La noche más triste en Mestalla (3-4)

F. Estellés/ @siskoestelles

Indigno adiós del Valencia en Champions League. El Valencia cayó goleado en Mestalla por un Atalanta que fue muy superior en el cómputo general de la eliminatoria con un resultado de 4-8 en el global. Dos errores infantiles de Diakhaby en la primera parte, con dos penaltis para los italianos, dejaban el (1-2) en la primera parte tras empatar momentaneamente Gameiro. Dos goles seguidos de los blanquinegres en el reinicio (Gameiro y Ferran) de poco sirvieron para que Ilicic firmara la remontada y los cuatro goles del equipo bergamesco. Con Mestalla cerrado para el público y el anuncio, durante el partido, del aplazamiento de las Fallas, el Valencia firmó su noche más triste.

Desangeladas las gradas de Mestalla, sin público debido a las medidas tomadas por la crisis del COVID 19, el Valencia se enfrentaba a un imposible; remontar el 1-4 de Milan que se trajo el Atalanta en la ida. Sin público, sin defensa y sin argumentos futbolísticos, la remontada era poco más que una quimera.

Y así fue nada más iniciarse el partido tras un error de principiante de DIakhaby, que en la primera jugada del partido se comió el amago de Ilicic dentro del área para derribarlo tras el recorte y cometer un claro penalti. Desde los once metros, el delantero bergamesco adelantaba a los italianos. (0-1).

Reaccionó el Valencia con más orgullo que juego, y primero, con un disparo potente desde la frontal del área obligó a Sportiello, cancerbero italiano, a sacar una mano salvadora tras una buena estirada. Poco después, también con la intervención de Rodrigo, el internacional filtraba el cuero dentro del área para que Kevin Gameiro rematara con la izquierda desde el centro del área (1-1) en el minuto veintiuno.

Intentó rehacerse el Valencia, que buscaba la portería bergamesca con más corazón que con claridad. Omnipresente Rodrigo, el internacional se atascaba a la hora de dar el último pase. Desde la izquierda tanto Soler como Gayá con sus apariciones encerraban, por momentos a los de Bérgamo. Puro espejismo.

Coquelin jugó en el centro de la zaga/ Foto: VCF

Cuando más cerca estaba el Valencia del segundo, otro error infantil de Diakhaby, que cometió manos dentro del área, suponía de nuevo el segundo penalti para los italianos y el golpe de gracia contra el Valencia. Otra vez de desde los once metros Ilicic adelantaba al Atalanta y volvía a poner a los italianos por delante; (1-2) en el minuto 43. Señalado tras su nefasta participación, Diakhaby ya no saldría en la segunda parte.

Sin centrales, el Atalanta mata a la contra

Entró Guedes por Diakhaby, señalado tras los dos errores claves. EL Valencia jugaba con línea de tres en un intento, a la desesperada de ir arriba para intentar la épica, o al menos a ganar el partido.

Con brios empezó el Atalanta que pudo adelantarse tras un remate remate con la derecha de Freuler que se fue al larguero, desde fuera del área. Pero la respuesta del Valencia fue rápida y Gameiro empataba, tan solo un minuto después, en el cincuenta y uno, tras un remate de cabeza. Reaccionaba el Valencia, (2-2).

Se lió la manta a la cabeza y se fueron los blanquinegres al ataque sin miramientos, sin centrales y dejando muy desguarnecida la retaguardia. Fruto de ese empuje el Valencia llegaba por oleadas con las apariciones de Ferran y el trabajo y la movilidad tanto de Soler como de Gameiro.

Apareció la clase del extremo de Foios para firmar la remontada, momentánea tras una bonita jugada y, por encima del portero, con una baselina, firmar el gol tercero para el Valencia (3-2). Despertaba el orgullo del Valencia.

Ferran, una vez más, fue el mejor de los blanquinegres/ Foto: VCF

Con demasiados riegos y un equipo roto detrás, cada llegada del Atalanta era una ocasión clara de gol. Y así murió el partido, con dos contras de libro en las que los de Bérgamo no perdonaron. Primero para empatar, casi a placer tras un contragolpe, de nuevo Ilicic en el minuto setenta y uno. (3-3). Como apenas nueve minutos después -también con el Valencia roto- con otra contra cómoda que el delantero del Atalanta culminaba la goleada, la remontada, sus cuatro goles (3-4), y la ignominia para un Valencia hundido. Final de la pesadilla en Mestalla.

El Valencia firma una de las noches más tristes en Champions League en una noche triste para Valencia, e histórica, porque además coincidió con la suspensión de las Fallas tras la crisis del Corona Virus. Desasosiego en el valencianismo. Triste despedida del Valencia.

Próxima parada; el derbi del Cap i casal entre Valencia y Levante en Mestalla, también a puerta cerrada, en una ciudad deprimida por la cancelación de su fiesta más grande e internacional.

Ficha técnica

3. Valencia CF: Cillessen, Wass, Diakhaby (Guedes, m. 46), Coquelin (Cheryshev, m. 74), Gayà, Carlos Soler, Kondogbia, Parejo, Ferran Torres, Gameiro y Rodrigo Moreno (Florenzi, m. 79).

4. Atalanta: Sportiello, Palomino, Caldara, Djimsiti, Gosens, Freuler, De Roon (Zapata, m. 43), Hateboer, Pasalic (Tameze, m. 83), Papu Gómez (Malinovskyi, m. 78) e Ilicic.

Goles: 0-1. M 3: Ilicic de penalti. 1-1. M. 21: Gameiro. 1-2. M. 43: Ilicic de penalti. 2-2. M. 51: Gameiro. 3-2. M. 67: Ferran Torres. 3-3. M. 71: Ilicic. 3-4. M. 82: Ilicic.

Árbitro: Ovidiu Haţegan (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Coquelin, Diakhaby, Kondogbia, Wass del Valencia CF, y a Freuler del Atalanta.

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League disputado este martes, a las 21 horas, a puerta cerrada en Mestalla