón desde la derecha, y se sacaba un disparo que lamía el palo derecho de la meta de Mamardasvili.

Contestó en la siguiente jugada el Valencia con una acción por la banda zurda que acabó en córner. El saque de esquina lo sacó Gayà y lo remató de cabeza Lino dentro del área.

Empezó a tocar con criterio el Valencia, con gran movilidad de Edison Cavani, y la dirección del juego de Ilaix que hoy sí daba sentido al fútbol que salía de sus botas. José Luis Gayà y Samuel Lino por la izquierda y los desmarques de ruptura de Kluivert, generaban el peligro en los blanquinegres y las dudas en los rojillos, que se defendían con intensidad. Cómodo el Valencia, la volvió a tener en Kike García en el 25 con un remate que botó delante de MamardasvIli pero que el georgiano sacó de gran estirada,

La respuesta del Valencia, en el minuto 27, era letal. Porque tras una recuperación del capitán José Luis Gayà, el cuerpo le llegaba a Edinson Cavani que arrancaba en la medular y filtraba un balón excelso a Kluivert que pico con clase por encima del portero del Osasuna Sergio Herrera. Golazo che. (0-1).

Gran partido de Cavani que asistió a Kluivert para marcar el primer gol del Valencia/ Fotos: VAlencia CF

A la media hora el partido era del Valencia. Con posesión, orden en defensa, y la misma intensidad que los locales, que buscaban verticalidad. Fruto de esa intensidad en el repliegue Guillamón vio amarilla tras cazar a Abde. Tras un susto de Comert en un choque en un balón dividido donde el central se fue al pasto, arrollado por su portero y unos pocos minutos de incertidumbre tras el golpe del suizo, se llegó al descanso.

El Valencia le da vida al Osasuna

Arrancó el segundo acto el Valencia con personalidad; mandando y buscando la meta de Herrera y fruto de ese dominio en una rápida jugada fabricada por la banda izquierda Lino recibía el cuero para disparar y obligar al portero a deshacer el peligro.

Llegaba por oleadas el Valencia con rapidez, calidad y generando peligro en cada acción . El Osasuna se veía desbordado una y otra vez por las contras valencianistas y la precisión a la hora de ejecutarlas. Así, en el minuto cincuenta y tres Cavani tuvo el segundo en sus botas tras una contra casi letal por la derecha que tras una buena jugada de Kluivert que se la puso para que el uruguaya fallara tras anticiparse Moncayola . Y es que solo un minuto después el Valencia no perdonaba en otra jugada de ataque, un tanto embarullada, en la que Diakhaby se encontró el cuero y metió la punterita para hacer el segundo, (0-2).

Pero lo que son las cosas, en la siguiente acción rojilla tras encajar el gol los de Arrasate pudieron recortar distancias y meterse en el partido tras un penalti de Gillamón a Kike García, al recibir una patada del canterano de l’Eliana al no ver al delantero rojillo a la hora de despejar un cuero dividido. Si margen para la duda el penalti, claro, lo ejecutaba el Chimi Ávila y la mandaba a la grada.

En el minuto cincuenta y ocho Samuel Lino no hacía el tercero tras otra gran acción colectiva del Valencia y un minuto después Gattuso retiraba a Gullamón para dar oxígeno y piernas con la reaparición de Yunus, que volvía tras lesión.

Dominaba el Valencia con claridad. Al Osasuna no le salía nada porque el Valencia mandaba con autoridad. Fruto de esa superioridad otra vez el omnipresente Lino recibía un pase magistral de Almeida para plantarse dentro del área y ser derribado por Unai García. Penalti claro… Pena máxima que se encargaba de ejecutar Edinson Cavani con tanta potencia que estrelló el cuero en el larguero de la meta osasunista. No cerraba el partido el conjunto blanquinegre. Se lamentaba Cavani, le animaban sus compañeros en su único error grosero del partido.

En el setenta y cinco realizó un triple cambo Gattuso dando entrada a Hugo Duro, Lato y Fouquier, por Cavani, Ilaix y Kluivert. Buscaba oxigeno el mister, el Valencia necesitaba llegar entero a los minutos finales de un partido en el que Osasuna no le ponía fútbol pero tiraba de orgullo, casta y garra.

Pudo cerrar por enésima vez el Valencia el partido en otra contra magistral, esta vez nacida desde la banda derecha gracias a la potencia de Yunus, que habilitó a Lino para que el brasileño cruzado de derechazo duro un chut que sacó astillas al palo derecho de Herrera. No mataba el partido el Valencia.

Y lo que son las cosas, en el noventa y cuatro Darko Brasanac se encontraba con el cuero dentro del área, tras un rebote en una falta favorable a los rojillos, que el delantero aprovechó para reducir diferencias a dos minutos del final dentro de la prolongación. Nervios en unos, en el banquillo valencianista y una falta fea sobre Hugo Duro que acabó con roja para Diakhaby (ya en el banquillo) y a Rubén Peña tras soltarle patada a Hugo Duro sobre el pasto.

Mosqueo de Gattuso con el defensa del Valencia y bronca antológica entre jugadores, equipos rivales y el mister enfadado con Diakahby. De esta manera tan abrupta acabó un partido que el Valencia tenía que haber finiquitado mediado el segundo tiempo. Pese a todo, gran victoria del Valencia ante el correoso y peligroso Osasuna.

Tres puntos de oro para asomar en la parte alta de la tabla y recibir al Elche la próxima semana ya en Mestalla y con las mejores sensaciones.

Ficha técnica

1. CA OSASUNA: S. Herrera, Nacho Vidal (Rubén Peña, 46’), Juan Cruz, Unai García, Torró, Moncayola, Abde (Darko, 71’), Moi Gómez (Chimy Ávila, 53), Kike G., Aimar (Rubén García, 63’) y Aridane (Manu Sánchez, 46’).

2. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Hugo G. (Yunus, 60’), Cavani (Hugo Duro, 74’), Ilaix Moriba (Lato, 74’), Kluivert (Foulquier, 74’), Diakhaby (Paulista, 85’), Gayà, S. Lino, A. Almeida y Cömert.

GOLES: 0-1 Kluivert, 27’; 0-2 Diakhaby, 53’; 1-2 Darko, 94’

ÁRBITRO: Ortiz Arias (C. Madrileño). Amonestó a Gattuso, Hugo G., Ilaix, Torró, Yunus, Cömert, Darko y Sergio Herrera. Expulsó a Unai García, Diakhaby y Rubén Peña.

VAR: Jaime Latre (C. Aragonés).

Partido de la Jornada 8 de LaLiga disputado en el Estadio El Sadar.