Gayá salva del desastre al Valencia ante el Alavés (1-1)

El Valencia sigue sin sellar su permanencia en primera. Los blanquinegres no pasan del empate en Mestalla ante un rival directo por mantener la categoría

El Valencia y Alavés firman las tablas en un mal partido de los valencianistas. El conjunto blanquinegre coquetea con los puestos de descenso y no sella su permanencia en un partido que, aunque tuvo más posesión, apenas disparó entre palos. Además, al final, Gayá salvó del desastre al Valencia con el gol del empate en el último minuto del partido, después de que Guidetti adelantara a los babazorros tres minutos antes. El Valencia sigue sin ganar, y ya van cinco jornadas consecutivas.

Partido de vértigo en Mestalla. El Valencia recibía al Deportivo Alavés en un choque entre dos rivales directos para luchar por mantener la categoría. Los de Javi Gracia tenían la oportunidad de eliminar a un rival directo, de conseguir la victoria, y así alejar los fantasmas del descenso. Los babazorros, con la llegada de Javi Calleja al banquillo, habían notado una mejoría de juego y resultados y querían dar la sorpresa en el feudo valencianista.

Sacó un once ofensivo Gracia sobre el pasto del coliseo valencianista, con Jaume en la puerta y una defensa formada por Paulista y Guilllamón en el eje, y Wass y Gayá en las bandas. Volvía Soler, al once tras sus molestias físicas, y junto a Racic llevaban la manija del juego, con las bandas para Yunus y Guedes. En ataque, Gameiro acompañaba a Maxi, que volvía tras sanción.

Arrancó el partido con el dominio claro del Valencia, que llevaba el peso del partido gracias su mayor posesión y elaboración en el juego. Sin embargo, con los babazorros muy ordenados en defensa, al Valencia le costaba llegar hasta la meta alavesista.

Solo Guedes, entre líneas, aportaba las ocasiones en un Valencia demasiado previsible. El luso, otra vez el mejor del Valencia, pedía el cuero para buscar diagonales y romper líneas. Sin ocasiones claras el Valencia no mostró peligro en ataque, más allá de dos apariciones de Guedes que acabaron en saque de esquina, y una jugada, al hilo del descanso, que también acabó con saque desde el corner, todos ellos sacados sin consecuencias para la meta defendida de Pacheco, que durante los primeros cuarenta y cinco minutos no tuvo que intervenir. Con tres miinutos extra, por dos parones para atender a Paulista y Racic, se llegó a descanso.

El Alavés no se amilana

En la reanudación la primera llegada fue para el Valencia tras una buena combinación en la que Soler abrió a la izquierda para que se fuera por velocidad, apurara línea de fondo y diera el pase de la muerte que se paseó por dentro del área pequeña y no encontró rematador. Llegada clara, pero sin consecuencias.

Tan solo dos minutos después el Valencia abría la lata, y fue gracias a otra acción de Guedes que culminó Kevin Gameiro. Y es que el luso se encontró con el rebote de Lejeune, el portugués se aprovechó y se la puso a Gameiro para que la empujara al fondo de las mallas. El gol, revisado en el VAR, al final no subió al marcador por previo fuera de juego de Maxi, que intervino en la acción, al menos eso interpretó el colegiado del partido.

Gameiro marcó, pero su tanto no subió al marcador/ Fotos: Valencia CF

En el sesenta entro Cheryshev por Yunus Musah. El dominio era del Valencia, la posesión era valencianista, pero el Alavés se defendía con orden esperando su oportunidad. Y a punto estuvo de conseguirlo Joselu con un disparo desde el punto de penalti que cazó una bola llovida desde el cielo, remató, y obligó a Jaume a sacar su disparo con una buena intervención. Ocasión para los de Calleja.

Rioja y Guidetti entraban por Jota y Edgar por el Alavés en el setenta. A veinte minutos del final los nervios se podían sentir sobre el pasto de Mestalla, pero sobre todo en la zona de los banquillos, donde ambos cuerpos técnicos se desgañitaban dando voces y corrigiendo la posición de sus futbolistas. En el setenta y seis era Manu Vallejo quien entraba por Gameiro para intentar marcar el gol que le faltaba al Valencia.

En el setenta y seis Gayá desbarató una acción a la contra de Pere Pons que se plantaba solo ante Jaume, pero el de Pedreguer se anticipó y desbarató la acción. Y es que el Alavés crecía, y tan solo unos minutos después, tras una falta en el centro del campo, Guidetti se encontraba un balón rechazado dentro del área pequeña para fusilar a Jaume. Se adelantaban los babazorros, el Alavés daba la sorpresa en Mestalla y metía al Valencia en problemas. Situación límite para el Valencia (0-1).

Sin embargo, dos minutos después una jugada de los banquinegres por la derecha acababa con un centro al área que remataba Maxi Gómez desde dentro del área pequeña con la cabeza con un remate que sacó Pachecho, pero que le cayó a José Luis Gayá que batió al portero del Alavés. Empataban los blanquinegres, Celebraba con rabia el gol del empate el capitán del Valencia (1-1). El de Pedreguer salvaba los muebles.

Con cinco minutos de añadido el partido todavía estaba vivo, pero pese al dominio final del cuero por parte del Valencia el marcador ya no se movió. Final del partido, empate que deja al Valencia al filo del abismo. Quinta jornada consecutiva sin conocer la victoria. Los de Javi Gracia se siguen complicando la vida.

FICHA TÉCNICA

1. VALENCIA CF: Jaume Domènech, Wass, Gabriel Paulista, Hugo Guillamón, Gayà, Racic, Carlos Soler, Yunus Musah (Cheryshev, 61’), Guedes, Gameiro (Manu Vallejo, 77’) y Maxi Gómez.

1. DEPORTIVO ALAVÉS: Pacheco, Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Martin, Tomás Pina (Manu García, 88’), Battaglia, Jota (Luis Rioja, 72’), Edgar (Guidetti, 71’), Lucas Pérez (Pere Pons, 63’) y Joselu (Deyverson, 88’)

Goles: 0-1 Guidetti, 83’; 1-1 Gayà, 88’.

Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear). Amonestó a Gayà, Hugo Guillamón, Manu Vallejo y Carlos Soler.

VAR: Sánchez Martínez (C. Murciano).