El Valencia vuelve a las semis de la Copa ( 2-1)

Bryan Gil debutó con los blanquinegres y fue uno de los futbolistas más destacados

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia está en las semifinales de la Copa del Rey. Un gol de Guedes y otro de Hugo Duro meten de nuevo, tres años después, al Valencia en unas semifinales de Copa. En un partido que tenía dominado en el primer acto gracias al gol de Guedes, se complicó en el segundo al decretar un penalti, a través del VAR, Alaberola Rojas, que materializó Lucas Pérez. en un último cuarto de hora trepidante, a nueve para el final Hugo Duro hacía el segundo tanto para el Valencia y sacaba el billete para las semis. Partido malo, pero emocionante.

Casi tres años después, volvía la Copa a Mestalla. Y lo hacía para disputarse el pase a las semifinales contra el Cádiz CF, y a partido único. Una eliminatoria especial porque la última vez que el conjunto blanquinegre se plantó en esta esta ronda acabó ganado la competición, en Sevilla, contra el FC Barcelona.

Casi ni rastro de esa plantilla que bajo las órdenes de Marcelino brilló especialmente en el año del Centenario. Este miércoles, sin embargo, tenía la posibilidad de alcanzar de nuevo las semis ante un conjunto, sobre el papel, inferior.

Con muy buena entrada en Mestalla, la afición casi llenó el coliseo blanquinegre para disfrutar, de nuevo en casa de la Copa del Rey. El partido, atractivo de por sí, también tenía otro punto de interés después de que el Valencia incorporara a tres nuevos futbolistas a su plantilla en la ventana de invierno. Dos de ellos, sin apenas adaptarse a sus nuevos compañeros, debutaban este miércoles.

Así, José Bordalás sacaba al pasto de Mestalla un once compuesto por Jaume Doménech en la portería, con Diakhaby en el centro de la zaga, acompañado por el debutante Eray Cömert; los flancos eran para José Luis Gayá y Dimitri Foulquier . En la medular aparecía Hugo Guillamón junto a Carlos Soler, con Therry en la banda derecha, y el nuevo rutilante refuerzo venido desde el Tottenham, Bryan Gil en la izquierda. En ataque la referencia era para Gonçalo Guedes y Hugo Duro.

Vertical y explosivo arrancó el Valencia con el pitido inicial. Intenso pero impreciso en los primeros compases de un partido en el que cada acción y cada balón saltaban chispas. Pronto Bryan Gil empezó a demostrar su calidad con descaro, participando en las primeras acciones de ataque del Valencia, cada acción del de Barbate, era aplaudida por una grada muy ilusionada con el chaval.

El Cádiz, conforme iban pasando los minutos iba creciendo en el partido favorecido por los errores y las imprecisiones valencianistas. Sin embargo, el primer contratiempo para los gaditanos fue la lesión de Andone, que se rompió en el el minuto 20 en una acción fortuita. Tan sólo un minuto después entraba Lucas Pérez, que debutaba con los andaluces tras abandonar el Elche.

En el minuto 23 una rápida contra del Valencia, favorecida por un error de Cala en el despeje, lo aprovechaba Hugo Duro en la frontal del área para asistir a Guedes que ante la salida de David Gil marcaba el primero para el Valencia. Se adelantaban los blanquinegres (1-0). Rugía Mestalla.

Tres minutos después, Bryan Gil casi en la línea de cal, le hacía un traje a Parra después de recortarlo con un caño y obligarlo a hacerle falta. Libre directo que acabó en córner que se sacó sin consecuencias. Ya en el campo del Valencia Gayá veía la amarilla por derribar a Alejo cuando intentaba desbordar al de Pedreguer. La falta se sacó sin consecuencias.

Bryan Gil dejó destellos de su calidad/ Fotos VCF

En el cuarenta era Guedes quien intentaba sorprender a Gil desde fuera del área sin suerte, y tan solo un minuto después, tras otra rápida combinación valencianista, era Bryan quien lo intentaba con un potente zurdazo que lamió el larguero de la meta cadista. Poco más dio de si el primer periodo.

Un penalti de VAR mete al Cádiz en el partido

Arrancó el segundo acto con susto para el Valencia tras golpearse Diakhaby en su muslo. Tras ser atendido en la banda al central le fue aplicado un aparatoso vendaje. Y en minuto 53 en una jugada polémica, a la salida de un corner favorable al Cádiz, Alberola Rojas fue avisado desde la sala VAR para que la revisara. El colegiado decretó penalti tras revisar la imágenes al observar un mínimo agarrón de Cömert a Cala. Lucas Pérez, desde los once metros, batió a Jaume y ponía las tablas en el marcador. Se igualaba la eliminatoria (1-1).

Eb el minuto 59, también a la salida de un corner favorable al Cádiz, lo remataba Cala al palo izquierdo de Jaume. Esta vez la fortuna se aliaba con el Valencia. El Valencia en la inopia. No reaccionaba ante un Cádiz que literalmente se había encontrado con un gol. Los de Bordalás sufrían.

Reaccionaba Bordalás y realizaba un doble cambio en el minuto 67. Retiraba a Comertyy a Thierry, para dar entrada a Ilaix Moriba y Maxi Gómez. Con la salida del central, Guillamón retrasaba su posición. Mejoró el Valencia y empezó a vivir en el campo gaditano. Fruto de una llegada por la banda izquierda a centro de Gayá, el Valencia forzó un saque de esquina. A la salida de este los jugadores y la grada de Mestalla reclamaron penalti tras ser derribado Hugo Duro. El colegiado no apreció nada.

Seguía porfiando el Valencia en ataque, esta vez con más criterio y elaborando las jugadas. Fruto del dominio en el minuto setenta y nueve, tras un corner desde la la banda izquierda lo remataba Hugo Duro de potente cabezazo. EL Valencia se volvía a adelantar en la eliminatoria, y Mestalla volvía a rugir, (2-1).

En el ochenta y cuatro Juan Cala se iba a la calle tras cazar a Maxi Gómez en una contra del Valencia. El madrileño veía la segunda cartulina amarilla y ver la roja. El defensa enfilaba los vestuarios para dejar a su equipo con un hombre menos. El partido estaba caliente y en cada lance saltaban chispas. A tres minutos para el noventa entraban Lato y Costa por Guedes y Gaya que eran ovacionados por la afición.

Con siete minutos de añadido el partido todavía tenía un resultado incierto. El Valencia acariciaba las semifinales. Buenos minutos de Ilaix dando control y sentido al juego blanquinegre. No se movió el marcador. El Valencia disputará de nuevo las semifinales de la Copa del Rey,

Ficha técnica

2. VALENCIA CF: Jaume Domènech, Thierry Rendall (Ilaix Moriba, 68’), Eray Cömert (Maxi Gómez, 68’), Diakhaby, Gayà (Lato, 87’), Hugo Guillamón, Carlos Soler, Foulquier, Bryan Gil, Hugo Duro (Marcos André, 93’) y Guedes (Hélder Costa, 87’).

1. CÁDIZ CF: David Gil, Raúl Parra, Juan Cala, Luis Hernández, Espino, Alcaraz (Álex Fernández, 63’), Jonsson, Idrissi (Negredo, 63’), Alejo (Salvi, 46’), Sobrino (Isaac Carcelén, 71’) y Andone (Lucas Pérez, 23’). 

GOLES: 1-0 Guedes, 25’; 1-1 Lucas Pérez (p.), 55’; 2-1 Hugo Duro, 79’.

ÁRBITRO: Alberola Rojas (Castellano-Manchego). Amonestó a Gayà, Iván Alejo, Cömert, Rubén Alcaraz, Sobrino. Expulsó a Cala por doble amarilla.