El Valencia se aleja de Europa en Ipurua (1-0)

F.Estellés/ @siskoestelles

El Valencia se aleja de Europa tras encajar una derrota frente al Eibar, en Ipurua, en la que mostró una pésima imagen ante un equipo que lo desquició gracias a la presión e intensidad. Un gol de Kondogbia en propia puerta en la primera parte fue suficiente para firmar una nueva derrota fuera de casa. Lo peor del partido, además del resultado, es la pobre imagen que mostró el equipo y la nula capacidad de reacción. Sin argumentos el Valencia deambula por mitad de la tabla. Equipo ramplón.

Visita complicada del Valencia. Los de Celades jugaban en Ipurúa, frente al Eibar, en un duelo importante para los dos conjuntos. Para el Valencia porque de conseguir una nueva victoria volvería a meterse en la pomada de equipos que disputan los puestos de acceso a la Champions League. Para los armeros porque una nueva derrota los acercaría peligrosamente al abismo de los últimos puestos de la tabla.

Con muchas novedades en el once de Celades, en las que destacaba la ausencia de Guillamón, la vuelta de Gayá tras cumplir ciclo de tarjetas, la presencia de Ferran, en la banda derecha, y la nueva ubicación de Guedes para acompañar a Rodrigo,

Con el inicio de del encuentro el Eibar saltó al pasto de Ipurúa asfixiando al Valencia con una presión muy alta e intensa. Los blanquinegres, durante los primeros minutos eran incapaces de sacar el cuero con criterio porque siempre estaba muy encimados por los hombres de Mendilibar.

Las dudas de Cillessen para sacar el balón de punterón, y la escasa claridad de Paulista y Mangalá para conectar con el centro del campo valencianista, hacían que los futbolistas de la SD Eibar vivieran en el terreno de juego valencianista, sobre todo con un inspirado y extra motivado Orellana.

Fruto de esa presión, en el minuto quince, y en una jugada desgraciada para el Valencia a la salida de un saque de esquina de los locales, Kondogbia se tragaba el centro desde la esquina y remataba a puerta para hacer el primero del Eibar con un gol en propia puerta, (1-0). Peor imposible.

Despertó el Valencia que reaccionó al sentir el hierro. Sobre todo con la aparición de Ferran por la derecha, que era el único en generar peligro para el Valencia. Poco a poco se desperezó el conjunto de Celades, y la banda izquierda también empezó a funcionar con las llegadas desde atrás de Gayá. En el minuto diecinueve llegaba el primer corner para el Valencia, y tan solo un minuto después Ferran podía igualar la contienda con un disparo que se fue a la derecha de la portería armera tras una jugada que Guedes, muy inteligentemente dejó pasar para que el de Foios diparara.

En el minuto veintisiete el Valencia iba a reclamar penalti tras un derribo dentro del área sobre Gayá que el colegiado no consideró como punible. Poco después, era Guedes quien recibía una patada en la cabeza a la salida de un corner. El colegiado, Jaime Latre, tampoco observó punible la acción entendiendo que portugués había bajado demasiado la cabeza. Sin más acciones destacables se llegó al descanso. El Valencia de menos a más.

Equipo vulgar sin capacidad de reacción

Se reanudó el choque con un cambio en el tiempo de descanso. Soler dejó su puesto para que fuera Kevin Gameiro quien reactivara el ataque valencianista. Sin embargo, con el reinicio del partido el guion siguió como en la primera parte. Con el Eibar presionando la salida del balón del Valencia y con el conjunto de Mendilibar mordiendo en cada acción.

Incapaces de sobreponerse a la intensidad de los locales, Celades intentó refrescar el equipo con dos nuevos cambios. Orellana, uno de los hombres más destacados de los locales, hacía lo que quería por la banda derecha y en línea de tres cuartos. Florenzi sustituyó a Wass, mientras que Guedes abandonaba el campo para darle la alternativa a Cherishev, en el minuto sesenta y cuatro. Pese a los hombres de refresco el Valencia no mejoró. Sin ideas, timorato y vulgar, los de Celades eran incapaces de enlazar una jugada con más de tres toques seguidos.

Orellana fue un quebradero de cabeza para la zaga blanquinegra/ Fotos: SD EIbar

Solo pudo inquietar la meta armera en un par de acciones con Florenzi como protagonista, en el minuto sesenta y nueve, con una volea a la salida de un corner, que se perdió por encima de la meta de Dimitrovic, Tan solo unos minutos después, de nuevo el lateral romano lo intentaba con la zurda con un disparo que también se fue a las nubes. Ahí se acabó el partido para el Valencia.

El Eibar metió el partido en el congelador y apenas se jugó. Sin ritmo, con muchas faltas y pérdidas de tiempo el crono corría mientras el Valencia se desesperaba y se enmarañaba en su propia impotencia.

Fruto de esa desesperación Mangala vio la segunda amarilla, que le mostró Jaime Latre, y se fue a la caseta antes de tiempo, en el minuto 84. Tras esa acción el Valencia fue un quiero y no puedo, con juego directo deslabazado que apenas inquietó a conjunto local. Ni Cherishev pudo hacer el empate tras una acción en los albores del partido en la que combinó con Gayá. El ruso también disparó a las nubes. Sin tiempo para más, y con seis minutos de proiongación, el partido, y la oportunidad de meterse de nuevo en la lucha por los puestos europeos, se esfumó.

Derrota dolorosa en Ipurúa, y más allá de los tres puntos, preocupa la imagen de un equipo que al que le faltan argumentos y personalidad para salir a ganar, sobre todo, fuera de casa, donde el Valencia ofrece una pobre imagen. Mal el Valencia. Mal Celades.

Ficha técnica

1. SD Eibar: Dimitrovic, Rober Correa, P. Oliveira, R. Bigas, Cote, P. León (Cristóforo, m. 79), Edu Expósito, Escalante ©, Orellana, Charles L. C. (Sergi Enrich, m. 78) y Kike G. (Sergio Álvarez, m. 90+2).

0. Valencia CF: Cillessen, Wass (Florenzi, m. 62), Gabriel Paulista, Mangala, Gayà, Ferrán (Maxi Gómez, m. 84), Parejo ©, Kondogbia, Guedes (Cheryshev, m. 62), Carlos Soler (Gameiro, m. 46) y Rodrigo.

Goles: 1-0. M. 16: Kondogbia en propia puerta.

Árbitro: Jaime Latre, del colegio aragonés. Mostró tarjeta amarilla a Escalante, Charles, Sergi Enrich de la SD Eibar. Expulsó a Mangala, en el minuto 89, por doble amonestación del Valencia CF.

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de LaLiga disputado este jueves a las 19.30 horas en el estadio de Ipurúa.