Al Valencia se le escurre la victoria en Sevilla en el último instante (1-1)

José Luis Gayà falló una pena máxima en el minuto ciento uno y con empate en el marcador

F. Estellés/ @siskoestelles

Segundo empate consecutivo del Valencia, esta vez en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla en un partido con un final cruel para José Luis Gayá que erró desde los once metros, y es que solo fallan los que lo intentan.

Reparto de puntos en un partido que tuvo una parte para cada equipo; la primera para el Valencia que se adelantó con el gol de Edison Cavani, y la segunda para un Sevilla que apretó y logró el empate gracias a Lamela. Gayá pudo darle la victoria al Valencia si llega a convertir un penalti en el minuto ciento uno en un final de infarto, pero Bono adivinó la dirección de la pena máxima. Al Valencia se le escurría la victoria en el último instante pero vistos los méritos de sevillistas y valencianista empate justo.

Jornada intersemanal de LaLiga. Partido exigente para un Valencia que viajaba al Sánchez Pizjuán para enfrentarse a un Sevilla en horas bajas, pero esperanzado con la vuelta de Jorge Sampaoli a la dirección de un equipo que no atraviesa un buen momento. En frente, el conjunto blanquinegre, que necesitaba dar un golpe sobre la mesa para sumar una nueva victoria fuera de casa después del accidente en Mestalla en el que conjunto de Gattuso sólo pudo conseguir el empate ante el Elche.

Algunos cambios significativos en el once del Valencia con la vuelta de Hugo Guillamón tras recuperarse de los problemas físicos, y la presencia de Diakhaby en el eje de la zaga tras cumplir sanción tras ver la roja en El Sadar. También llamaba la atención la presencia de Foulquier en defensa en un once del que se caían Justin Kuivert y Nico. Arriba la referencia era para Edinson Cavani en punta, y lo acompañaban en las bandas Thierry, por la derecha, y Samuel Lino por la izquierda.

Empezó el partido con el Valencia muy bien plantado sobre el pasto hispalense. Intenso en la presión los de Gattuso presionaban la salida del balón de los sevillistas. Con el bloque alto, los blanquinegres ahogaban la creación de los locales y recuperaban con facilidad.

Descolocado el Sevilla el Valencia en el minuto cinco se iba a adelantar en una jugada nacida por la banda derecha tras una recuperación en campo propio con una rápida transición. Así, el cuero le llegó a Foulquier que desde la banda derecha levantó la cabeza y la puso al punto de penalti para que emergiera, poderoso, Edinson Cavani que con un salto majestuoso se elevó entre el central y el lateral para cabecear a gol y hacer el primero en el minuto cinco. Gol del Valencia (0-1).

Bien posicionado también en el repliegue el Valencia, vio sin embargo como en el minuto dieciséis Rafa Mir recibía una asistencia del Papu Gómez en la frontal del área para que el delantero murciano se sacara un derechazo que obligó a volar a Mamardashvili para despejar a corner. Gran parada. Y es que la salida del corner otra vez Mir cabeceaba en el segundo palo, tras ganarle la marca a Guillamón, para obligar a sacar su mano derecha al portero georgiano y deshacer de nuevo una clara ocasión. Reaccionaba el Sevilla. Aparecía Mamardashvili.

No se amilanó el Valencia que seguía con su presión alta y sus contras vertiginosas tanto por la banda derecha, con las continuas permutas entre Thierry y Foulquier, y por la izquierda con Gayá y Lino. Así, primero en el veinticuatro Cavani con un remate que se fue fuera, como un minuto después Ilaix con un disparo desviado desde la frontal, volvían a poner cerco a la meta de Bounou.

Celebración de Edinson Cavani con el gesto del arquero/ Fotos: VCF

Y es que Lino tuvo el segundo tanto tras un error mayúsculo de Bounou que comprometió a su central tras sacar de puerta con un balón complicado que le robó Samuel Lino, y que tras un recorte seco, el brasileño disparó cruzado para que de nuevo Bounou se desquitara del error salvando a su equipo del segundo del Valencia. Acariciaba el segundo el Valencia.

Y más que lo acarició el conjunto blanquinegre si no llega a ser por los escasos centímetros que marcaron el fuera de juego de Cavani en una contra que acabó con el gol de Samu Lino que no subió al marcador. El Valencia seguía teniendo protagonismo y generando claras ocasiones. Así, Al filo del descanso en el minuto cuarenta y seis Ilaix pudo marcar tras encontrarse con el cuero dentro del área a la salida de un saque de esquina favorable al Valencia. El centrocampista quiso asegurar su disparo con un pepinazo que incomprensiblemente no cogió portería. Gran primera parte valencianista. Descanso.

Un paso atrás

Cambió la decoración en el segundo acto. Con el Sevilla más valiente, Jorge Sampaoli decidió subir las líneas para dificultar la salida del balón valencianista, al tiempo, que los blaquinegres más reservones, dieron un paso atrás para salvaguardar la exigua ventaja. Crecían los sevillistas, empezaban a sufrir los blanquinegres.

En el minuto cincuenta y cinco avisó Rafa Mir en una jugada que acabó en gol del murciano pero que no subió al marcador por fuera de juego del atacante. A esas alturas del partido el Sevilla ya encerraba al Valencia, que como pasó la pasada semana, se desinflaba a la hora del partido. En el sesenta y uno Lamela se sacaba un disparo que tapaba José Luis Gayà en el primer palo. Empujaba el conjunto de Jorge Sampaoli y sufría el Valencia.

Gattuso daba entrada a Kluivert y Marcos André por Cavani y Samuel Lino para intentar refrescar el ataque valenciansita, pero en esa fase del partido el Valencia sólo defendía, y lo hacía demasiado aculado detrás ante el empuje de los locales. Y es que en el minuto sesenta y siete Gudelj remataba al larguero, y tan solo un minuto después el Papu Gómez, desde fuera del área valencianista disparaba un chut que rozó el palo derecho de la meta del Valencia y que parte de la afición de tribuna cantó como gol. Agobio en el área valencianista.

Entraron Nico, André Almeida y Paulista por Moriba, Yunus y Foulquier. pero pese a renovar las fuerzas el Sevilla seguía apretando y creyendo en el empate. Y tanto creyó que en el minuto ochenta y seis Lamela, que había revolucionado a su equipo con la salida en el segundo tiempo, empató el partido para los sevillistas, (1-1). Con cinco minutos de juego más siete que dio el colegiado nada estaba decidido.

Y pudo haber un golpe de teatro a favor del Valencia en la prolongación, justo en una contra de Justin Kluivert tras un saque de esquina del Sevilla. Fue una acción la que el neerlandés cogió el cuero con determinación y justo antes de asistir a Diakhaby, fue derribado por el Papu Gómez en la frontal del área en una jugada que acabó con un penalti de Salas sobre el central africano. Tras muchos minutos de confusión y ser revisada la acción por el VAR, el colegiado Soto Grado cambió la decisión le quitó la roja a Papu, pitó penalti a favor del Valencia y expulsó al joven Salas.

Si embargo, el destino daba una nueva vuelta de tuerca a un inverosímil final porque desde los once metros, en el minuto ciento uno José Luis Gayá fallaba desde el punto de penalti al adivinar Bono su disparo pegado al palo izquierdo de su portería. Final de infarto para un Valencia que tuvo la vitoria en las botas de Gayá.

José Luis Gayá fue uno de los mejores sobre el pasto hispalense/ Fotos: VCF

Empate justo con dos partes muy diferentes, una para cada equipo, en un partido que el Valencia no supo cerrar ni en la primera parte, ni con el penalti en el último instante.

Ficha técnica

1. SEVILLA FC: Bono, Montiel (Lamela, 46’), Carmona (Jesús Navas, 31’), Nianzou (Salas, 58’), Acuña (Delaney, 46’), Gudelj, Isco (Rakitic, 70’), Óliver Torres, Alex Telles, Papu Gómez y Rafa Mir.

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R, Diakhaby, Cömert, Gayà, Hugo Guillamón, Yunus Musah (André Almeida, 75’), Ilaix Moriba (Gabriel Paulista, 75’), Foulquier (Nico, 72’), Samuel Lino (Justin Kluivert, 63’) y Cavani (Marcos André, 63’).

GOLES: 0-1 Cavani, 5’; 1-1 Lamela, 86’.

ÁRBITRO: Soto Grado (C. Riojano). Amonestó a Samuel Lino, Foulquier, Delaney, Salas, Nico, Diakhaby, Gayà, Justin Kluivert y Papu Gómez. Expulsó a Salas en el tiempo añadido.

VAR: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).