El Valencia se sobrepone a su destino en el derbi (4-2)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia se lleva el derbi del Cap i casal. En un partido loco desde el inicio, el Valencia se sobrepuso a su destino por dos veces a dos goles del delantero del Levante, José Luis Morales, en una primera parte con nervios e imprecisiones en defensa. Paulista y Maxi empataron para llegar al descanso. En el segundo tiempo los cambios que introdujo Gracia reactivaron al equipo, y el Valencia se adelantó mediado el segundo tiempo, gracias a una excelente acción colectiva, que culminó Vallejo, Con el tiempo añadido otro gol del delantero gaditano sentenció el derbi. Victoria necesaria tras las dudas generadas en un equipo que sigue sin refuerzos y con alguna posible salida más. Victoria justa para un Valencia que fue mejor en el segundo acto. Javi Gracia respira.

Arrancaba LaLiga para el Valencia en Mestalla, y lo hacía con el derbi del Cap i casal frente al Levante UD. Después de la rajada, -elegante, eso sí-, de Javi Gracia en la previa del partido en la que reclamaba refuerzos para tener un equipo competitivo después de perder a cinco jugadores importantes de la primera plantilla, Gracia explotaba. “Me siento decepcionado y triste”, apuntaba. El técnico ponía a Meriton en el disparadero tras llegar al Valencia con la promesa al técnico de un proyecto, y tras dos meses encontrarse con algo que no existe.

Unas horas antes del partido, desde el kilómetro 0 del valencianismo, en la Plaza del Ayuntamiento, más de medio millar de aficionados se concentraban e iniciaban una marcha protesta hacia Mestalla, con una gran pancarta en la cabecera en la que se podía leer “Meriton Game Over”. Además, durante la concentración los cánticos en contra Anil Murthy y Peter Lim se sucedieron hasta llegar al estadio blanquinegre

En este extraño contexto empezaba el campeonato el Valencia en Mestalla, y se enfrentaba a un Levante UD cuajado y hecho, con un proyecto estable y un entrenador contento con la platilla que habían confeccionado en el club granota. Mientras, en el barrio d’Algirós y del Pla del Real, donde se ubica el Valencia, los blanquinegres empezaban la temporada con una plantilla sin refuerzos y totalmente diezmada.

Con esos condicionantes a Gracia no le quedó más remedio que sacar en su primer once a dos canteranos Esquerdo y Yunus Musah como titulares, debutaban los dos en partido oficial. El centrocampista de Calpe para acompañar en el centro del campo para acompañar a Kondogbia, Guedes y Kang In, mientras que el neoyorquino Yunus lo hacía para acompañar a Maxi. En la puerta Domenech, con una defensa formada por Mangala, Paulista, Wass y el jugador de Pedreguer, el capitán, José Luis Gayá.

Antes de empezar el partido, minuto de silencio por el fallecimiento de Ramón Villar, consejero del Levante y concejal del Ajuntament de València, así como también por las víctimas del COVID-19.

Arrancó el partido, y a los 35 segundos de iniciar el partido, José Luis Morales recogió el cuero en la frontal del área, se fue de todos, y cruzó al palo izquierdo para batir la portería blanquinegra. Peor no podía empezar LaLiga para el Valencia, (0-1).

Intentó reahacerse el Valencia primero con dos apariciones de Guedes por la izquierda, y mayor presencia de Kang In por la derecha para trazar sus diagonales. Fruto de la insistencia, a la salida de un corner favorable a los de casa, Kang In la puso en el segundo palo donde emergió Paulista por encima de los defensas granotas, y de cabezazo ajustado al palo derecho, batió la portería visitante. Empataba el Valencia en el minuto once (1-1).

Al cuarto de hora del partido, en el minuto quince, se lesionaba Mangala. Entraba Diakhaby para sustituir al central francés. Tan solo dos minutos después el Levante batía de nuevo a Jaume después de que el portero de Almenara salvara en dos ocasiones a su equipo, al tercer rechace el cuero llegó a Melero para que batiera la portería del Valencia por segunda vez, aunque el gol no fue concedido. La defensa una lágrima. El Levante llegaba con claridad. Sin embargo el gol no subía al marcador porque Campaña, en el rechace, bajaba el cuero con la mano para asistir a Melero.

Al Valencia le costaba un mundo salir desde atrás con el cuero controlado. No había canalizador del juego y los pases o bien eran horizontales o atrás para que Jaume se buscara la vida. Sin ideas, el Levante apretaba en el centro del campo para recuperar y pisar el acelerador en tres cuartos, donde casi siempre aparecía Campaña, Bardhi o Morales. Los de Paco López, tenían el manual de como jugarle al Valencia.

Fruto de esa presión, y de la enésima recuperación, en el minuto treinta y cinco. otra vez Morales batía a Jaume tras recibir en la frontal del área, romper a Diakhaby con un quiebro de cintura, y soltar un derechazo que se metió por la escuadra derecha de la portería del Valencia. Ahora sí, el gol subía el marcador, (1-2).

Sin embargo, todas las dudas que tenía detrás el Valencia, delante era claridad de cara a puerta. Así, en el minuto treinta y ocho, solo tres después de encajar el gol. Kang in recibía en tres cuartos, se fabricaba un espacio, y veía a Maxi trazar una diagonal para plantarse ante Aitor y cruzar el cuero a la derecha del portero granota. Gol del Valencia. Lo celebraban con rabia el sur coreano y el uruguayo. Empataba de nuevo el Valencia, (2-2).

En el minuto cuarenta y cinco, una internada de Yunus por la izquierda acabó con una asistencia del canterano a la frontal del área para que Maxi probara batir a Aitor. El cancerbero detuvo en dos tiempos el disparo del delantero del Valencia. Descanso.

Los cambios deciden el derbi

Con dominio y ocasión se reinició el partido. Campaña apareció en tres cuartos para combinar con Bardhi que sin pensarlo disparó con la zurda un chut que salió lamiendo el palo izquierdo de la portería de Jaume. Tan solo unos segundos después era Morales quien lo intentaba de un zurdazo tras una pérdida de Esquerdo.

En el cincuenta y uno una recuperación de Kang In acabó con un pase en profundidad a Yunus, que con gran velocidad se internó dentro del área, en carrera, y soltó un derechazo que se estrelló en el larguero de la meta levantinista. Ocasión clara para el Valencia.

En el minuto sesenta Gayá comprometía a Aitor tras una buena combinación por la izquierda que acabó con el disparo del de Pedreguer. El juego del Valencia crecía gracias a la mayor presencia de Kang In y las apariciones, ahora sí, de Guedes.

En el minuto setenta y uno, Manu Vallejo, que acaba de entrar al terreno de juego, recibió un pase precioso, en largo, de Daniel Wass, se plantó ante Aitor y obligó al portero granota a que sacara el disparo del gaditano en el cara a cara. El portero levantinista salvaba a su equipo de encajar gol.

Sin embargo, una bonita combinación, en el minuto setenta y cinco, una internada por la izquierda de Cheryshev, acababa con un centro al corazón del área, Maxi dejaba pasar con un engaño a los centrales, y Manu Vallejo controlaba con la derecha y esta vez si batía a Aitor. El Valencia se adelantaba en el derbi, esta vez con justicia. Los cambios de Javi Gracia funcionaban; (3-2).

Los goles de Vallejo consumaron la remontada del Valencia/ Fotos; VCF

En el minuto ochenta y tres, Yunus se iba al piso acalambrado. Buen debut del jugador canterano de diecisiete años. Muy buenas sensaciones y un descaro impropio para su edad y experiencia. El chaval se retiraba en camilla y entraba Sobrino.

Con cuatro minutos de añadido el Levante se volcaba en ataque a la desesperaba ante un Valencia que resistía e intentaba parar el juego para que corrieran los segundos en el crono. Con los granota volcados en el campo del Valencia, detrás dejaban más espacio. En una de esas contras del Valencia, tras una pérdida levantinista permitió a Cherysev ponérsela a Maxi dentro del área, que engañó a Aitor con un disparo sutil que se estrelló en el palo, sin embargo el rechace le cayó a Manu Vallejo que con la derecha fusiló a Aitor y marcó su segundo gol y el cuarto para el Valencia., (4-2). Resultado justo tras una gran segunda parte del Valencia.

Victoria importante para el Valencia en el derbi. Victoria muy trabajada tras una mala primera parte en la que tuvo que remar a contra corriente pero que en la segunda dio un salto de calidad y convicción en su juego. Los cambios de Javi Gracia decisivos para que el derbi se quede en Mestalla.

Ficha técnica

4. Valencia CF: Jaume Domènech, Wass, G. Paulista, Mangala (Diakhaby, min. 16), Gayà ©, Kondogbia, Esquerdo (Racic, min. 71), Y. Musah (Rubén Sobrino, min. 77), Guedes (Cheryshev, min. 71), Kang In (Manu Vallejo, min. 71) y Maxi Gómez.

2. Levante UD: Aitor Fernández, Miramón, O. Duarte (Coke, min. 85), Rober Pier, Clerc, Campaña, Melero (Vukcevic, min. 76), Radoja (Postigo, min. 85), Bardhi (De Frutos, min. 76), A.J. Morales © y Sergio León (Dani Gómez, min. 59).

Goles: 0-1, min. 1: Morales. 1-1, min. 11: G. Paulista, de cabeza. 1-2, min. 36: Morales. 2-2, min. 39: Maxi Gómez. 3-2, min. 74: Manu Vallejo. 4-2, min. 90+3: Manu Vallejo.

Árbitro: Sánchez Martínez, del Comité Murciano. Amonestó al local Racic (89’); y a los visitantes Radoja (51’), Rober Pier (62’) y Campaña (90+5).