Un triste Valencia en Butarque se aleja de estar en Europa (1-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Nueva derrota del Valencia fuera de Mestalla. Los de Voro caen en Butarque y se complican las opciones de estar en Europa la próxima temporada. Un penalti de Kondogbia en la primera parte, transformado por Rubén Pérez, fue suficiente para imponerse el ‘Lega’ a los blanquinegres. El Valencia, pese a jugar con un hombre más casi toda la segunda parte por la expulsión de Silva, y tras fallar un penalti Dani Parejo, fue incapaz de superar al Leganés, que demostró convicción e intensidad para agarrarse a la primera división, toda la convicción que el Valencia no tuvo para, al menos, empatar el partido. Triste imagen del Valencia en una temporada para olvidar.

Nueva final para el Valencia en su propósito de estar en Europa la próxima temporada. Esta vez los de Voro viajaban a Butarque para enfrentarse a un Leganés, con pie y medio en la segunda división española. Los madrileños apuraban sus opciones y un milagro por no descender, mientras el Valencia también necesitaba de los tres puntos para poder soñar con alcanzar las posiciones de competición europea.

Voro sacó otro once repleto de cambios con respecto a la jornada anterior. Jaume, bajo palos, el centro de la zaga era para Diakhaby y Paulista, mientras los laterales los ocupaban Jaume Costa, en la izquierda, y Wass en la derecha. La medular y dirección del juego era para Parejo junto a Kondogbia en labores de medio centro, mientras las bandas las ocupaban Coquelin y Guedes. Arriba, la pólvora la ponían Gameiro y Maxi.

Con el inicio del partido, el Valencia quiso la pelota para dominar al Leganés. Sin demasiada profundidad los de Voro mandaban sobre el pasto madrileño con un juego muy plano. En el minuto siete, lo intentó Guedes con un disparo desde fuera del área que repelió el larguero de la meta local defendida por Cuellar. Ocasión clara tras el trallazo del jugador luso.

Sin embargo, en una jugada absurda, y de muy mala suerte, a la salida de un saque de banda del ‘Lega’, en el minuto dieciséis Kondogbia rozaba con la mano extendida el cuero dentro del área. El colegiado, Melero López, sin dudarlo, decretaba penalti y Rubén Pérez marcaba y ponía por delante al conjunto pepinero. (1-0).

Intentó contestar el Valencia a la salida de una falta ejecutada por Parejo, que la colgó al área para que rematara, solo de marca, Diakhaby. Su remate lo despejó Cuellar con la manopla derecha y al rechace no llegó Coquelin por muy poco. Pese a algún chispazo de calidad, el Valencia no trasmitía ni convicción ni confianza.

Desaparecido e impreciso, el Valencia no se metía en el partido. Continuos errores en la circulación del cuero, lentitud en las acciones, así como falta de confianza en algunos jugadores, el Valencia no trasmitía buenas sensaciones. Mientras, el Leganés, que se jugaba la vida, subía la intensidad para intentar robar el cuero y matar al Valencia a la contra. Poco más dio de sí el primer tiempo. Descanso.

Ni con un hombre más

Entraba Ferran por Kondogbia en el segundo acto. En su primera intervención marcaba gol, eso sí en fuera de juego, en su primer contacto con el balón. Tan solo unos minutos después, tras una contra conducida por el de Foios, Jonathan Silva se iba a la calle tras cazar al canterano del Valencia, en una jugada también revisada por el VAR. El Lega se quedaba con diez hombres.

Foto: VCF
Foto de portada; CD Leganés

Tan solo dos minutos después Jaume Costa obligaba a Cuellar a sacar un disparo a bocajarro y solo un minuto después el colegiado decretaba penalti tras unas manos dentro del área de Rubén Pérez. Desde los once metros Parejo ejecutaba la pena máxima y Cuellar adivinaba la dirección del disparo del capitán del Valencia. Ocasión desperdiciada.

En el minuto sesenta y dos, el omnipresente Ferran remataba de cabeza un centro de Costa. Su cabezazo se perdía por encima de la meta pepinera. Acto seguido, Cheryshev entraba por Jaume Costa y Voro ponía más pólvora en ataque para obrar la remontada.

En el setenta, una falta sobre Guedes la ejecutaba Parejo desde la frontal del área y obligaba de nuevo a Cuellar a realizar una meritoria intervención. El Lega resistía, en gran parte por las intervenciones de su portero que estaba sosteniendo a su equipo. En el setenta y dos entraba Kang In por Paulista.

Asediaba la portería local el Valencia pero sin puntería. El Leganés se resistía de manera agónica ante un Valencia que no veía por donde meterle mano. El partido era un monólogo del conjunto blanquinegre que no atinaba de cara a puerta. Los jugadores del Valencia, muy precipitados en ataque, eran incapaces de superar a los futbolistas pepineros. Ni con un hombre más eran capaces de hacer daño al Leganés los jugadores del Valencia.

Faltas continuas de los locales, pérdidas de tiempo, interrupciones, otro futbol, el de la necesidad… Daba igual, los futbolistas del Lega se agarraban al partido, se dejaban la vida en cada acción y demostraban toda la convicción que los valencianistas no tenían. Entre la épica y la defensa numantina de los hombres de Javier Aguirre, los de Voro, bloqueados mentalmente, no carburaban.

Al final el Valencia se mostró incapaz de, al menos, igualar el decisivo encuentro. El Leganés nunca había ganado al Valencia, pero esta temporada, dada la inercia del Valencia era la propicia y así sucedió… El conjunto blanquinegre se despide, salvo milagro, de estar en competición europea la temporada que viene. Lo que mal empieza, mal acaba. Meritoria victoria del Leganés, lamentable derrota del Valencia.

Ficha técnica

1. CD Leganés: Cuéllar, Rosales, Rodri Tarín, C. Awaziem, Siovas, J. Silva, Aitor R., Amadou, Rubén Pérez © (Recio, min. 85), Rodrigues (Bryan, min. 21) (J. Avilés, min. 85) y M. Guerrero (Roque Mesa, min. 61).

0. Valencia CF: Jaume, Wass (Florenzi, min. 63’), G. Paulista (Kang In, min. 72), Diakhaby, Jaume Costa (Cheryshev, min. 63’), Parejo ©, Coquelin, Kondogbia (Ferran Torres, min. 46), Guedes, Gameiro (R. Sobrino, min. 85) y Maxi Gómez.

Goles: 1-0, min. 18: Rubén Pérez, de penalti. 

Árbitro: Melero López, del Comité Andaluz. Amonestó a Roque Mesa (70’), Aitor R. (80’), Awaziem (90+2) y Recio (90+4); y al valencianista Wass (8’). Expulsó en el minuto 54 con tarjeta roja directa a Jonathan Silva.

FOTO DE PORTADA: CD LEGANÉS