Arantxa Rus se proclama campeona de la V Edición del Open Ciudad de Valencia

La tenista neerlandesa Arantxa Rus derrota a la Mihaela Buzarnescu en dos sets (6-4, 7-6(3)) en la final en el Open Ciudad de Valencia

F. Estellés/ @siskoestelles

El Open Ciudad de Valencia ya tiene nueva campeona tras el parón obligado, el año pasado, por la pandemia, que hizo que el torneo no se disputara. Así pues, en una jornada soleada, la favorita nº 1 del cuadro principal Arantxa Rus se ha impuesto en la final a Mihaela Buzarnescu en dos mangas (6-4, 7-6) en un partido marcado por la igualdad en los dos sets, pero en que la solidez de la tenista de los Países Bajos se impuso al talento de la jugadora rumana.

La matinal fue perfecta para la disputa de la final, y pese al chaparrón que descargó la tarde- noche del sábado sobre las pistas del centenario Club de Tenis Valencia, la pista central del club aguantó perfectamente el agua para mostrarse en perfectas condiciones y que se pudiera disfrutar de la gran final. Así, con las gradas llenas, una temperatura cercana a los treinta grados, y un ambiente de gala, arrancó la final.

Empezó mejor el partido Buzarnescu, que de salida le endosó un 0-3 a Rus en un explosivo arranque de partido. El revés de la rumana marcaba la diferencia con golpes profundos y ajustados a las líneas, mientras Rus buscaba coger sensaciones con la raqueta para poder meterse de lleno en la final. Y así fue, porque la neerlandesa empezó a carburar hasta ponerse con 3-3 tras devolverle el doble break a la rumana. Con su servicio se puso por delante en el séptimo juego y en el marcador hasta encadenar un parcial de 4-0 para acabar el primer set con 6-4 para la espigada tenista centroeuropea.

Con dudas, y contrariada, sacó el carácter Buzarnescu en el segundo set. Una segunda manga que la rumana alternaba con golpes magistrales con errores de bulto que la desesperaban. En frente, Rus, impertérrita, movía a la rumana desde el fondo de pista con cambios de dirección, de alturas, e intentando evitar el revés de su oponente.

En una segunda manga de altísima calidad, la regularidad de Rus y el talento de Buzarnescu hizo que se llegará al tiebreak para, o bien dirimir el partido a favor de Rus, o alargarlo con una tercera manga si la rumana se imponía en la muerte súbita.

Así pues, las piernas y la derecha de Rus hicieron el resto. y el tiebreak no tuvo más historia y se quedó en la raqueta de Arantxa Rus. La igualdad de los primeros puntos la rompió Rus para ponerse 6-3 y contar con tres match point. Solo necesitó un punto de partido. Tras una gran derecha Buzarnescu mandó a la grada el servicio de Rus, y así la de Paises Bajos certificó la victoria de la final, del partido y del Open con el 7-6(3).

Rus, al servicio/ Foto: Club de Tenis Valencia

Protagonistas

“Llevo dos semanas en Valencia y este semana ha sido muy buena en el Open Ciudad de Valencia. Me he encontrado muy a gusto. Quisiera agradecer al público que nos ha venido a ver su presencia y apoyo y felicitar a Mihaela (Buzarnescu) por la gran semana que ha hecho y la final, porque ha sido una grandísima rival. Gracias también a la organización por el buen torneo que hemos vivido”, valoró Arantxa Rus, campeona del torneo, con el trofeo de Lladró en las manos.

Por su parte, Buzarnescu, subcampeona, dijo que “estoy muy contenta de haber llegado a la final. Cuando llegué el lunes no estaba muy segura de que pudiera jugar más de dos partidos; no sé por qué. Pero la semana fue muy bien. Jugar la final ha sido muy importante para mí. Quiero felicitar a Arantxa (Rus) por el partido y el título. Gracias a todos los que nos han seguido y quiero agradecer a mi entrenadora por el trabajo que hace conmigo. Felicitar a la directora y al club por el torneo realizado”.

“Es muy gratificante ver un partido del nivel que hemos visto. Felicitar a las jugadoras por la gran semana que han hecho. Y también a Julián Alonso, entrenador de Arantxa Rus, por la victoria de su jugadora y por ser uno de los grandes jugadores de nuestro tenis. Enhorabuena a Ana Salas por la organización y gracias a todos los patrocinadores. Gracias al Club de Tenis Valencia, un club referente de nuestro país, y a Paz (Zúnica) y a su equipo por organizar este torneo y os apoyaremos siempre”, trasladó Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis.

Arantxa Rus, intratable en la final/b Foto: @siskoestelles

Paz Zúnica y Ana Salas, agradecidas

“Gracias al presidente de nuestra federación por sus palabras. Y gracias a las jugadoras, todas las que han jugado el torneo, porque han demostrado el gran nivel del tenis femenino. Seguiremos apoyándoos y trabajando para organizar eventos como éste”, valoró Paz Zúnica, presidenta del Club de Tenis Valencia.

“Quisiera dar las gracias a todo el equipo del club y del torneo, encabezado por la presidenta del club, Paz Zúnica. Enhorabuena a las jugadoras que han participado en el torneo en esta semana y a las finalistas por el buenísimo partido que nos han regalado. Felicidades Arantxa por el título”, dijo Ana Salas, directora del torneo, que acercó la nota cariñosa y cercana en su parlamento junto a África, una recogepelotas que tuvo un pequeño golpe de calor, pero que se recuperó rápido, y que habló en nombre de todos los niños y niñas. Además, hubo un reconocimiento para Lupe Clemente, toda una vida en el club, cercana y testigo directo del crecimiento de muchos tenistas, y que se jubila este año.