El Valencia sorprende a la Real Sociedad en un partido con un final de infarto (0-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria sufrida del Valencia en San Sebastian en un final de infarto. Serio y ordenado el Valencia, mostró su mejor cara gracias a la intensidad en su juego y el orden sobre el pasto del Reale Arena. De menos a más, los de Gracia se dejaron la piel sobre el pasto guipuzcoano. En la segunda parte los blanquinegres resistieron el empuje local, y gracias a una contra muy bien ejecutada, Maxi marcaba el gol que le daría los tres puntos al final, al aprovechar un servicio de Gayá desde la izquierda. Con el tiempo cumplido, y en una jugada embarullada dentro del área del Valencia, la Real pudo empatar, pero el VAR anuló el tanto txuri-urdin al observar manos de Elustuondo. Final de infarto. Victoria sufrida.

El Valencia visitaba Reale Arena para enfrentarse a la Real Sociedad en la cuarta jornada de LaLiga. Con las malas sensaciones después de empatar contra el Huesca en Mestalla, los blanquinegres visitaban a uno de los conjuntos que mejor fútbol habían ofrecido la pasada temporada. Javi Gracia, por el contrario, se tenía que conformar con los chavales de la cantera para completar otro once de circunstancias ante un equipo cuajado y hecho como el txuri-urdín. El valencianismo se esperaba lo peor en San Sebastián.

Con el pitido inicial, la primera llegada, en el minuto cinco, fue para los locales tras un falta en el perfil zurdo local provocada por Guillamón. El libre directo lo ejecutó el ex valencianista David Silva con un golpeo que se fue por encima de la portería defendida por Jaume.

Intentaba contener le dominio local el Valencia con una presión muy adelantada. Sin embargo, apenas le creaba problemas a los locales para conectar entre los hombres del centro del campo con los delanteros de la Real. Así, en el minuto doce, un pase filtrado por Silva a Barranetxea, acabó con un centro al corazón del área que remató con la espuela Isak, con un sutil toque que se perdió por encima del larguero de la meta del Valencia. Ocasión clara para los locales. Resistían los blanquinegres.

En el minuto veintiuno, un error en la salida del cuero de los locales, acabó con el cuero en los pies de Kang In que sin pensarlo disparó para intentar sorprender a Remiro. Primer disparo entre los tres palos del Valencia.

En el minuto veintisiete, a la salida de un corner desde la izquierda y en jugada ensayada, Wass puso a prueba a Remiro con un disparo seco y colocado que el portero de la Real tuvo que emplearse a fondo con una estirada, que impidió marcar al jugador danés. Clara ocasión para el Valencia.

En el minuto treinta y cuatro Kondogbia robó en la medular y cabalgó en conducción del cuero hacia el área de la Real pero fue agarrado en falta por Zubimendi, que vio la amarilla. La falta la ejecutó Maxi, pero sin consecuencias, puesto que su disparo lo detuvo Remiro sin problemas.

Iba creciendo el jugo del Valencia en convicción. Presión, más físico, y a comprometer a la zaga local. Así, en el minuto treinta y ocho un pase preciso de Kondogbia a Gayá, que iba en carrera, supuso una gran ocasión para los de Gracia. El de Pedreguer, con un control excelso, llegó a linea de fondo, la puso atrás a la llegada de Kang In que no pudo concretar con su disparo. El Valencia crecía. Los futbolistas blanquinegres comprometían a la defensa txuri- urdina.

Una tímida llegada con un disparo de Januzai y los de Gracia manteniendo a los de Imanol Alguacil a raya para llegar al descanso con empate a cero en una digna primera parte del Valencia que fue de menos a más.

El Valencia resiste y golpea

Entró Oyarzabal por Barranetxea en el segundo acto. Más pólvora para el ataque de la Real. Así, los primeros minutos de la segunda parte el dominio era total de los locales con gran presencia en el juego de David Silva que se asociaba con Mikel Merino. El Valencia resistía agazapado en su campo.

En el cincuenta y dos un servicio de Silva a Monreal, obligaba a Jaume a sacar la manopla al piso para deshacer le peligro. Solo dos minutos después, era Oyarzabal quien ponía a prueba al de Almenara con un disparo seco que repelió el portero del Valencia.

Pasados quince minutos del segundo tiempo, la Real dominaba con claridad. Así, en el sesenta y uno, una falta de José Luis Gayá sobre Januzai la ejecutaba el propio atacante local con un disparo directo que tuvo que despejar de puños un disparo que llevaba veneno.

Wilian José, Portu, Guevara y Roberto López entraron para refrescar a la Real. Gameiro entró por Kang in. Instantes después entró Lato por Alex Blanco , y Jason por un acalambrado Yunus Musah. En el setenta y tres Oyarzabal se encontraba un balón rechazado dentro del área que culminó con un disparo que desviaba a corner Jason.

Y lo que tiene el fútbol, tras un pase de cuarenta metros a desde la divisoria Wass a Gayá, en la izquierda, permitía al capitán del Valencia ponerla al primer palo para que al primer toque Maxi rematara a gol e hiciera el 0-1 para el Valencia. Contra de golpe. Se adelantaban los de Gracia. (0-1).

Empezó a desesperarse el conjunto local mientras el Valencia creía en poderse llevar la victoria. Buenos minutos para Jason que pedía el cuero para darle sentido en la zona del centro del campo. Pese a todo, los jugadores locales se volcaban al ataque mientras el conjunto blanquinegre resistía de manera numantina.

Todos los futbolistas abrazan a Maxi Gomez/ Foto. LaLiga

Con el tiempo de prolongación el crono no corría para el Valencia mientras para los jugadores locales volaba, Y sobre el tiempo añadido, en el cuarenta y cinco una falta lateral a favor de los locales acababa con un barullo dentro del área y el cuero, tras golpear en Aritz, se metía en la portería del Jaume ante las protestas de los jugadores blanquinegres. Tras unos minutos de suspense, y la revisión del VAR el tanto no subía a marcador por golear el cuero en el brazo de Aritz Elustuondo. Final de infarto. Victoria agónica del Valencia.

0. Real Sociedad: Álex Remiro, Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal, Zubimendi (Guevara, 66’) Mikel Merino, Januzaj (Roberto López, 66’), David Silva (Portu, 66’), Isak (Willian José, 66’) y Barrenetxea (Oyarzabal, 46’).

1. Valencia CF: Jaume Domènech, Thierry Correia, Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayà, Kondogbia, Wass, Álex Blanco (Lato, 71’), Yunus Musah (Jason, 71’), Kang In (Gameiro, 69’) y Maxi Gómez (Manu Vallejo, 91’).

Goles: 0-1 Maxi Gómez, 76’;

Árbitro: Figueroa Vázquez (C. Andaluz). Amonestó a Zubimendi por la Real Sociedad y Kondogbia, Maxi Gómez, Wass, Gayà y Thierry Correia por el Valencia CF.

VAR: Alberola Rojas (C. Castellano-manchego).

Partido de la cuarta jornada de LaLiga disputado en el Reale Arena de San Sebastián.