El Valencia da la cara en San Mamés (1-1)

Los blanquinegres se sobreponen a un gol en propia puerta y empatan un partido que pudieron ganar de haber tenido más ambición y puntería de cara a puerta

F. Estellés/ @siskoestelles

Empate en San Mamés. El Valencia saca un punto frente al Athletic de Marcelino que se encontró con un gol en propia puerta de Guillamón, en los albores del primer tiempo. En el segundo acto los de Javi Gracia se sobrepusieron y tras empatar por medio de Paulista, pudieron llevarse los tres puntos de haber tenido más puntería y algo de ambición. Punto importante que sabe a poco.

Prueba de fuego para el Valencia. Tres puntos para alejarse de la zona peligrosa de la tabla, y de paso reforzar la confianza tras la victoria contra el Elche, hace siete días, en Mestalla. Pero es que en el horizonte el duelo se intuía complicado, puesto que los blanquinegres visitaban La Catedral para enfrentarse al Athletic Club,en un duelo de necesidades y cargado de morbo, puesto que los ches se enfrentaban a Marcelino.

El Valencia se enfrentaba contra su pasado. Atrás quedaba el recuerdo del trabajo de un entrenador que tanto ha marcado el presente en el Valencia. Atrás quedaba la nostalgia de un proyecto interrumpido abruptamente por la propiedad del club, y que tras cargarse el proyecto diseñado, trabajado, y ejecutado por Marcelino García Toral y Mateu Alemany, la propiedad se había cargado dejando al club valencianista, a la institución y a la afición a la deriva y herida casi de muerte.

Muchos de los futbolistas del Valencia, campeones con el asturiano, se enfrentaban al grupo de leones que ahora dirige Marcelino. Muchos jugadores del Valencia se reencontraban con el técnico que ha marcado su pasado y que ahora luchan por su presente. Partido grande en El Bocho. Choque de dos históricos en La Catedral en un partido en el que el Valencia necesitaba la victoria.

Con el mismo once que derrotó al Elche en la última jornada de Liga, Javi Gracia se llevó a los tres refuerzos del mercado de invierno – Cutrone, Ferro y Oliva- para que dejarlos en el banquillo, por si hiciera falta su debut para renovar los bríos del conjunto que dirige el técnico navarro. Enfrente, Marcelino contaba con muchas e importantes bajas, las más destacadas las de el talentoso Muniain, Villalibre, o el guerrero, decisivo y determinante Raúl García. Con todo, los leones siempre temibles en su casa, y más ahora bajo la dirección de Marcelino que desde que llegó ha reactivado su autoestima del conjunto de Bilbao.

Partido muy táctico de inicio. Más constante el Athletic en la presión ante un Valencia muy ordenado en todas sus líneas defendiendo con orden. En los leones era Capa quien intentaba buscar la superioridad por la banda derecha del Athletic, defendida, en la izquierda por Gayá y un Gonzalo Guedes que también trabajaba para atrás.

Tras unos primeros compases de dominio local, el Valencia se fue estirando gracias a la aparición de Racic y Soler en la dirección del juego en la medular. Guedes por la izquierda, y Correia y Wass por la derecha, daban amplitud al juego del Valencia que basaba su juego en la profundidad, gracias a la aparición de sus alas.

Dos ocasiones tuvo el Valencia ya mediado el primer tiempo. Primero tras una contra que nació por la derecha y en la que Maxi remató de cabeza, ligeramente desviado a la derecha de Unai Simón. Y otra, con los mismos protagonistas en la que Maxi, tras recibir también de Correia desde la banda, remató con la tibia el balón servido por el lateral luso. El Valencia llegaba con más claridad, y en el último tramo del primer tiempo, dominaba al Athletic, que no sabía cómo meterle mano al Valencia.

Sin embargo, cosas de la suerte y el fútbol, cuando mejor estaban los blanquinegres, en el minuto cuarenta y tres, Unai Simón se la puso a Morcillo, que arrancó en una contra endiablada por la izquierda, recorrió toda la banda, centró al segundo palo, por donde subía Iñaki Williams, pero su centro era desviado a portería por Hugo Guillamón en su afán de despejar el centro. Marcaba el Athletic. Guillamón hacía el tanto de los locales en propia puerta, (1-0). Mala suerte para el Valencia que no merecía ese castigo. Descanso.

El Valencia se sobrepone

Arrancó la segunda mitad con dos claras ocasiones. La primera para el Athletic, en una clara ocasión que fabricó Wiliams, la puso dentro del área pequeña para que, solo dentro desde dentro del área chica, fusilara a Jaume, que con grandes reflejos sacó el disparo a bocajarro.

Un minuto después era Wass quien la tenía de cabeza tras un buen servicio desde la frontal del área, remató ligeramente por encima de la meta de Unai Simón. Se rompía el partido. El Valencia se salvaba de encajar el segundo tanto, y a punto estaba de empatar. Ritmo frenético en el segundo acto.

En el sesenta y cuatro entraban Cutrone y Musah, que sustituían a Wass y Vallejo. Hacía debutar Gracia al delantero italiano. Tras la sustitución, a la salida de un corner favorable al Valencia, Soler la ponía al punto de penalti para que Paulista rematara de cabeza el cuero con convicción, saltando por encima de los centrales locales y con testarazo inapelable, picado abajo, para que se metiera en la portería. Empataba el Valencia. Se hacia justicia (1-1).

Manu Vallejo se vació sobre el césped de San Mamés/ Foto: VCF

Con el Valencia reactivado tras el gol de Paulista, los blanquinegres empezaron a pisar el acelerador para intentar hacer el segundo tanto. Musa, tras una arrancada, lo intentó pero su disparo se fue ligeramente desviado. El canterano remató con la zurda pero el cuero se fue pegado al palo de la meta de Unai.

En el setenta y tres era Dani García quien remataba en el segundo palo, a la salida de un corner, mal defendido por la zaga valencianista, pero muy escorado su remate se fue por la línea de fondo. Cualquiera de los dos podía marcar en un partido totalmente roto a menos de veinte minutos para el final.

En el minuto setenta y ocho, a la salida de un corner favorable al Athletic, el Valencia perdonó a los leones. Y es que Jaume atrapar el balón, la puso con precisión a Cutrone, que corría a la contra, y el delantero debutante en el Valencia combinó con Maxi dentro del área, el charrúa se la devolvió, pero Cutrone le pegó con la uña a la bola en una ocasión clara en la que lo tenía todo a favor para hacer el segundo. Ocasión clara para los blanquinegres.

Visiblemente cansados los jugadores del Athletic, el Valencia apretaba el el acelerador, y tras una buena jugada por la derecha Correia la puso al corazón del área para Guedes, que remató al aire, sin embargo el cuero le cayó a Racic que disparó pero su chut fue desviado por la zaga del Athletic a corner. El saque de esquina se sacó sin consecuencias.

Con tres minutos de añadido apenas hubo acciones que destacar para ninguno de los dos equipos. Al final el Valencia saca un punto de San Mamés en un partido serio en el que defendió con orden pero al que le faltó la puntería arriba, Con todo, empate justo en La Catedral.

Ficha técnica

1. Athletic Club: Unai Simón, Capa (Lekue, 74’), Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Berchiche, 75’), Dani García, Unai Vencedor (Vesga, 69’), Berenguer, Morcillo (De Marcos, 69’), Sancet (Unai López, 66’)  e Iñaki Williams.

1. Valencia CF: Jaume Domènech, Thierry Correia, Gabriel Paulista, Hugo Guillamón, Gayà, Racic, Carlos Soler, Wass (Yunus Musah, 65’), Guedes (Álex Blanco, 90’), Manu Vallejo (Patrick Cutrone, 65’) y Maxi Gómez.

Goles: 0-1 Hugo Guillamón (p. p.), 44’; 1-1 Gabriel Paulista, 65’.

Árbitro: Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó a Álex Berenguer, Iñigo Martínez y Carlos Soler.

VAR: Iglesias Villanueva (C. Gallego).