Las Jornadas Gastronómicas de El Perelló siembran del mejor tomate del mundo la oferta de los restaurantes locales del 4 al 13 de junio

SempreValencia/ @semvalencia

La novena edición de las Jornadas Gastronómicas del Tomate de El Perelló ya está aquí. Del 4 al 13 de junio, ocho de los mejores restaurantes de la localidad ofrecerán un menú cerrado de dos entrantes, plato principal y postre con elaboraciones donde el “mejor tomate del mundo” es el claro protagonista. 

Este año, los restaurantes participantes son Restaurante Sucrer, Restaurante Llobarro, Restaurante Casa Rafa, Restaurante Casa Chiva, Restaurante Jerónimo, Restaurante Náutico del Perelló, Restaurante Sotavent y Restaurante The Corner. 

Todos han elaborado un menú consistente en dos entrantes, un plato principal y un postre que ofrecen por 24 euros (IVA incluido) por persona con un mínimo de dos personas por mesa. 

Los platos elaborados para la ocasión tienen al tomate como hilo conductor. Así, podemos encontrar propuestas tan apetecibles como tosta crujiente de cacao del collaret, gelatina de tomate de El Perelló, mayonesa de guacamole y salazones; paella de rodaballo y tomate semideshidratado; helado con mermelada de tomate; tarta de queso con dulce de tomate o timbal de tomate, entre otros. 

Ya sea en mermelada, deshidratado, al natural o cocinado, el tomate de El Perelló es el actor principal de esta oferta gastronómica que, tradicionalmente, se hace coincidir con la Feria del Tomate y que sirve para agasajar a los miles de visitantes que acuden cada año a esta cita. Sin embargo, por las circunstancias sanitarias excepcionales, la Feria no se ha podido celebrar por segundo año consecutivo, aunque sí se han querido mantener las Jornadas Gastronómicas por atractivo turístico y de divulgación de este producto tan arraigado en la tradición de El Perelló y tan importante para la economía local. 

En la presentación de las jornadas, el pasado día 21 de mayo, la concejala de Comercio, Natividad Aguado, recordaba que “la Feria es ya un evento consolidado que iniciamos en el año 2012 y que representa un impulso económico para todo el tejido económico de El Perelló ya que nos visitan miles de personas de toda la Comunitat” y, a pesar de lamentar que este año no se pueda celebrar, animó a la gente a visitar El Perelló y disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Tomate de El Perelló y de los platos tradicionales de la gastronomía perellonera.