F. Estellés/ @siskoestellés
Dolorosa derrota del Valencia en Vallecas. Un gol de Isi Palazón en los primeros minutos del primer tiempo, y un tanto en propia meta de Nico González le dan al Rayo Vallecano su primera victoria en Vallecas ante un Valencia que recortó diferencias por mediación de Diakhaby en el minuto noventa y uno, a la salida de una falta. Con una presión asfixiante durante gran parte del partido, los rayistas ahogaron la salida del balón de los de Gattuso. Derrota justa pero el Valencia dio la cara, sobre todo en el segundo periodo.
Visita a Vallecas. El Valencia se enfrentaba al Rayo Vallecano en la capital de España tras golear al Getafe, la semana pasada en Mestalla, y dejar muy buenas sensaciones en el conjunto dirigido por Gennaro Gattuso. Además, el Valencia recuperaba a Gayá tras cumplir los cuatro partidos de sanción. Volvía el capitán, y lo hacía en el once.
Así, el técnico italiano sacaba al pasto vallecano un once formado por Mamardashvili en portería, volvía Paulista al eje de la zaga pertrechado por Diakhaby. Los laterales eran para José Luis Gayá, que paradójicamente debutaba en liga, y en la banda derecha el lateral era para Thierry. La medular era para Hugo Guillamón, Yunus Musah y Nico. En las alas Castillejo y Lino pertrechaban a Hugo Duro en la delantera.
Con una presión asfixiante sobre la salida del balón valencianista planteó Iraola el partido contra el Valencia. Muy estudiado tenía el técnico local el juego de los de Gattuso y el Rayo le puso intensidad y presión desde el inicio. Tan intenso saltó el Rayo que en el minuto 5 tras una recuperación rayista Correia cometió falta en la lateral. El libre directo lo ejecutó Trejo que la puso rasa al primer palo para que apareciera la bota de Isi Palazón y marcara el primero para los madrileños, (1-0).
Fatal le sentó el gol a los blaquinegres. Medio groguis, los jugadores del Valencia eran incapaces de trenzar una jugada con más de tres toques, o bien por la presión de los jugadores del Rayo, o por la falta de ideas en la salida del balón. Así las cosas, en el minuto 14 el Rayo pudo marcar el segundo gol tras una recuperación del omnipresente Isi Palazón que le robó la cartera a Guillamón y le filtró un pase a Trejo, que después de recortar a Paulista disparó para que Mamardashvili le negara el gol con una soberbia parada. En la misma acción Álvaro García se encontraba con el cuero y disparaba para que de nuevo el portero georgiano del Valencia sacara su brazo para salvar al Valencia.
Se crecían los locales. Los nervios atenazaban al conjunto blanquinegre que se veía desbordado por la intensidad de los futbolistas dirigidos por Iraola. Y es que en el minuto veinte Camello pudo marcar a no ser, otra vez, por la gran intervención de Mamardashvili, que desvió a corner. Gattuso, en la banda se desesperaba. El Valencia no existía.
El Valencia sufría sin la pelota y el Rayo Vallecano con su presión e intensidad se la negaba a un Valencia desbordado en todo momento por los futbolistas locales. Reprimenda de Gattusso en la pausa de hidratación pero para los locales se inclinaba hacia abajo el viejo Vallecas, mientras que el Valenciano se acercaba al área de los locales y solo aparecía en ataque tras un remate de Nico, a la salida de un corner, que se fue por encima de la meta de Dimitrievsky.

Y es que al filo del descanso Camello pudo marcar de nuevo, con un disparo que se fue por encima del larguero, en una ocasión que fabricó Isi Palazón por la banda derecha. Un Valencia desbordado, desconocido e inoperante en ataque. Descanso.
Reacción tardía
Pareció mejorar el Valencia en la reanudación y es que en el minuto cuarenta y siete una gran jugada de Yunus por la banda derecha acabó con una asistencia a Nico González que llegaba, solo, y desde el punto de penalti el centrocampista blanquinegre marraba su disparo con un chut que salió por encima del travesaño de la portería rayista. Ocasión clarísima para el Valencia.
Y lo que son las cosas, casi a continuación, en otra acción a balón parado para el Rayo Vallecano, Nico González esta vez sí iba a marcar, pero en propia puerta, a la salida de un corner en el que el cetrocampista sacó su pierna para despejar pero lo que hizo fue desviar la prolongación del cuero rayista para marcarse en propia puerta. Bajonazo para el Valencia, el Rayo se encontraba con el segundo en el minuto cincuenta y uno, (2-0).
Con la adrenalina por las nubes Camello pudo hacer el tercero de no ser, otra vez, por la intervención salvadora de Mamardashvili a chut del jugador rayista desde dentro el área. Otra vez el georgiano salvaba los muebles ante un Valencia desconocido.
Movió el banquillo Gattuso y dio entrada a Marcos André por un cabizbajo Nico. El gallego se iba ofuscado tras marrar una clara ocasión y marcarse en propia puerta. Tan solo cinco minutos después entraban Lato Kluivert, que debutaba con el Valencia, por Gayá y Hugo Duro en un doble cambio ofensivo.
Mejoraba algo el Valencia que aparecía por la banda izquierda gracias a los destellos de calidad de Samuel Lino, que siempre encaraba a los defensas para sacarse un disparo. Solo el brasilero parecía creer en la remontada.
En el minuto sesenta y nueve Paulista remataba de cabeza dentro del área un servicio de falta desde la banda derecha. Su remate, franco y claro, se perdió por encima de la meta rayista. Y tan solo un minuto después Samuel Lino se iba hasta de tres jugadores del Rayo, por la banda izquierda, para meterse dentro del área sacarse un chut que Dimitrievsky desvió a corner.
Justin Kluivert aparecía en un lance. El neerlandés disputaba sus primeros minutos como valencianista, y el equipo trataba de volcarse al ataque. En una acción del extremo holandés, Dimitrievski tuvo que estirarse a su palo derecho para desviar a corner el chut a corner. En los minutos finales, en una falta lateral muy bien sacada por André Almeida y rematada por Diakhaby, el Valencia recortaba distancias estableciendo el 2-1 en el minuto 91. Pese a los ocho minutos extras el marcador ya no se movería.
Derrota justa del Valencia, que reaccionó tarde pero que al menos dio la cara en el segundo tiempo. Próxima parada Mestalla para recibir al RC Celta.
Ficha técnica
2. RAYO VALLECANO: Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Catena, Fran García, Óscar (Pozo, 87’), Santi Comesaña (Ismaila Ciss, 68’), Isi (Randy Nteka, 76’), Álvaro, Camello (Falcao, 68’) y Trejo (Unai López, 76’).
1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà (Lato, 64’), Hugo Guillamón (André Almeida, 78’), Yunus Musah, Nico (Marcos André, 55’), Samuel Lino, Samu Castillejo y Hugo Duro (Justin Kluivert, 64’).
GOLES: 1-0 Isi, 5’; 2-0 Nico (p. p.), 51’; 2-1 Diakhaby, 93’.
ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Balliu, Isi, Dimitrievski, Santi Comesaña, Yunus Musah, Óscar Trejo y Thierry R.