El Valencia en caída libre (2-1)

Las expulsiones de Jason y Guedes a veinte minutos para el final condicionan un partido muy igualado hasta entonces. Se encienden las alarmas en el valencianismo

F. Estellés/ @siskoestelles

Derrota dolorosa del Valencia en Granada. Los de Javi Gracia caen en el Nuevo Los Cármenes en un partido que a veinte minutos para el final empataba y que vio como Jason y Guedes se iban a la caseta tras sendas expulsiones casi seguidas. Pese al gol de Gameiro en el primer tiempo, Kenedy empató al filo del descanso. En el segundo tiempo Molina aprovechó la inferioridad numérica del Valencia para marcar el gol de la victoria a ocho minutos para el final. El Valencia en caída libre coquetea con los puestos de descenso.

Despedía el Valencia el funesto 2020 en Granada en un partido en el que los blanquinegres se jugaban no acabar en los puestos de descenso. Los de Javi Gracia se enfrentaban a un equipo cuajado y muy bien trabajado por Diego Martínez, un entrenador que ha sabido formar a un buen grupo de futbolistas para convertirlo en en un conjunto rocoso y con pocas fisuras.

Gracia, por el contrario presentaba en el Nuevo Los Cármenes un equipo de circunstancias con las bajas de Racic, Gameiro, que se quedaban en Valencia por lesión, y también la ausencia en el once titular de Maxi que se quedaba en el banquillo porque el delantero había sufrido a lo largo de la semana molestias en su rodilla, que le impedían estar al cien por cien para ser de la partida. Gameiro salía en la referencia en punta.

Esquerdo, Jason y el delantero francés eran las novedades más destacables en un once titular del Valencia de circunstancias. Una nueva derrota dejaría al Valencia en el borde del abismo ante un rival que después de un inicio dubitativo, se enfrentaba a los blanquinegres en progresión ascendente. El Valencia, por el contrario, visitaba Granada en caída libre.

Con el Granada muy intenso de inicio, y un Valencia intentando achicar agua, el dominio del cuero era para los nazaríes. Las dudas instaladas en los blanquinegres mientras los locales iban de manos a más crecíendose en cada lance, así, en una recuperación de Foulquier ante Jason en falta, acababa con el cuero en su posesión en la banda derecha, en la continuación el cuero le llegaba a Kenedy en la frontal del área, y acababa con un derechazo que se metía en la portería valencianista. Revisada la acción por falta en el origen de la jugada por falta de Foulquier, el tanto no subía al marcador. Susto grande para los de Gracia, Los locales avisaban.

La primera llegada destacable del Valencia fue en una contra que protagonizó Gameiro por la banda izquierda. El delantero galo recibió en el divisoria y se internó en el área para, desde dentro del área disparara sobre el meta nazarí, que repelió el chut del delantero del Valencia. El rechace le cayó a Soler, que de cabeza intentó batir la meta del Granada, pero otra vez el portero le negó el gol. Buena ocasión para el Valencia.

En el minuto treinta y cinco un rápido contragolpe tras una recuperación de Esquerdo acabó con una contra conducida por Guedes. El portugués, que se embolicó cuando llegó al balcón del área, pudo abrir el cuero a la izquierda para habilitar a Cheryshev, que levantó la cabeza y la puso al segundo palo para que Gameiro fusilara a Rui Silva, gracias al excelente pase del ruso. Marcaba Gameiro, se adelantaba el Valencia (0-1).

Solo un minuto después Rui Silva detenía un disparo de Cheryshev tras un remata con la izquierda desde la frontal del área tras una buena asistencia de Carlos Soler. El Valencia crecía tras un inicio con muchas dudas. El gol lo liberaba del nerviosismo y los de Gracia cogían oxígeno.

Sin embargo, en el tiempo de prolongación, una falta absurda de Mangala a Soldado, en la frontal del área acababa con el gol del Granada por mediación de Kenedy, después de que el delantero nazarí ejecutara la falta y su disparo lo desviara Gameiro, en la barrera, despistando por completo a Jaume. Empataban los locales en el último suspiro de la primera parte. (1-1). Descanso.

El Valencia se queda con nueve en menos de tres minutos

Con los dos equipos buscando el arco contrario se reanudó el encuentro. El Granada con la intensidad demostrada en la primera parte con más dominio sobre el cuero gracias a un incisivo Yangel Herrera. El Valencia, con verticalidad y mucha velocidad para salir a la contra. Siempre acertado en la dirección del juego, Carlos Soler lanzaba las contras blanquinegras, casi siempre, eligiendo la mejor opción de pase.

En el minuto sesenta y cuatro, cuando mejor estaba el Valencia, un pase profundo en el que Diakhaby tenía la posición ganada lo peleó Suarez que le ganó la posición al central francés y remató con peligro sobre la meta de Jaume. Solo un minuto después Foulquier disparaba al palo tras recibir desde la banda y ganar la espalda a los centrales del Valencia. Volvía a avisar el Granada. Clara ocasión para los locales.

En el minuto sesenta y nueve Jason se auto expulsaba en una acción en la que el gallego cometía una falta absurda. El centrocampista blanquinegre dejaba al Valencia con diez hombres a falta de veinte minutos para el final. Lance estúpido del centrocampista blanquinegre. Otra mala noticia para el conjunto de Mestalla.

Y es que las cosas se ponían peor tan solo dos minutos después tras otra auto expulsión valencianista. Esta vez era Guedes quien veía la roja directa tras protestar airosamente una falta al árbitro. El colegiado no lo dudó, y le mostró la cartulina roja directa. Lamentable la actitud del portugués. Fatídicos dos minutos para el Valencia que afrontaba el tramo final del partido con dos hombres menos.

En el setenta y seis Cordero Vega mandaba a la caseta, también por roja directa a Domingos Duarte, tras cazar a Manu Vallejo cuando salía a la contra. El partido se embarullaba y los nazaríes también se quedaban con un hombre menos. Con todo, los locales seguían con la superioridad de un futbolista más sobre el pasto del Nuevo Los Cármenes. Partido extraño.

Con Vallejo en el terreno de juego el Valencia se resistía a tirar la toalla pese a nadar contracorriente. Con diecinueve futbolistas en el pasto nazarí, y con las fuerzas de ambos equipos justas, cada ataque era una ocasión para los dos equipos, gracias a la gran cantidad de espacios unido al desgaste de más de ochenta minutos. El partido, en sus instantes finales, tomaba tintes dramáticos.

Y así fue hasta el minuto ochenta y siete, cuando el alcoyano Jorge Molina remataba un centro de Alberto Soro al corazón del área. El futbolista valenciano del Granada sentenciaba al Valencia con un remate de cabeza que colocó a la derecha de Jaume. (2-1).

En el minuto noventa y uno Daniel Wass, de falta directa, intentaba sorprender a Rui Silva con un disparo seco y duro que atajó el portero portugués. Los valencianistas apuraban sus opciones para intentar empatar el encuentro a la desesperada.

No hubo tiempo para más y el Valencia no pudo contra las circunstancias. Derrota que deja al Valencia en el borde del abismo. Derrota dolorosa en un partido que estuvo condicionado por las expulsiones valencianistas.

2. Granada CF: Rui Silva, Foulquier (Quini, 73’) Domingos Duarte, Germán, Neva, Gonalons, Yangel Herrera, Antonio Puertas (Soro, 73’), Kenedy, Luis Suárez (Vallejo, 89’) y Soldado (Jorge Molina 68’).

1. Valencia CF: Jaume Domènech, Wass, Mangala, Diakhaby, Mangala, Gayà, Esquerdo (Koba Koindredi, 87’) Carlos Soler, Guedes, Cheryshev (Yunus Musah, 76’) y Gameiro (Manu Vallejo, 65’).

Goles: 0-1 Cheryshev, 35’; 1-1 Gameiro (p.p), 45’; 2-1 Jorge Molina, 87’.

Árbitro: Cordero Vega (C. Cántabro). Amonestó a Foulquier, Wass, Yangel Herrera, Mangala, Antonio Puertas y Gonalons. Además, expulsó a Jason Remeseiro en el 69’ por doble amarilla y a Guedes, roja directa, en el 72’. Por el Granada CF expulsó a Domingos Duarte en el 76’.