Rodrigo y Guedes marcan las diferencias en un Valencia con dos caras (2-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria vital para el Valencia ante el Osasuna, en su lucha por estar en Europa la temporada que viene. Los blanquinegres de más a menos

Los de Celades cuajaron un gran primer tiempo con dos goles. El primero de Guedes, que se reencontró a sí mismo con buen juego, y junto con Rodrigo fueron los futbolistas que marcaron las diferencias. El VAR le volvió a anular un gol a Rodrigo, que pese a todo se rehízo y marcó el segundo del Valencia. Sin embargo, los de Celades fueron de más a menos y cuajaron una segunda parte mala y le dieron vida al Osasuna, que apretó a los blanquinegres. Mestalla sigue inexpugnable en Liga, y tras once jornadas, el Valencia volvió a dejar la portería a cero.

Volvía a Mestalla el Valencia para resarcirse de la derrota ante el Real Madrid tras el extraño partido en el Di Stefano. Necesitaba el Valencia la victoria frente al Osasuna, que también venia de ser goleado en su casa ante el Atlético de Madrid. Partido trascendental para levantar la cabeza y volver a reengancharse a la lucha por los puestos europeos, como mal menor, sin perder de vista la utopía de clasificarse para la Champions League.

Con las bajas de Gayá por sanción, más los lesionados, Coquelin, Piccini y Garay, Celades volvia a contar con Paulista en el centro de la zaga para acompañar a Guillamón. Entraba Florenzi en la derecha y Costa en la izquierda. En el centro del campo Guedes y Soler acompañaban a Kondogbia y Parejo, mientras que la delantera la dupla Rodrigo y Maxi, volvían a ser de la partida.

Enrabietado y con carácter saltó el Valencia al terreno de juego, y ya en el minuto dos se adelantaba por medio de un ‘no gol’ de Rodrigo, de esos que sólo le pitan al Valencia. El internacional había recogido un buen pase de Soler desde la derecha, y tras un par de recortes había batido la puerta rojilla. Sin saber nadie por qué, cuando todo el mundo daba por bueno el tanto, el VAR se encargó de anularlo por un fuera de juego milimétrico del delantero, que ni tan siquiera quedaba claro en la repetición televisiva con las líneas trazadas. La cara de Rodrigo era un poema, mientras Parejo le pedía explicaciones al colegiado Medié Jiménez. El agravio seguía para el Valencia. El gol debió subir al marcador.

Pese a la incredulidad los blanquinegres siguieron apabullando al Osasuna con una presión en el centro del campo asfixiante, que siempre acababa con robo valencianista y ocasión para los de casa. Como así fue en dos jugadas en las que Florenzi apuró linea de fondo y se la puso a Rodrigo para que el delantero rematara en dos claras llegadas blanquinegras.

En la banda izquierda Guedes se volvía a parecer al jugador que deslumbró al valencianismo, y fruto de una recuperación en el centro del campo, el luso se fue de todo el que le salió a su paso, hasta de cuatro defensas rojillos se deshizo, y se sacó un derechazo inapelable para batir por primera vez la meta rojilla defendida por Rubén. Pese a que también se revisó la acción, el gol de Guedes subió al marcador en el minuto once. (1-0).

Con el dominio total del Valencia, cada arrancada de Guedes generaba desconfianza en la retaguardia navarra. El centro del campo del Valencia empezaba a carburar gracias a un imperial Kondogbia y la claridad de Parejo en la salida del balón.

Con el Osasuna desquiciado, otro robo valencianista en la medular acabó con el cuero en Guedes, que cogió la moto y se la puso a Rodrigo, que seguía la jugada, con un sutil pase que el hispanobrasileño definió con clase y elegancia. Rodrigo hacia el segundo y batía a Rubén, y esta vez no se lo iba a anular el VAR. Mandaba el Valencia. minuto 35, (2-0).

Bien plantado el Valencia, los de Jagoba Arrasate se estrellaban una y otra vez con la tela de araña tejida en la retaguardia valencianista. Solo Estupiñán y el valenciano y ex valencianista Nacho Vidal, proponían algo de peligro para los visitantes. Sin más sobresaltos se llegó al descanso.

El extremos luso cuajó un excelente partido/ Fotos: VCF

Bajón físico

Revolucionó el equipo Arrasate con tres cambios para reiniciar el encuentro. El Osasuna daba un paso adelante y de una manera inversa el Valencia daba dos pasitos para atrás esperando demasiado a los navarros con la intención de cazar una contra que acabara de matar el partido.

Pero sucedió lo que le suele pasar al Valencia esta temporada, que los rivales se crecen y te leen la matrícula. Los de Arrasate pasaron a una defensa de cuatro y utilizaron un juego más directo. Las llegadas rojillas esta vez si acaban en la portería de Cillessen, mientras que los blanquinegres les faltaba la gasolina, y pese a disponer de contragolpes con espacios, el equipo no encontraba la chispa que tenía en el primer acto. El Valencia acusaba el bajón físico.

A la hora de partido Roberto Torres remataba para que Cillessen parar su disparo. El rojillo disparó con la derecha desde fuera del área. Se lo creían los visitantes que intentaba recortar el marcador.

Primero, Oier con remate de cabeza desde muy cerca, que se marchó a la izquierda de la meta del Valencia, tras la asistencia de Roberto Torres con otro centro al área con peligro. Y solo dos minutos después, en el minuto 74, con otro remate franco de Enric Gallego el futbolista remataba con la derecha desde el centro del área. Con el empuje rojillo el Osasuna agobiaba el área valencianista. Los navarros no tiraban la toalla.

Y es que tan solo unos minutos después el Osasuna iba a perdonar al Valencia con la jugada más clara para recortar diferencias. Arnaiz, solo dentro del área, remataba con la izquierda desde muy cerca muy cerca del palo izquierdo pero su chut se marchó desviado. Rubén García, el más destacado en la segunda parte, volvía a asistir con un centro al área.

Casi con el tiempo cumplido y el carrusel de cambios en el Valencia, que apenas aportaron nada a un Valencia que había desaparecido, la más clara la tuvo Cherishev, tras una ocasión en la que el delantero ruso pudo hacer el tercero, al aprovecharse de un error de Estupiñán en la cesión a su portero, pero no acertó a definir. Con seis minutos sobre el noventa, tras los cambios y el tiempo de hidratación, el partido acabó sin sobresaltos en ninguna de las dos áreas.

Victoria importante para el Valencia que vuelve a engancharse a la pelea por los puestos europeos. Mestalla sigue inexpugnable en LaLiga, donde no ha ganado nadie esta temporada, Los de Celades, además, volvieron a dejar la puerta a cero once partidos después. Proximo partido, en Eibar, contra el equipo armero. LaLiga no para. El Valencia coge aire.

FICHA TÉCNICA

2. VALENCIA CF: Cillessen, Florenzi, Gabriel Paulista, Hugo Guillamón, Jaume Costa, Kondogbia (Wass, 56’), Parejo, Carlos Soler, Guedes (Cheryshev, 66’), Rodrigo (Esquerdo, 88’), y Maxi Gómez (Ferran Torres, 66’).

0. CA OSASUNA: Rubén, Nacho Vidal, David García, Raúl Navas (Roberto Torres, 46’), Unai García, Estupiñán, Darko (Fran Mérida, 68’), Oier, Iñigo Pérez (Rubén García, 46’), Cardona (Enric Gallego, 46’) y Adrián (Arnaiz, 77’).

GOLES: 1-0 Guedes m. 11; 2-0 Rodrigo m. 34.

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Guedes, Estupiñán y Rubén García.

Estadio: Camp de Mestalla.

Incidencias: Antes del inicio del partido, con motivo del Día Mundial contra la ELA, se homenajeó a Juan Carlos Unzué con una camiseta y un mensaje de apoyo en los videomarcadores.