El Levante se impone en el peor derbi de la década (1-0)

Un gol de Roger Martí, en el minuto diecisiete, le sirve al Levante para llevarse uno de los peores derbis que se recuerdan. El Valencia se mostró sin ideas y sin fútbol y fue incapaz de sobreponerse al gol del delantero de Torrent

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria del Levante en el derbi del Cap i casal. Los tres puntos se quedan en Orriols en el partido entre granotas y blanquinegres en uno de los peores derbis que se recuerdan. Poco fútbol en el Ciutat de València y apenas ocasiones en un partido tedioso, en el que apenas hubo ocasiones en ninguna de las dos porterías. Tan solo el gol del Roger Martí , en el dicisiete, sirvió para que los de Paco López se quedaran con la victoria. Mal el Valencia en la creación. Mal el Valencia en ataque, y muchas dudas del equipo de Javi Gracia, que se mostró un equipo ramplón, sin ambición, e incapaz de sobreponerse al gol del Levante. El Valencia sigue sin sumar dos victorias consecutivas.

Derbi del Cap i casal. Llegaba el duelo entre los dos equipos de la ciudad más igualado de dos últimos años, con los dos equipos en tan solo dos puntos de distancia. El Valencia con muchas bajas puesto que ni Carlos Soler, ni Racic, ni Gayá, Maxi Gómez podrían disputar el partido por sanción tras cumplir ciclo de tajetas. Los levantinistas, también con bajas, afrontaban el partido tras la depresión de haber sido eliminados en las semis de Copa, y cuajar un infame partido en LaLiga contra la Real. Los tres puntos en liza iban a dirimir las aspiraciones de los dos equipos, o bien por sellar la permanencia, o bien por mirar hacía los puestos europeos de conseguir la victoria.

Malo, muy malo el partido disputado entre Levante y Valencia en el Ciutat de Valencia este viernes. Con dos equipos muy igualados en la tabla de clasificación y con sinergias diferentes el fútbol brilló por su ausencia en el partido que enfrentaba a los dos equipos de la Capital del Turía.

Empezó bien el Valencia con una presión adelantada que dificultaba la salida del balón del Levante y hacía recuperar pronto la bola a los de Javi Gracia. Sin embargo, en la segunda ocasión clara que tuvo el conjunto granota, fue para adentro, tras un error de la defensa valencianista en la salida del balón. Y es que en la primera ocasión De Frutos estrellaba el cuero en el palo tras recibir un pase en largo.

En la segunda ocasión no hubo suerte para el Valencia. Una secuencia simple, cándida, impropia para una defensa de Primera División en la que una pérdida de Diakhaby la aprovechó Rorchina para filtrar a Roger dentro del área, y que bastó para que el de Torrent cruzara con un disparo colocado dentro de la portería de Cillessen. Tan simple y sencillo como esto. Gol del Levante, gol del delantero de Torrent, y prácticamente se acabó el partido, (1-0).

No hubo reacción. Y no la hubo porque este Valencia no da para más, sobre todo cuando le falta la mínima clarividencia en la creación de Racic o Soler. Incapaces de proponer fútbol, el conjunto blanquinegre se agarraba a la inspiración de Guedes- una sombra del partido de hace apenas siete días en Mestalla- o a un chispazo de Kang In para poder rehacerse del gol granota, pero ni por esas.

Con el gol, el conjunto granota nadó y guardó la ropa replegándose atrás y esperando cazar una contra que le permitiera ampliar la diferencia. Trabajo de contención de los locales, que con orden se defendían ante un Valencia plano, romo, y previsible, incapaz de inquietar la meta de Aitor. Los últimos minutos del primer tiempo fueron soporíferos con un equipo que no quería jugar a fútbol, por otro que era incapaz de generarlo.

El Levante pudo sentenciar

Apenas nada cambió el decorado en el segundo acto. Un Valencia impotente, incapaz de crear peligro en el marco de Aitor. Un Levante fiel a su estilo que esperaba recuperar para salir a la contra, y un ritmo cansino de encuentro indigno de dos equipos de primera división.

Apenas una llegada del Valencia gracias a una subida de Correia por la derecha en la que el portugués centró y Guedes intentó, sin suerte, rematar de cabeza tras un escorzo o intento de remate en plancha. Ni un tiro desde la media distancia, ni una combinación de tres pases seguidos, nada de nada, res de res… El Valencia se ahogaba en sus carencias mientras el Levante esperaba matar a la contra.

En el minuto sesenta y nueve la tuvo Morales tras recibir un pase en largo, desde su campo, para recibir dentro del área en la banda derecha y sacarse un derechazo que repelió Cillessen y apunto estuvo de materializar Roger.

Con los cambios algo pareció mejorar el Valencia; puro espejismo. Porque precisamente pocos minutos después de la ocasión granota fue precisamente el sempiterno revulsivo, Manu Vallejo, quien tuvo la ocasión más clara, en el minuto setenta y cuatro, tras recibir de Kevin Gameiro e intentarlo con un disparo desde dentro del área que sacó Aitor al delantero gaditano. Ahí se acabó el Valencia. Y es que tan solo una vez, durante setenta y pocos minutos, había sido capaz de disparar entre los tres palos. Lamentable.

Los últimos quince minutos fueron tediosos tanto de unos como de otros. El Levante, cómodo atrás, sin exponer mientras el Valencia se mostraba incapaz de hacer nada. Decepcionante el Valencia al que pese a las bajas hay que exigirle más. El Levante, por el contrario, necesito poco para llevarse un partido en el que no hubo ni futbol ni apenas emoción. Malas sensaciones para los blanquinegres. Vuelven las dudas.

Ficha técnica

1. Levante UD: Aitor Fernández, Miramón (Son, 84’), Óscar Duarte (Rober Pier, 58’), Vezo, Clerc, Bardhi, Vukcevic, De Frutos, Rochina (Toño, 84’), Roger (Sergio León, 71’) y Morales (Malsa, 71’).

0. Valencia CF: Cillessen, Thierry Correia (Jason, 84’), Gabriel Paulista, Diakhaby, Hugo Guillamón (Álex Blanco, 75’), Wass, Christian Oliva (Yunus Musah, 84’), Lato, Guedes, Kang In (Manu Vallejo, 62’) y Gameiro (Cutrone, 75’).

Goles: 1-0 Roger, 17’;

Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear). Amonestó a Vezo, Lato, Bardhi, Diakhaby y Manu Vallejo.

VAR: Munuera Montero (C. Andaluz).