La UEFA pospone la Eurocopa para el verano de 2021

SempreValencia/ @semvalencia

Era de esperar. Las dimensiones del contagio por la pandemia de Coronavirus están siendo tan devastadoras que el máximo órgano europeo de fútbol, tras reunirse esta mañana en una reunión urgente celebrada por videoconferencia, ha decidido el aplazamiento de la EURO 2020 para el verano de 2021 en fechas todavía por determinar.

Así lo ha anunciado hoy la UEFA. Por tanto, y con todas las ligas de fútbol europeas suspendidas, la UEFA ha anunciado esta mañana, “el aplazamiento de su principal competición por equipos nacionales, la UEFA EURO 2020, que se jugará en junio y julio de este año. La salud de todos los involucrados en el juego es la prioridad, así como evitar presionar innecesariamente a los servicios públicos nacionales involucrados en la organización de partidos. La medida ayudará a completar todas las competiciones nacionales, actualmente en espera debido a la emergencia COVID-19”, relatan desde el organismo futbolístico.

Además, en una nota extensa en la que se detallan los pormenores de esta medida de urgencia, se explica que “todas las competiciones y partidos de la UEFA (incluidos los amistosos) para clubes y equipos nacionales, tanto para hombres como para mujeres, se han suspendido hasta nuevo aviso. Los partidos de play-off de la UEFA EURO 2020 y los amistosos internacionales, programados para finales de marzo, ahora se jugarán en la ventana internacional a principios de junio”, siempre y cuando la situación mejore por eso la UEFA ha añadido que esta decisión está “sujeta a una revisión de la situación“.

Así mismo, el organismo presidido por Aleksander Ceferín relata que se ha establecido un grupo de trabajo “con la participación de ligas y representantes de clubes para examinar las soluciones de calendario que permitirían completar la temporada actual y cualquier otra consecuencia de las decisiones tomadas hoy”.

Estas decisiones se han tomado por el Comité Ejecutivo de la UEFA, a través de una multitudinaria reunión a través de videoconferencia, “celebradas hoy con los presidentes y secretarios generales de las 55 federaciones nacionales, así como con representantes de la Asociación Europea de Clubes, las Ligas Europeas y FIFPro Europe, convocados por el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, para encuentre un plan coherente para romper el estancamiento de los accesorios que se acumulan debido a la propagación del virus en todo el continente“, han añadido desde la UEFA.

Responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo

Tras el comunicado, el presidente Aleksander Čeferin ha apuntado: “Estamos al timón de un deporte en el que un gran número de personas vive y respira que este oponente invisible y veloz ha puesto bajo. Es en momentos como este que la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo”.

Además, Ceferin ha resaltado que la salud prima por encima de cualquier interés y es la máxima prioridad. “La salud de los aficionados, el personal y los jugadores debe ser nuestra prioridad número uno y, en ese espíritu, la UEFA presentó una variedad de opciones para que las competiciones puedan terminar esta temporada de manera segura y estoy orgulloso de la respuesta de mis colegas en el fútbol europeo”.

“El fútbol es una fuerza edificante y poderosa en la sociedad. La idea de celebrar un festival paneuropeo de fútbol en estadios vacíos, con zonas de fanáticos abandonadas mientras el continente se sienta en su hogar de forma aislada, es una alegría que no podemos aceptar. celebra el 60 aniversario de la competencia” ha enfatizado el presidente.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA / Foto: UEFA

“Me gustaría agradecer a la Asociación Europea de Clubes, a las Ligas Europeas y a FIFPro Europe por su gran trabajo hoy y por su cooperación. También me gustaría agradecer desde el fondo de mi corazón a las 55 asociaciones nacionales, sus presidentes y secretarios generales, y mis colegas del Comité Ejecutivo por su apoyo y sabias decisiones. Los detalles se resolverán en las próximas semanas, pero los principios básicos han sido acordados y ese es un gran paso adelante. Todos hemos demostrado que somos líderes responsables. Hemos demostrado solidaridad y unidad. Propósito sobre ganancias. Lo hemos logrado hoy”, ha proseguido.

La UEFA EURO 2020 tenía lugar en 12 ciudades de Europa del 12 de junio al 12 de julio de 2020. Las nuevas fechas propuestas son del 11 de junio al 11 de julio de 2021. La UEFA quiere asegurar a los compradores de entradas existentes y a los clientes de la hospitalidad que si no pueden asistir torneo en 2021, el valor nominal de sus boletos y paquetes será reembolsado en su totalidad. Dentro del próximo mes, se comunicará más información sobre el proceso de reembolso a los compradores de boletos existentes por correo electrónico y en euro2020.com/tickets.

Por último, han explicado que según se vayan sucediendo los acontecimientos,“Las decisiones sobre las fechas de otras competiciones de la UEFA, ya sean clubes o equipos nacionales para hombres o mujeres, se tomarán y anunciarán a su debido tiempo”, han concluido desde la UEFA.