Puesta de largo del Festival Deleste en el Museu de Belles Arts

El museo de San Pío V y el centro de arte Bombas Gens acogerán debates sobre diseño, artesanía, sostenibilidad y music cities que se suman a la programación musical del festival

F. Estellés/ @siskoestelles

Arranca la 10ª edición del Festival Deleste de Valencia que patrocina Cervezas Alhambra. La presentación ha sido especial por varios motivos; el primero porque tras dos años de parón por la pandemia el evento multicultural se volverá a celebrar. El segundo porque, sin apenas restricciones, el festival se disfrutará en plenitud y con una agenda cargada de actividades, conciertos y acciones culturales en el que prima la transversalidad entre disciplinas. Y el tercero porque suma nuevos espacios para una agenda cargada de actividades.

Esta décima edición será muy especial, tal y como han señalado los responsables del Deleste, ya que además de un gran cartel con bandas y músicos consolidados y emergentes, adicionalmente a la programación de conciertos habrá una serie de actividades paralelas de arte y diseño con las que se expande la experiencia del público asistente y convierte el evento en una celebración especial y única.

La presentación de las actividades ha tenido lugar esta mañana en el Museu de Belles Arts de València y ha contado con la presencia de su director, Pablo González, acompañado del responsable de Mediterranew Musix de Turisme Comunitat Valenciana, Daniel Arnal y el director del festival, Iñaki Villagrá.

El primero en tomar la palabra en la presentación ha sido el anfitrión del museo, su director Pablo González, quien ha destacado que no es casualidad que se presente el festival en el Museo de Bellas Artes, «Un museo clásico mezclándose con un festival contemporáneo, porque todo es cultura, y la cultura es transversal», ha resaltado González de manera emotiva. «Es maravilloso presentar un festival como este y que a nuestras espaldas se encuentre una de las colecciones de retablos más importantes de Europa», ha recalcado.

El segundo en intervenir ha sido el director de Deleste, Iñaki Villagrá que ha confesado estar algo nervioso, pero muy emocionado por poder presentar de nuevo el festival. Villagrá ha apuntado que los dos años de parón obligados por la pandemia, «nos ha servido para reflexionar, para pensar mucho en el festival para ofrecer, desde esta edición ya, mucho más que música», ha enfatizado.

Iñaki Villagrá ha anticipado que en esta edición en el Deleste hay cabida, además de la música, para el arte y el diseño, para la gastronomía, y para los diálogos entre varias disciplinas, todas entorno a las distintas formas de arte y los artistas.

El último en tomar la palabra ha sido Daniel Arnal (Turisme Valencia), quien ha recalcado la apuesta por las instituciones valencianas por la cultura y la música. «Ha llegado el momento de que sean reconocidas como parte esencial Turisme y Cultura. Ha llegado el momento de que vayan unidas de la mano», y ha destacado, que tras dos años muy complicados para la industria de la música, para los artistas, «para el gran número de sectores que viven de ello es muy importante que podamos celebrar estos eventos. Ha llegado la hora de que podamos bailar», ha apostillado Arnal.

La presentación ha concluido con una breve actuación de los valencianos Mr Sánchez, participantes en esta edición del Deleste, que han interpretado tres de sus temas de su último trabajo, «Canciones de amor, vida y muerte», en el claustro del Museo de Bellas Artes. Un broche de oro para la presentación en la que no ha faltado un pequeño piscolabis ni las cervezas Alhambra para los asistentes.

Mr Sánchez en directo en el claustro/ Foto: @siskoestelles

Performance y actuación en acústico en el Centro de Arte Bombas Gens (jueves 27 de mayo)

El centro de arte Bombas Gens acogerá el acto inaugural del festival el jueves 26 de mayo con una performance de la artista barcelonesa Laia Estruch Mata. Su obra “Zócalo”, fue galardonada con el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2022, entregado en ARCOmadrid el pasado mes de febrero. 

La pieza está realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona y consistí en una estructura de cerámica cilíndrica, basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona, que recuerda a un instrumento de viento y que está inspirado en las cubiertas horadadas y abovedadas de los baños del Palacio de Comares, en la Alhambra.

Durante la performance, la artista desplegará una investigación corporal y sonora basada en la experimentación vocal. Esta actividad está organizada en colaboración con Performa, una cooperativa integrada por profesionales de larga trayectoria en el ámbito del arte y la cultura contemporáneas.

Tras la puesta en escena de Laia Estruch Mata el público podrà disfrutar de una actuación en acústico.

Diálogos Deleste: Mesas de debate y actuaciones en el Museu de Belles Arts

El viernes 27 de mayo por la mañana, y bajo el título de ‘Diálogos Deleste’, el Museu de Belles Arts de València acogerá tres mesas de debate centradas en el arte y el diseño, y su capacidad para reinventar lo cotidiano; la capacidad de la música para transformar las ciudades; y la sostenibilidad y la agenda 2030 aplicada a la música y la cultura. Entre los especialistas que participarán en los debates, figuran Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019 y Presidenta de la Asociación València Capital Mundial del Diseño), David Barro (comisario de exposiciones y consultor estratégico especializado en arte, diseño y desarrollo sostenible), y Alicia Ventura (doctora en Historia del Arte y comisaria de exposiciones). Los ‘Diálogos Deleste’ del Museu también irán acompañados de actuaciones musicales en acústico. 

Las actividades paralelas que ha organizado el festival, al igual que la Matinée del domingo, son de carácter gratuito. 

Una experiencia singular alejada de los macro eventos

Desde su primera edición, el Festival Deleste se ha definido como una experiencia que va más allá de la música y que apuesta firmemente por ofrecer una propuesta de ocio cultural de calidad alternativa a los macro eventos masificados. Está especialmente dirigido a un público curioso y despierto y, sobre todo, deseoso de disfrutar de experiencias singulares de manera sosegada, sin los solapamientos de horarios que tanto se prodigan en los festivales.

En ese sentido, el Festival Deleste y su patrocinador, Cervezas Alhambra, comparten la misma filosofia:  ofrecer momentos singulares e irrepetibles, basados en detenerse a observar y deleitarse con calma para ser capaces de sentir lo imperceptible y poder saborear la originalidad de cada instante. 

Cartel de lujo

Estas son las actividades que acompañarán a un calendario musical de primer nivel que tendrá lugar en los Jardines de Viveros desde el viernes 27 por la tarde hasta el domingo 29 de mayo, con 15 grupos encabezados por Imelda May, The Sisters of Mercy, Balthazar, Rufus T. Firefly, Pillow Queens, Joana Serrat y Valeria Castro, quien se encargará de clausurar el festival en el Almudín la tarde del domingo.

Las localidades para el festival Deleste se pueden adquirir en la página web del evento: https://delestefestival.com/tiquets. El abono para los dos días tiene un precio de 49€ (más gastos de distribución), y las entradas de día cuestan 35€ (más gastos de distribución).

De izquierda a derecha: Pablo González, Iñaki Villagrà y Daniel Arnal posan junto al cartel/ Foto: Deleste