Los blanquinegres, con un equipo plagado de bajas, caen en el último partido de 2020 en Mestalla ante un Sevilla que dominó durante casi todo el partido
F. Estellés/ @siskoestelles
Derrota del Valencia frente al Sevilla en Mestalla. Los blanquinegres le plantan cara a los de Julen Lopetegui en un partido en el que tuvieron opciones hasta diez minutos para el final. Así, un gol de Suso, a nueve minutos del final, bastó para certificar la derrota de un Valencia que se vació sobre el terreno de juego y no supo concretar las oportunidades que tuvo. Derrota inapelable. Se encienden las alarmas en el valencianismo que ve como su equipo coquetea con la zona de descenso.
El Valencia se despedía del nefasto 2020 en Mestalla recibiendo al Sevilla de Julen Lopetegui. Partido de urgencias entre dos equipos con las mismas necesidades por sumar los tres puntos pero con objetivos bien diferentes. Los blanquinegres con el agua al cuello, pese al gran partido del Camp Nou contra el Barça en el que arrancó un empate y dejó mejores sensaciones. Sin embargo, el abismo de los puestos de descenso estaba solo a un punto en la tabla de clasificación, así que una victoria se antojaba más que vital para no entrar en pánico.
Los de Lopetegui, también con la exigencia de sumar de a tres para seguir enganchado a la parte noble de la tabla. Los sevillistas, pese a contar un un equipazo, también se han mostrado como un conjunto irregular en lo que llevamos de temporada, sobre todo en el campeonato doméstico donde todavía no son tan fiables como lo son en Europa.
Con un equipo de circunstancias, debido a las bajas de última hora de Racic y Kang In, el mister valencianista se decidió por cambiar el dibujo táctico para poblar el centro del campo de centrocampistas y acumular hombres por dentro. Así, el preparador navarro sacó un once inédito con Jaume en la puerta, con una zaga formada por Paulista, Mangala y Diakhaby, en el eje, y las bandas para gayá y Jszon. El centro del campo, con Daniel Wass y Carlos Soler en la sala de máquinas con Cheryshev, mientras que arriba la referencia eran Gonçalo Guedes y Maxi Gómez. Extraño dibujo, en parte, obligado por la imprevista baja de Uros Racic.
Empezaba a rodar el balón en Mestalla, y al minuto el Valencia ya acumulaba malas noticias tras un lance entre Ocampos y Gabriel Paulista que acabó con el central brasileño en el piso tras un costalazo que le dejó KO en la zona lumbar… Y hasta el minuto dieciséis aguantó el central, que fue sustituido por Guillem Molina al no superar sus molestas físicas. Gran contratiempo para el Valencia. En la banda, la cara de Javi Gracia era un poema. Peor imposible.
A estas alturas del partido el juego y el dominio era del Sevilla. Los de Nervión dominaban con suficiencia y se asomaban con claridad al área de Jaume, sobre todo con un Acuña y Ocampos que comprometían una y otra vez la línea defensiva del Valencia por la banda izquierda de los visitantes.
Hasta el minuto treinta y cuatro no dio señales de vida el Valencia en ataque. Fue tras una buena combinación desde el centro del campo que acabó con una apertura de Soler a la subida de Jason, por la derecha, que la puso al segundo palo ante la subida de José Luís Gayá. El canterano no se lo pensó y de volea disparó para poner a prueba a Bono.
En el minuto treinta y ocho el Valencia se volvió a animar, y tras otra jugada nacida en el centro del campo, volvió a caer en la parte derecha donde apareció Jason que filtro al balcón del área en la que apareció Guedes. El portugués tiró un recorte pero Diego Carlos lo derribó casi sobre la línea de cal del área provocando la falta. El libre directo lo ejecutó Carlos Soler con suerte muy dispar, puesto que su chut se estrelló en la barrera.
Mejoraba el Valencia gracias a la presión más intensa en la salida del balón de los sevillistas. Pese a los contratiempos sufridos durante un extraño primer tiempo, los de Gracia iban ganando en confianza. Y pudo sacar más rédito a su determinación si en la última contra del primer tiempo Cheryshev llega a culminar con gol una acción en la que el equipo salió a a toda velocidad y en tres toques se plantó en el área sevllista. El ruso, solo en el punto de penalti, recibió desde la izquierda, y con todo a favor disparó muy centrado para que el portero sevillista desbaratara la acción, hasta el momento, más clara para el Valencia.
El Sevilla impone su calidad.
Empezó con ocasión sevillista la segunda parte tras una falta cometida por Jason a Suso muy escorada en la banda izquierda. Óscar Rodríguez intentaba sorprender a Jaume con un disparo directo que obligó al de Almenara a sacar los puños para desbaratar el disparo del jugador del Sevilla.
No se amilanaba el Valencia, que seguía presionando la salida del balón sevillista para sorprender a la contra. Fruto de esa convicción, la volvió a tener Cheryshev tras una jugada que se fabricó Guedes dentro del área, y en la que, tras un rechace, el cuero le llegó al ruso que disparó para que Bono salvara el gol con su manopla derecha para desviar a corner. Ocasión clara.
No le perdía la cara al partido el Valencia, que a falta de calidad tiraba de orgullo para comprometer al Sevilla. Los de Lopetegui defendían con orden, y con el cuero en sus pies dominaban al Valencia. Poco a poco iban creciendo. La posesión era de los visitantes pero sin claras ocasiones, pero mediado el segundo tiempo, lo blanquinegres empezaron a bajar su tono físico mientras el Sevilla, con la entrada de hombres de refresco, empezaron a dominar con más peligro y claridad.
En el Valencia José Luis Gayá y Cheryshev, literalmente tiesos, eran sustituidos por Yunus Musah y Álex Blanco. Los dos futbolistas dejaban el pasto de Mestalla visiblemente cansados tras más de una hora de esfuerzo titánico.
Crecía el Sevilla y el Valencia lo pasaba mal. Así en el setenta y ocho, uno de los hombres de refresco Youssef En-Nesyri , remataba de cabeza desde el centro del área tras una gran asistencia de Aleix Vidal con un centro al área. Milagrosamente Jaume Domènech sacaba con las piernas el cabezazo picado abajo.
Con los blanquinegres buscando la portería sevillista, la única contra que pudo realizar el conjunto visitante durante todo el partido acababa en gol para los de Lopetegui. Fue tras una pérdida en la zona de tres cuartos del ataque valencianista cuando Iván Rakitic filtraba un pase profundo a Suso, que tras una leve finta a Diakhaby lanzo un zurdazo para batir a Jaume. Mazazo para el Valencia. Se adelantaba el Sevilla. (0-1).

No hubo reacción blanquinegra. No pudo sobreponerse el Valencia esta vez. Tras ochenta minutos titánicos en los que los futbolistas se habían vaciado, apenas hubo tiempo para intentar buscar la reación. Con el gol de Suso, los de Lopetegui empezaron a dormir el partido. Posesión, ritmo lento, mientras crecía la desesperación de los valencianistas a los que se les escapan las opciones.
Con tres minutos sobre el noventa se acabó el partido. No pudo ser. Nada que objetar a los chavales del Valencia que durante ochenta minutos, pese a los contratiempos sufridos, se vaciaron sobre el pasto del viejo Mestalla. Derrota inapelable. Se encienden las alarmas en el valencianismo ante un futuro incierto con una plantilla muy limitada.
Ficha Técnica
0. Valencia CF: Jaume Domènech, Jason, Gabriel Paulista (Guillem Molina, 16’), Diakhaby, Mangala (Manu Vallejo, 83’), Gayà (Álex Blanco, 68’), Wass, Carlos Soler, Cheryshev (Yunus Musah, 68’), Guedes y Maxi Gómez.
1. Sevilla FC: Bono, Jesús Navas (Aleix Vidal, 68’), Kounde, Diego Carlos, Acuña, Fernando, Jordán (Gudelj, 85’), Óscar (Rakitic, 68’), Suso (Munir, 85’), Lucas Ocampos, De Jong (En Nesiry, 58’).
Goles: 0-1 Suso 80’.
Árbitro: Pizarro Gómez (C. Madrileño). Amonestó a Wass, Soler, Guillem Molina, De Jong, Joan Jordán.
