El Valencia cae ante el FC Barcelona con un decisivo Messi (2-3)

Tras una nueva derrota, los blanquinegres se quedan a seis puntos de la zona de descenso tras un partido en el que emergió la calidad y los goles decisivos de Leo Messi

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota con honor. Partido muy serio del Valencia. Encuentro con el dominio y la posesión del FC Barcelona pero ocasiones en ambas áreas. Tras una primera parte en la que los culés fueron muy superiores, el Valencia se adelantó en el segundo acto gracias a un remate de Paulista. Sin embargo, tras el gol local, emergió la figura de Messi quien empató el partido pese a fallar un penalti, y lo sentenció con un libre directo. Carlos Soler recortó diferencias con un gran gol, en un final apasionante de partido. Derrota que deja al Valencia al borde del abismo de los puestos de descenso tras una nueva derrota.

Muchas novedades en el once para recibir al FC Barcelona. Javi Gracia se decantaba por formar con un nuevo sistema con cinco defensas y un trivote en la medular. Así, Cillessen, que reaparecía en la puerta, guardaba el arco local, mientras que la defensa estaba conformada por Paulista, Guillamón, el recuperado Correia, y Toni Lato, que también reaparecía en la titularidad, y cómo no, el capitán José Luis Gayá. En el centro del campo el técnico navarro optaba por el doble pivote titular formado por Racic y Soler, con Wass para acabar de formar el trivote, y en la delantera Guedes acompañaba a Maxi.

Empezó a rodar el cuero en Mestalla y pronto llegó el primer susto para los blanquinegres, ya que en el minuto dos pudo marcar por medio de Pedri, después de una rápida combinación dentro del área en la que el canario recibió de De Jong. El disparo del centrocampista se fue a la izquierda de la meta de Cillessen. Primer aviso.

En el minuto once, tras una falta de Guillamón a Pedri en la línea de tres cuartos, Messi la puso dentro del área para que Araujo, a boca jarro, dispara sobre Cillessen que tapó el disparo de los culès. Segunda llegada peligrosa de los blaugranas. El Valencia no pasaba de medio campo. Dominio visitante.

Hasta el minuto diecinueve no tuvo la primera el Valencia. Y fue tras una recuperación en su campo en la que Racic se la puso a Guedes en la medular para que corriera con el cuero. El portugués abrió a la izquierda en la que Gayá, tras internarse en el área disparó demasiado cruzado. Primera llegada blanquinegra. El Valencia daba síntomas de vida en ataque.

En el minuto veinticinco, otra nueva contra del Valencia por la izquierda supuso el primer disparo entre palos del Valencia, puesto que Gayá apuró línea de fondo y la puso atrás para que Racic, desde la frontal, disparara duro y raso para que Ter Stegen atajara tirándose abajo. Clara para el Valencia,

A la media hora, una nueva falta sobre Messi en la frontal del área la ejecutaba el diez blaugrana con un disparo que se fue por encima de la meta de Cillessen. En el treinta y nueve, una nueva llegada del Barça por la izquierda, no encontró la bota de Pedri, tras un buen servicio de Alba. Los de Javi Gracia resistían el acoso de los blaugranas.

La posesión y el juego era para los visitantes mientras que el Valencia, muy sólido y solidario en todas sus líneas, se defendía con orden. El FC Barcelona maduraba el partido, pero se llegaba al final del primer acto con las tablas en el marcador. Descanso en Mestalla.

Messi decide el partido

En el reinicio, el Valencia pudo marcar tras ejecutar una contra casi perfecta después de que Soler recuperara. en el centro del campo, se la pusiera a Guedes, que se internó dentro del área y tras su disparo obligó a Ter Stegen a desviar a córner. A la salida del saque de esquina Paulista remataba de cabeza, solo, para batir la meta blaugrana. El Valencia se adelantaba y los futbolistas blanquinegres lo celebraban con rabia. (1-0).

Tan solo un minuto después pudo hacer el segundo tras otra contra que acabó con un centro desde la izquierda que remató Correía ligeramente sobre el marco blaugrana. Clara ocasión para los de Gracia.

Sin embargo, poco le duró la alegría al Valencia porque tras unas manos dentro del área de Lato, tras un balón filtrado de Messi, acababa con penalti. Desde los once metros Cillessen adivinaba la dirección del disparo del argentíno, pero tras un disparo de Busquets en el rechace. el nuevo rechace, después de parar el chut sobre el estómago de Paulista, lo aprovechaba Messi para batir la portería blanquinegra. Empataba en el cincuenta y siete el FC Barcelona, (1-1).

Y lo que son las cosas, en el sesenta y uno se lesionaba Lato. y con el de la Pobla de Vallbona aun el campo, Alba puso a un centro que remató De Jong, para que rematara Griezmann para hacer el segundo del FC Barcelona en una jugada desafortunada. Los culés le daban la vuelta al partido tras cinco minutos nefastos para el Valencia, (1-2).

Sufría el Valencia con el FC Barcelona crecido tras haber remontado el partido. Y es que en el minuto sesenta y ocho Messi sentenciaba el partido al ejecutar una falta en la frontal del área cometida sobre él mismo. El astro argentino la ponía a la izquierda de Cillessen tras superar la barrera y golpear en el palo tras un disparo preciso y ajustado. Mazazo para el Valencia. El diez argentino marcaba las diferencias, (1-3).

Messi fue decisivo para el FC Barcelona/ Fotos: VCF

En setenta y ocho entraban Oliva y Gameiro por Racic y Guillamón. A estas alturas del partido el FC Barcelona ya contemporizaba con el cuero en los pies y con más espacios, puesto que el Valencia, ya con un sistema de dos centrales y cuatro centrocampistas estaba obligado a buscar la portería blaugrana.

Pero apareció Carlos Soler, que tiró de casta y orgullo y tras recibir en el centro del campo en línea de tres cuartos, levantó la cabeza, armó su pierna derecha y se sacó un obús para marcar el segundo del Valencia y reducir diferencias a ocho del final. Golazo y emoción hasta el final (2-3).

Creyó el Valencia en el último esfuerzo. Los blanquinegres intentaron inquietar al Barça con más corazón que claridad de ideas con la presión muy adelantada para intentar robar y hacer el tanto del empate. Ni Guedes se entendió con Gameiro a uno del final, ni Correia, dos minutos después, pudo ser preciso desde la derecha. El Barcelona quería parar el tiempo, y Messi las pidió todas para matar el partido con el balón cosido a sus pies. Sin tiempo para más, y con el Valencia a la desesperada se acabó el partido.

Derrota con orgullo. Esta vez sí, el Valencia mostró una de sus mejores versiones. Pero las cifras dan vertigo y el Valencia se asoma al precipicio de los puestos de descenso. Peligro para el club blaquinegre que contra el Valladolid, también en Mestalla, se jugará la vida.

Ficha técnica

2. VALENCIA CF: Cillessen, Thierry Correia, Gabriel Paulista, Hugo Guillamón (Gameiro, 78’), Lato (Diakhaby, 64’), Gayà, Racic (Christian Oliva, 78’), Wass, Soler, Guedes y Maxi Gómez.

3. FC BARCELONA: Ter Stegen, Dest (Sergi Roberto, 74’), Piqué, Araújo, Lenglet, Jordi Alba, De Jong, Busquets, Pedri (Ilaix, 74’), Messi y Griezmann.

GOLES: 1-0 Gabriel Paulista, 50’; 1-1 Messi, 58’; 1-2 Griezmann, 63’; 1-3 Messi, 69’; 2-3 Carlos Soler, 83’.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó a Racic, Toni Lato y Ter Stegen.