Mamardashvili salva al Valencia del desastre en Vallecas (1-1)

El portero georgiano del Valencia CF fue decisivo con sus paradas ante los jugadores del Rayo Vallecano

F. Estellés/ @siskoestelles

Empate y gracias del Valencia en Vallecas. Los blanquinegres no pasan del empate ante el Rayo Vallecano en un partido en el que los locales fueron superiores pero decidieron las paradas de Georgi Mamardashvili. Tras un mal pimer tiempo, el Valencia se adelantó en el segundo acto con un gol de Carlos Soler, pero ya en los albores del partido y con el Rayo volcado al ataque, Sergi Guardiola empató para el conjunto rayista. Con solo un punto la clasificación para Europa parece una utopía, salvo que se levante el título de Copa.

Visita a Vallecas. El Valencia se medía al Rayo Vallecano para cerrar la 31ª jornada de LaLiga. Los de Bordalás visitaban al conjunto madrileño con la obligación de sacar los tres puntos para conseguir acercarse a las plazas que dan opción de jugar en competición europea la próxima temporada. Ante un irregular Rayo los blanquinegres, este lunes de granate con la segunda equipación, necesitaban reencontrase con la victoria.

Se presentó el Valencia en el pasto vallecano con un once formado por Mamardasvili en la puerta, Correia, Hugo Guillamón, Paulista, Alderete y la vuelta del capitán José Luis Gayá formaban la línea de cinco hombres en defensa. En la sala de máquinas Ilaix Moriba, acompañaba a Carlos Soler y Yunus Musah, para dejar en la referencia ofensiva a Gonçalo Guedes y Hugo Duro.

Partido trabado de inicio, con ambos conjuntos intentando tomar el mando del juego buscando la posesión del balón. El Valencia, muy compacto en sus líneas, no tenía facilidad para hilvanar el juego debido a que ambos equipos jugaban en pocos metros. Ninguno de los dos equipos se imponía al otro. Muchas imprecisiones. Intensidad de inicio en ambas escuadras.

El primer disparo del Valencia entre los tres palos llegó en el minuto 25 con un disparo de Guedes que atrapó Dimitrievski sin problemas. Un minuto antes lo había intentado Alderete con peor suerte, porque el disparo no cogió puerta. Dominaba el conjunto de Bordalás, pero no generaba peligro.

En el minuto 27, cuando más dominaba al Valencia, tras una falta favorable al Rayo en la frontal del área, Isi Palazón recogía el rechace del libre directo ejecutado por él mismo, y se sacaba un derechazo que obligaba al portero georgiano del Valencia a sacar una mano milagrosa al disparo colocado del centrocampista rayista. Era la más clara del partido, y la tenía el conjunto local.

Espoleó la ocasión al Rayo Vallecano que a partir de la ocasión empezó a mirar más la meta valencianista. Los de Bordalás, por el contrario, a penas enlazaban tres pases seguidos. Se atascaba el Valencia que había cedido el control al conjunto de casa. Se desesperaba Bordalás desde la banda.

Con más intensidad, faltas e interrupciones que fútbol el partido, con ritmo durante los primeros treinta y cinco minutos, se fue enredando en continuas faltas, piques y batallas entre muchos futbolistas en el último tramo del primer tiempo. El partido se embrutecía con los dos equipos jugando al límite por la intensidad. Poco fútbol. Descanso.

Goles y exhibición de Mamardashvili

Intentó agitar al Valencia Bordalás con la sustitución de Hugo Duro e Ilaix, por Folquier y Marcos André. NI el delantero madrileño ni el centrocampista guineano habían destacado en primer acto. Por el contrario los dos fiutbolistas tenían amarilla tras un primer tiempo muy irregular. Con la inclusión de Foulquier el Valencia ganaba seguridad defensiva, mientras que Marcos André era la esperanza para que el delantero brasileño abriera el partido de cara a puerta.

Con la variación en el Valencia, quien mejor salió al segundo tiempo fue el Rayo, que desde inicio dominaba a un Valencia incapaz de proponer fútbol. Sin embargo, cuando peor estaba el conjunto blanquiquegre, una buena combinación por la derecha permitió a Guedes internarse dentro del área, tras un buen pase de Hugo Guillamón, y casi desde la línea de fondo, el luso asistía a Carlos Soler para que el canterano marcara tras golpear su disparo sobre Catena. Se adelantaba el Valencia (0-1).

Carlos Soler otra vez de los más destacados del Valencia CF/ Fotos: Valencia CF

En el minuto sesenta y tres un remate a gol de Pathe Ciss, que acababa de entrar, no subió al marcador por fuera de juego del atacante rayista. El partido entraba en su momento de ebullición con el Rayo Vallecano volcado al ataque y el Valencia, sufriendo en el repliegue, pero con espacios a la contra.

En el minuto setenta y dos entraba Racic por un Musah muy mermado físicamente. El serbio entraba para oxigenar un centro del campo que tenía que redoblar esfuerzos en defensa. Y es que, en pleno asedio rayista, Mamardashvili le volvía a negar el gol a Isi Palazón tras un disparo desde la frontal del área que el meta georgiano desvió con una estirada de gran dificultad. Ocasión clara para los locales.

Cada vez más encerrado en su campo, el Valencia sufría. A la contra tampoco hacía daño ante un Rayo Vallecano que atacaba con casi todos sus hombres y más convicción. Se olía el empate local En el minuto ochenta se retiraba Guedes para dar entrada a Jesús Vázquez en un cambio muy defensivo.

Tan solo un minuto después, Racic a punto estuvo de marcar tras una buena jugada entre Soler y el serbio, en un lance en el que centrocampista balcánico cruzó a la derecha de la portería rayista tras recibir la asistencia del diez del Valencia.

Con los dos equipos dejando muchos espacios, Isi Palazón, en una conducción rápida desde la derecha, filtró un pase a Sergi Guardiola a la banda isquierda para que con su derecha, desde dentro del área, el centrocampista rayista batiera a Mamardashvili de un potente derechazo en el minuto ochenta y tres. Del posible cero a dos al empate (1-1).

Con seis minutos de añadido a los noventa reglamentarios, todavía podía pasar cualquier cosa sobre el pasto de la Avenida de la Albufera. Y es que en minuto noventa y dos Mamardashvili volvía a negarle el gol a Isi Palazón tras su tercer cara a cara con el centrocampista. De nuevo el portero del Valencia salvaba a su equipo con otro paradón.

Sufría el Valencia que defendía los últimos arreones del Rayo Vallecano dentro del área. A la desesperada los locales comprometían al conjunto blanquinegre, en el minuto noventa y cinco Gorgi Mamardashvili se jugaba el físico para salvar al Valencia de encajar gol en una contra en la que Nteka dejó la pierna ante la salida del portero blanquinegre que fue golpeado en la cabeza.

No se movió el marcador, el Valencia no pasó del empate en Vallecas. Los blanquinegres salen vivos de Vallecas gracias a las paradas de Mamardasvili. Un punto parece insuficiente para alcanzar los puestos europeos, Mal partido. El Valencia sigue sin jugar a nada.

Ficha técnica

1. RAYO VALLECANO: Dimitrievski, Balliu, Maras, Catena, Rodrigues (Nteka, 73’), Unai López (Ciss, 62’), Óscar, Isi, Álvaro, Sergi Guardiola (Mamadou Sylla, 91’) y Óscar Trejo (Bebé, 72’).

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Omar Alderete, Gabriel Paulista (Cömert, 85’), Gayà, Hugo Guillamón, Yunus Musah (Racic, 72’), Ilaix Moriba (Foulquier, 46’) Carlos Soler, Guedes (Jesús Vázquez, 81’) y Hugo Duro (Marcos André, 46’).

GOLES: 0-1 Carlos Soler, 57’; 1-1 Sergi Guardiola, 83’.

ÁRBITRO: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó a Unai López, Ilaix Moriba, Hugo Duro, Marcos André, Balliu, Thierry R y Catena.

VAR: Sánchez Martínez (C. Murciano).

Partido de la Jornada 31 de LaLiga disputado en el Estadio de Vallecas.